viernes, 12 de febrero de 2021

El arbolado regional, patrimonio verde de todos y todas

 



Gracias a una iniciativa del Grupo Parlamentario de Más Madrid, en el pleno de ayer jueves 11 de febrero pudimos debatir sobre la situación del arbolado en la Comunidad de Madrid post Borrasca Filomena. No podemos negar que tenemos un problema serio en cuanto a la situación de estos grandes aliados contra los efectos del Cambio Climático y bienestar en general. Y no sólo en la ciudad de Madrid, ya que la Borrasca afectó gravemente al este, sur y suroeste de la Comunidad de Madrid.

Hacer algo es urgente y inaplazable. 

A continuación os dejo tanto el texto de mi intervención como el enlace al enlace al video de la sesión.

Recordando a Martin Luther King, en una de sus frases más repetidas, nos reflejamos todos y todas: 

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol". 


Gracias Sr. presidente, señorías,

Lo primero es agradecer al Grupo Parlamentario de Más Madrid que haya traído esta Proposición No de Ley al pleno de la Asamblea.

Este es un asunto que preocupa mucho al Grupo Parlamentario Socialista y no descartamos traer iniciativas similares en el futuro si seguimos observando la parálisis que atenaza al gobierno de la Comunidad de Madrid en este asunto.

Y seguimos hablando de la borrasca Filomena. De sus consecuencias.

En toda la Comunidad de Madrid, en el centro y el sur, en sus extremos este y oeste sobre todo, la borrasca produjo gran cantidad de daños ambientales, sobre todo en el arbolado urbano, periurbano y forestal. También en los parques históricos de la ciudad de Madrid.

Debemos volver a repetir que todo esto ocurría ante la imprevisión y falta de acción del gobierno PP y Cs de la Comunidad de Madrid.

Son cientos de miles de árboles los que se han quebrado o destruido.

En muchos casos, en miles de casos, han quedado en situación muy precaria que requieren o han requerido, ser talados.

Y es que el volumen excesivo de nieve acumulada en especies perennes ha vencido a muchísimos ejemplares. No han podido soportar un peso para el que no estaban preparados.

Señorías no debemos pasar por alto este hecho. Los árboles son imprescindibles para nosotros y nosotras: aportan oxígeno, absorben CO2, suavizan las temperaturas, aportan serenidad y belleza, nos dan sombra y comida.

En un estudio realizado por el Ayuntamiento de Madrid en 2018 se cuantificaron esos efectos beneficiosos: la contaminación que absorben los árboles del municipio, su efecto como sumidero de carbono, la producción de oxígeno y el ahorro en Sanidad por los beneficios de un aire más limpio.

La vegetación, aseguraba el estudio, evita más de 3.600 casos de asma y 4.000 síntomas respiratorios agudos al año. Los árboles, sobre todo el pino piñonero, el plátano de sombra y la encina, captan al año 673 toneladas de polución. Esta silenciosa labor del bosque urbano produce un ahorro de 25,7 millones anuales (el coste de usar otros medios para producir los mismos efectos).

Para hacerse una idea de lo que significan estas cifras, el informe realizaba la siguiente comparación: el acopio de carbono equivale a las emisiones anuales de 62.775 coches o 25.718 casas unifamiliares, el de dióxido de nitrógeno a 6.950 vehículos o 3.131 viviendas y el de azufre a 161.545 automóviles o 428 casas.

Podríamos decir que son la primera línea de defensa de la humanidad contra el Cambio Climático y sus efectos, a los que seguimos adaptándonos.

No conocemos aún el estado de nuestros montes, tanto los de utilidad pública como los consorciados. Mi grupo lo ha solicitado al gobierno.

Sabemos que los Agentes Forestales y las Brigadas Forestales están haciendo el trabajo de campo. Nuestro agradecimiento a su labor, como siempre. Son imprescindibles y deberían ser más los trabajadores públicos dedicados a estas labores.

Alcorcón, Getafe, Aranjuez, Leganés, Las Rozas, Móstoles, Majadahonda o la propia ciudad de Madrid siguen trabajando en retirar ramas y reparar árboles.

El monte del Pilar, como refleja la PNL de Más Madrid, o Polvoranca en Leganés, son testigo de los miles de árboles arrasados.

Éste es, por tanto, un problema de primer orden.

Pero todos y todas coincidimos en que planificar el futuro inmediato es vital, porque no podremos luchar contra los efectos del cambio climático, ni adaptarnos a él, sin tener como aliados a los árboles.

En la actual crisis climática ni podemos ni debemos.

Ahora toca pensar en lo mejor para mañana y tras las podas severas, e incluso talas masivas, de muchos ejemplares que dejarán huérfanos muchos espacios públicos de nuestras calles, plazas y parques debemos pensar en reemplazar, con urgencia, los ejemplares desaparecidos.

El impacto se puede minimizar mediante la plantación de arbolado bajo un plan de actuación con estrictos criterios técnicos de sostenibilidad, tanto en la elección de la especia como en el establecimiento de planes de gestión del arbolado público, tanto urbano como forestal.

La Comunidad de Madrid no ha dejado nunca de ser Diputación provincial, por lo que no puede mirar para otro lado.

Las ayudas de emergencia a los municipios de esta región se hacen imprescindibles, así como un plan de choque tal y como refleja la PNL de Más Madrid con la que estamos de acuerdo.

Nuestras enmiendas lo han sido para mejorar el texto y explicitar todavía más alguna de las medidas.

Y en el final de mi intervención no puedo dejar de hacer una referencia al personal laboral y fijos discontinuos destinados a la extinción de incendios forestales. Como repite constantemente mi compañero José Luis García Sánchez, deben incorporarse cuanto antes para los trabajos en los montes; tampoco estaría de más adelantar los contratos de los retenes forestales porque, Señorías, todos sabemos que nuestros montes no están todo lo cuidados que merecen. Después de la borrasca Filomena, están más deteriorados aún.

Sabemos que el cuidado del medio ambiente no es prioritario para el gobierno de PP y Cs en esta región.

Los árboles producen oxígeno, regulan el clima, protegen suelo y agua, nos dan sus frutos, su madera y ofrecen cobijo y hogar a multitud de mamíferos, aves y otras muchas especies.

Los árboles merecen nuestro respeto y cuidado.

Vamos a demostrarlo.

Gracias Sr. presidente, gracias señorías. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario