viernes, 11 de mayo de 2018

Los vecin@s de Navalcarnero se merecen un transporte público eficaz y de calidad.

Han sido muchas las veces en las que el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha llevado al Pleno o a la Comisión de Transportes el problema del transporte público en Navalcarnero. 

Porque los avances que se han obtenido en la mejora de éste se deben a la pelea que Ayuntamiento, con su Alcalde José Luis Adell a la cabeza, y la ciudadanía han tenido en estos últimos tres años. 

Pero no es suficiente. 

Hacer ciudad es conseguir que tod@s los vecin@s la sientan como propia, y la puedan utilizar en plenitud de facultades, con todos los servicios que sean necesarios. Y Navalcarnero durante 20 años, los que ha estado gobernando ininterrumpidamente el PP entre 1995 y 2015, no se ha preocupado por la ciudad. Presuntamente, por lo que está investigando la justicia, su preocupación estaba en otras cosas, muy alejadas de los intereses de la ciudadanía y más cercanos a la esfera personal de algunos y algunas. 

Los diputad@s socialistas dirigidos por Ángel Gabilondo, llevamos el pasado jueves 10 de mayo una nueva Proposición para que se reactivaran los trabajos de construcción del Cercanías Móstoles a Navalcarnero. 

A continuación os dejo el texto de mi intervención, así como el enlace al vídeo de la sesión. Tambien el texto transacionado entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que resultó aprobado por la mayoría de la Cámara. El PP, desafortunadamente, volvió a votar en contra, desoyendo a los ayuntamientos, partidos poíticos y vecinos y vecinas. 

Agracecemos, una vez más, a Podemos y Ciudadanos, que hayan querido ayudarnos a los Socialistas a sacar adelante esta Proposición. Y, por supuesto, a José Luis Adell, alcalde socialista de Navalcarnero, y a su equipo, que están haciendo una magnífica gestión sacando a la ciudad del agujero en el que estaba inmerso. Por otro lado, que la justicia siga sus investigaciones. 

4.2Expte: PNL 60/18 RGEP 4080
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: El Pleno de la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1.- La Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras elaborará, en el plazo de 3 meses, un estudio que determine la situación actual de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, así como plazo de tiempo y presupuesto necesario para terminar la obra de llegada del ferrocarril a Navalcarnero. 2.- La constitución de una Comisión entre la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Navalcarnero para el seguimiento de este acuerdo.

Gracias Sra. Presidenta, Señorías,

Las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a OHL en el año 2009, con un presupuesto de 369 millones de euros, pero, tras más de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado en 2010.

En junio de 2015 y tras cinco años de paralización, la empresa concesionaria presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato por "imposibilidad de su ejecución debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles" y reclamando 285 millones de euros de indemnización.

A todo esto, un presunto pago de 1,4 millones de euros por mediaciones en la contratación, investigados por la justicia.

El 8 de marzo de este año el TSJM ha dictado sentencia, favorable a la Comunidad de Madrid, resolviendo el recurso contencioso-administrativo 921/15, formulado por la concesionaria OHL frente a la orden del Consejero de Transportes, vivienda e infraestructuras que desestimaba la solicitud de resolución del contrato por causas imputables a la administración.

Por lo tanto, estamos en condiciones de poder tomar decisiones. Y hace falta tomarlas con urgencia.

Desde 2015, José Luis Adell, Alcalde de Navalcarnero, ha exigido a la Comunidad de Madrid medidas concretas para garantizar la reanudación de las obras. Así se lo dijo el Acalde a la ex Presidenta Cifuentes en 2016 en una reunión de trabajo; pero han sido muchas las reuniones con Consejeros y Directores Generales, además de una auténtica pléyade de escritos.

El Grupo Socialista ha traído a esta Cámara, desde junio de 2015, diferentes preguntas e intervenciones, tanto en pleno como en comisión, el debate del Cercanías Móstoles a Navalcarnero, ligado a la mejora del transporte en la ciudad.

