viernes, 20 de noviembre de 2020

Política Agraria Común (PAC) 2021-2027: un buen acuerdo para España y la Comunidad de Madrid.


 

Ayer jueves tuve oportunidad de preguntar, en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la opinión del gobierno regional acerca del acuerdo de las nuevas asignaciones de la PAC 2021-2027, la nueva Política Agraria Común, en todo el territorio de la UE y referenciado a España. 

La opinión la conocíamos de antemano, lógicamente; el gobierno de la Presidenta Díaz Ayuso no se caracteriza por la prudencia sino todo lo contrario. En ese afán de conseguir notoriedad a base de titulares a cualquier precio también manifestaron su contrariedad con el magnífico acuerdo del Presidente Pedro Sánchez y el Ministro Luis Planas con respecto de la nueva PAC. Serán 47.682 millones de euros para todo el periodo, más dinero que en el vigente sexenio. 

Una Política Agraria Común que será más sostenible ya que se tendrán en cuenta criterios climáticos y ambientales en todos aquellos programas a desarrollar; también determinará buena parte de la lucha contra el reto demográfico, contra la despoblación. Los y las jóvenes deben tomar el relevo de una generación a la que debemos mucho, sobre todo después de su increíble esfuerzo con oportunidad de esta terrible pandemia que seguimos viviendo. Como decía el gran Kavafis, "... aprender y aprender de los sabios". 

La agricultura, la ganadería y silvicultura, nuestro sector primario madrileño se merecen ser mejor gobernados. El PP, ahora con C´s y VOX, siguen dando la espalda a un sector fundamental; un sector que los socialistas madrileños convertiremos en estratégico en la Comunidad de Madrid. 

A continuación os dejo tanto el texto de mi intervención como el enlace al video de la sesión




PCOP 2235/20, RGEP 17258, del Diputado Rafael Gómez Montoya,

¿Qué valoración hace del aumento de la PAC para los agricultores y ganaderos del conjunto del estado para el periodo 2021-2027?

 

Gracias de nuevo, Sr. presidente,

Conviene aclarar las cifras globales:

El sector agroalimentario español y las Comunidades Autónomas pedían que se mantuviera el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) actual para España:

Y este objetivo se ha cumplido con creces. 

Es decir, que la suma de los programas FEAGA y FEADER, la PAC y PDR en su conjunto, se eleva a 47.682 millones de Euros para el periodo 2021-2027 y que entrará en vigor en 2023.

Ésta es una buena noticia para toda España y lo es también para la Comunidad de Madrid.

Pero, ¿Qué ocurre con el Sector Primario en la Comunidad de Madrid?

Que representa un exiguo 0´2 € del PIB Regional.

Y en vez de ayudar, ofreciendo suficiencia económica a nuestros agricultores y ganaderos durante los peores momentos de la pandemia, se les dio la espalda.

Porque, detrás del anuncio del adelanto de varios millones de euros de la PAC a nuestros agricultores y ganaderos está la necesidad de gastar en torno a 5M de euros antes de acabar el año 2020 para poder cumplir la regla n+3 de 2017.

Porque la Comunidad de Madrid es la segunda con peor tasa de ejecución del PDR.

La ejecución acumulada del PDR de la C.A. de Madrid no llega al 50% de 76 M€ totales.

Señora consejera, la PAC no es un fondo de cooperación interterritorial. Es un apoyo para agricultores y ganaderos.

Y el destino de la PAC son las personas, no los territorios. No se debe plantear la comparación en términos de territorios, sino de personas beneficiadas.

Y Vd. Sra. Consejera, la única cuestión que ha planteado en el Consejo interterritorial de Agricultura y Ganadería es una ayuda para el toro de lidia. ¿Y el resto de los ganaderos Sra. Martín? ¿No se preocupa de ellos?

La única verdad es que los agricultores, ganaderos y silvicultores de la Comunidad de Madrid llevan castigados más de 25 años por los gobiernos del PP y ahora de PP, Cs y VOX.

Y ahora puede enredarse, si así lo ha ordenado Miguel Ángel Rodríguez, con los ecoesquemas para justificar lo injustificable, que es la mejora de la PAC 21-27.

Dejen de hacer el ridículo siendo una especie de reserva espiritual contra el Gobierno de España y cumplan con su obligación con nuestros agricultores y ganaderos.

No se si lo sabe, pero gobiernan para eso.

Por último Sra. Martín, no tener dinero para el gasto público es un problema, pero tenerlo y no saber gastarlo es incapacidad o desidia. Elija Vd. el adjetivo. 

Gracias Señorías, gracias Sr. Presidente. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario