viernes, 6 de diciembre de 2019

Desarrollo Sostenible y prosperidad económica en la Comunidad de Madrid


Pregunta de Ángel Gabilondo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en el pleno de ayer 5 de diciembre de 2019. 

Objeto: Principales medidas que va a impulsar el Gobierno Regional para vincular el desarrollo sostenible y la prosperidad económica. Se adjunta documentación.


Sra. Presidenta, ¿cuáles son las principales medidas que va a impulsar para vincular el desarrollo sostenible y la prosperidad económica?

Ya hace 28 años se acuñó el término sostenibilidad en sus tres dimensiones económica, social y ambiental.

Y esta noción debería impregnar toda la acción del gobierno. Además de los objetivos ambientales que han de ser concretados y definidos según parámetros expresos para reducir emisiones y para frenar el calentamiento global, hemos de avanzar en materia legislativa y de adaptación, mitigación y reducción de los efectos de este cambio climático. Y en más direcciones.

Acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030, lejos de lo realizado por otras Comunidades, la nuestra de Madrid, solo ha aprobado un Consejo Asesor que  se constituyó el 15 de marzo de 2019, y del que poco más sabemos, y un documento con 170 medidas no siempre articuladas. Tal vez, el recién creado Comité de Expertos para luchar contra el Cambio Climático ratifique que  es hora de elaborar una ley de cambio climático y de transición energética para vertebrar los objetivos comprometidos en las múltiples estrategias y planes.
La pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la falta de igualdad de oportunidades y el no haber puesto en marcha la agenda urbana española, donde la renovación, rehabilitación y regeneración urbana son tan claves, confirma que es el nivel económico el que articula la consecución del nivel social y ambiental.

Precisamos de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, de empleo pleno y productivo y de trabajo sin precariedad.

Por ello, Sra. Presidenta, le instamos a la elaboración de una hoja de ruta de transición ecológica aún pendiente en esta Comunidad.
Para una economía sostenible el Gobierno tiene mucho que recorrer. A esa falta de calidad y de estabilidad en  el empleo ha de añadirse falta de apoyo y aliento a los sectores industriales, a los sectores innovadores y  creativos, al comercio y a la economía social. Y no se aplican como debiera políticas de economía circular. A su vez, seguimos reclamando un amplio acuerdo en cuanto a la estrategia, la financiación, las inversiones y el modelo de gestión de los residuos en esta Comunidad.

No solo existe un clima ambiental, también hay un clima social, un clima económico y un clima político y es lo que le corresponde, Sra. Presidenta, afrontar y mejorar.

Carecemos de una agenda del cambio, con medidas concretas y, 100 días después de la constitución de su gobierno, no se vislumbra que haya interiorizado el desafío de vincular el desarrollo sostenible y la prosperidad económica. ¿Cómo afronta este reto, Sra. Presidenta?




No hay comentarios:

Publicar un comentario