La PNL que presentamos es muy clara.

Navalcarnero necesita la llegada del cercanías. Lo necesitaba cuando gobernaba, bueno, mal gobernaba, el PP en el municipio y lo necesita ahora, aunque gobierne el PSOE.

Decimos en el dispositivo de la moción que es el único municipio de más de 30.000 habitantes sin transporte ferroviario y con una de las peores infraestructuras de transporte de la Comunidad de Madrid.

Como saben el PGOU de Navalcarnero contemplaba la llegada del tren de cercanías. Y absolutamente todo el desarrollo urbanístico, económico y social de la ciudad, estaba supeditado a esta infraestructura.

Más de 1.500 familias compraron vivienda en Navalcarnero, a precios muy por encima de mercado, bajo el reclamo del tren. Y cada vez que la demanda de vivienda caía, los gobiernos de la Comunidad inundaban de mensajes sobre la llegada del tren y vincularlo a su oferta inmobiliaria.

Un método tan antiguo como eficaz: se delimita un ámbito, se compra por unos pocos operadores y se lanzan reclamos tales como transporte rápido y acceso a vías de alta capacidad.

Mucha gente, joven por cierto, decidió recalar en Navalcarnero por estas condiciones.
Fueron engañadas por su Ayuntamiento, gobernado por el PP, y por la Comunidad de Madrid, en manos del PP.

Pero no es sólo que hayan quedado dañadas varias zonas de Navalcarnero, prácticamente en situación de abandono por las inconclusas obras. Una zanja de 20 metros de profundidad y 30 metros de ancho recorre los barrios de El Pinar y La Dehesa.

Hoy día no existe alternativa al transporte por carretera y las líneas de autobuses son insuficientes, a pesar de las reformas introducidas gracias a la presión del gobierno municipal y vecinos/vecinas.

Navalcarnero, tras 20 años de gobierno del PP y pese a los continuos avisos a todas las administraciones, que también estaban en manos del PP, fue saqueado y expoliado, presuntamente, siendo hoy el municipio de más de 20.000 habitantes con más deuda per cápita. Hoy hay un gobierno en la ciudad comprometido, eficiente y eficaz que está sacando a la ciudad del problema con mucho esfuerzo. Este gobierno es el que dirige José Luis Adell, del Partido Socialista.

Como saben, el Tribunal de Cuentas ha pedido al ex alcalde del PP, cuatro concejales y un trabajador municipal que depositen 10 millones de euros ante las posibles responsabilidades por una gestión fraudulenta e ilegal y un presunto delito de alcance.

Otro juzgado ha dictaminado apertura de juicio oral contra el ex alcalde del PP a quien pide una fianza de 1,5 millones de euros por otro caso de corrupción por el que se enfrenta a penas de inhabilitación y prisión.

Por último permítanme recordarles que la llegad del tren a Navalcarnero no era sólo un proyecto para esta ciudad. Siempre se promocionó esta nueva infraestructura como un intercambiador que daría servicio a buena parte de los municipios del entorno, por lo que la reactivación de este proyecto sería muy bueno para una veintena de municipios de la zona.
Nuestra PNL es muy sensata, Señorías, es factible, se puede hacer, y es urgente que se haga.

Es necesario que se determine la situación actual de las obras del tren Móstoles-Navalcarnero, así como plazo de tiempo y presupuesto para terminar dicha obra, que sigue siendo más que necesaria.

Y, claro está, una comisión entre la Comunidad, el gobierno de España y los Ayuntamientos para que se reme en la misma dirección.

Los vecinos de Navalcarnero están expectantes de lo que decidamos aquí. También los de Móstoles. 

Y los socialistas tenemos muy claro que estas obras deben terminarse.

Por último, quisiéramos agradecer a los Grupos de Podemos y Ciudadanos haber trabajado un consenso con nosotros para poder aprobar un texto que beneficia, sin duda, a la ciudadanía.

Gracias Señorías, Gracias Señora Presidenta. 








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