Han sido muchas las veces en las que el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid ha llevado al Pleno o a la Comisión de Transportes el problema del transporte público en Navalcarnero.
Porque los avances que se han obtenido en la mejora de éste se deben a la pelea que Ayuntamiento, con su Alcalde José Luis Adell a la cabeza, y la ciudadanía han tenido en estos últimos tres años.
Porque los avances que se han obtenido en la mejora de éste se deben a la pelea que Ayuntamiento, con su Alcalde José Luis Adell a la cabeza, y la ciudadanía han tenido en estos últimos tres años.
Pero no es suficiente.
Hacer ciudad es conseguir que tod@s los vecin@s la sientan como propia, y la puedan utilizar en plenitud de facultades, con todos los servicios que sean necesarios. Y Navalcarnero durante 20 años, los que ha estado gobernando ininterrumpidamente el PP entre 1995 y 2015, no se ha preocupado por la ciudad. Presuntamente, por lo que está investigando la justicia, su preocupación estaba en otras cosas, muy alejadas de los intereses de la ciudadanía y más cercanos a la esfera personal de algunos y algunas.
Los diputad@s socialistas dirigidos por Ángel Gabilondo, llevamos el pasado jueves 10 de mayo una nueva Proposición para que se reactivaran los trabajos de construcción del Cercanías Móstoles a Navalcarnero.
A continuación os dejo el texto de mi intervención, así como el enlace al vídeo de la sesión. Tambien el texto transacionado entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que resultó aprobado por la mayoría de la Cámara. El PP, desafortunadamente, volvió a votar en contra, desoyendo a los ayuntamientos, partidos poíticos y vecinos y vecinas.
Agracecemos, una vez más, a Podemos y Ciudadanos, que hayan querido ayudarnos a los Socialistas a sacar adelante esta Proposición. Y, por supuesto, a José Luis Adell, alcalde socialista de Navalcarnero, y a su equipo, que están haciendo una magnífica gestión sacando a la ciudad del agujero en el que estaba inmerso. Por otro lado, que la justicia siga sus investigaciones.
Autor/Grupo: Grupo
Parlamentario Socialista.
Objeto: El Pleno de
la Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1.- La Consejería de
Transportes, Vivienda e Infraestructuras elaborará, en el plazo de 3 meses, un
estudio que determine la situación actual de las obras del tren
Móstoles-Navalcarnero, así como plazo de tiempo y presupuesto necesario para
terminar la obra de llegada del ferrocarril a Navalcarnero. 2.- La constitución
de una Comisión entre la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras
y el Ayuntamiento de Navalcarnero para el seguimiento de este acuerdo.
Gracias Sra. Presidenta, Señorías,
Las obras de extensión de 15 kilómetros del trazado
de la línea C5 a la localidad de Navalcarnero fueron concedidas por la
Comunidad de Madrid a OHL en el año 2009, con un presupuesto de 369 millones de
euros, pero, tras más de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue
paralizado en 2010.
En junio de 2015 y tras cinco
años de paralización, la empresa concesionaria presentó una reclamación
administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato por "imposibilidad de su ejecución
debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles" y
reclamando 285 millones de euros de indemnización.
A todo esto, un presunto pago
de 1,4 millones de euros por mediaciones en la contratación, investigados por
la justicia.
El 8 de marzo de este año el
TSJM ha dictado sentencia, favorable a la Comunidad de Madrid, resolviendo el
recurso contencioso-administrativo 921/15, formulado por la concesionaria OHL
frente a la orden del Consejero de Transportes, vivienda e infraestructuras que
desestimaba la solicitud de resolución del contrato por causas imputables a la
administración.
Por
lo tanto, estamos en condiciones de poder tomar decisiones. Y hace falta
tomarlas con urgencia.
Desde
2015, José Luis Adell, Alcalde de Navalcarnero, ha exigido a la Comunidad de
Madrid medidas concretas para garantizar la reanudación de las obras. Así se lo
dijo el Acalde a la ex Presidenta Cifuentes en 2016 en una reunión de trabajo;
pero han sido muchas las reuniones con Consejeros y Directores Generales,
además de una auténtica pléyade de escritos.
El
Grupo Socialista ha traído a esta Cámara, desde junio de 2015, diferentes
preguntas e intervenciones, tanto en pleno como en comisión, el debate del
Cercanías Móstoles a Navalcarnero, ligado a la mejora del transporte en la
ciudad.
La
PNL que presentamos es muy clara.
Navalcarnero
necesita la llegada del cercanías. Lo necesitaba cuando gobernaba, bueno, mal
gobernaba, el PP en el municipio y lo necesita ahora, aunque gobierne el PSOE.
Decimos
en el dispositivo de la moción que es el único municipio de más de 30.000
habitantes sin transporte ferroviario y con una de las peores infraestructuras
de transporte de la Comunidad de Madrid.
Como
saben el PGOU de Navalcarnero contemplaba la llegada del tren de cercanías. Y
absolutamente todo el desarrollo urbanístico, económico y social de la ciudad,
estaba supeditado a esta infraestructura.
Más
de 1.500 familias compraron vivienda en Navalcarnero, a precios muy por encima
de mercado, bajo el reclamo del tren. Y cada vez que la demanda de vivienda
caía, los gobiernos de la Comunidad inundaban de mensajes sobre la llegada del
tren y vincularlo a su oferta inmobiliaria.
Un
método tan antiguo como eficaz: se delimita un ámbito, se compra por unos pocos
operadores y se lanzan reclamos tales como transporte rápido y acceso a vías de
alta capacidad.
Mucha
gente, joven por cierto, decidió recalar en Navalcarnero por estas condiciones.
Fueron
engañadas por su Ayuntamiento, gobernado por el PP, y por la Comunidad de
Madrid, en manos del PP.
Pero
no es sólo que hayan quedado dañadas varias zonas de Navalcarnero,
prácticamente en situación de abandono por las inconclusas obras. Una zanja de
20 metros de profundidad y 30 metros de ancho recorre los barrios de El Pinar y
La Dehesa.
Hoy
día no existe alternativa al transporte por carretera y las líneas de autobuses
son insuficientes, a pesar de las reformas introducidas gracias a la presión
del gobierno municipal y vecinos/vecinas.
Navalcarnero,
tras 20 años de gobierno del PP y pese a los continuos avisos a todas las
administraciones, que también estaban en manos del PP, fue saqueado y
expoliado, presuntamente, siendo hoy el municipio de más de 20.000 habitantes
con más deuda per cápita. Hoy hay un gobierno en la ciudad comprometido,
eficiente y eficaz que está sacando a la ciudad del problema con mucho
esfuerzo. Este gobierno es el que dirige José Luis Adell, del Partido
Socialista.
Como
saben, el Tribunal de Cuentas ha pedido al ex alcalde del PP, cuatro concejales
y un trabajador municipal que depositen 10 millones de euros ante las posibles
responsabilidades por una gestión fraudulenta e ilegal y un presunto delito de
alcance.
Otro
juzgado ha dictaminado apertura de juicio oral contra el ex alcalde del PP a
quien pide una fianza de 1,5 millones de euros por otro caso de corrupción por
el que se enfrenta a penas de inhabilitación y prisión.
Por
último permítanme recordarles que la llegad del tren a Navalcarnero no era sólo
un proyecto para esta ciudad. Siempre se promocionó esta nueva infraestructura
como un intercambiador que daría servicio a buena parte de los municipios del
entorno, por lo que la reactivación de este proyecto sería muy bueno para una
veintena de municipios de la zona.
Nuestra
PNL es muy sensata, Señorías, es factible, se puede hacer, y es urgente que se
haga.
Es
necesario que se determine la situación actual de las obras del tren
Móstoles-Navalcarnero, así como plazo de tiempo y presupuesto para terminar
dicha obra, que sigue siendo más que necesaria.
Y,
claro está, una comisión entre la Comunidad, el gobierno de España y los Ayuntamientos
para que se reme en la misma dirección.
Los
vecinos de Navalcarnero están expectantes de lo que decidamos aquí. También los de Móstoles.
Y
los socialistas tenemos muy claro que estas obras deben terminarse.
Por
último, quisiéramos agradecer a los Grupos de Podemos y Ciudadanos haber
trabajado un consenso con nosotros para poder aprobar un texto que beneficia,
sin duda, a la ciudadanía.
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