jueves, 3 de diciembre de 2015

"Los presupuestos son irreales e injustos"



Gabilondo dice que los presupuestos no revisan "lo que se hizo mal" y dibujan un modelo "injusto" de sociedad

 

   MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

 

   El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido este jueves que el proyecto de ley de presupuestos que ha presentado el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, no revisan "lo que se hizo mal en el pasado" y dibujan un modelo "injusto" de sociedad.

 

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, el socialista ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo a los presupuestos para 2016 presentados por la consejera del ramo, Engracia Hidalgo, que ha tildado de "insolidarios, antisociales, asociales", que "renuncian a combatir la exclusión".

 

   "No busquen presentarse con el rostro de la novedad. Buscamos que revisen lo que no hicieron bien los últimos años y no lo vemos", ha reprochado Gabilondo a los populares, a los que ha dicho que sus cuentas públicas ofrecen "medidas parciales paliativas no transformadoras". "Pintan las grietas y la estructura continua obsoleta", ha denunciado para apostar por "un cambio por razones de justicia para transformar Madrid".

 

   Por eso, han presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos y a las políticas del PP, que "llevan a la región por la senda equivocada, no garantizan a la ciudadanía la prestación con calidad y justicia social de los servicios públicos, consolidan un modelo de crecimiento equivocado, injusto en lo social, insostenible en lo ambiental y basado en el empleo precario y renuncian a combatir la pobreza y la desigualdad dejando en la cuneta a gran parte de la ciudadanía".

 

   "No son los presupuestos que Madrid necesita y no responden a los desafíos ni lo hacen de manera adecuada, unas cuentas irreales absolutamente opacas que dificultan el análisis y la rendición de cuentas", ha sostenido.

 

   Y es que ha expuesto que no comparten su escala de valores, por lo que consideran que "no está bien ese tono en que se presenta cada cosa" y la "autocomplacencia con un modelo justo de sociedad".

 

   El socialista ha apostado por la redistribución con un sistema fiscal equitativo y justo, ya que "lo injusto no es incentivador". "Los presupuestos ratifican la situación económica, social y política de la Comunidad de Madrid, ni transforman ni redistribuyen. No son justos ni solidarios y no hacen lo que dicen ni dicen lo que hacen, ni cumplen con pulcritud lo anunciado", ha sostenido para añadir que son "incompetentes social y políticamente".

 

   El portavoz socialista ha considerado que son unos presupuestos "irreales", confeccionados con "falta de rigor y transparencia" que, además, dificultan el análisis y la rendición de cuentas".

 

   En cuanto a partidas, ha denunciado que "continua el incremento" de la aportación a la asistencia sanitaria privada, que algunos madrileños no pueden acceder al sistema universitario por las tasas o que la partida destinada a la Renta Mínima de Inserción (RMI) para 2016 es "menos de lo gastado realmente en 2015".

 

   También ha tildado las cuentas públicas de "irreales" poniendo como ejemplo que "año tras año se inflan los ingresos". Además, los ha rechazado por "insuficientes" para hacer frente al gasto social y ha criticado que "el esfuerzo inversor de estos presupuestos es muy escaso" y que "no hacen una apuesta clara y decidida por la igualdad de oportunidades".

 

   Gabilondo ha denunciado la "falta de políticas culturales", los "recortes de personal", la falta de transparencia" o que sean "poco redistributivos" perpetuando "un sistema fiscal regresivo". "Mantienen la política de los diferentes gobiernos del PP", ha denunciado para añadir que "no se diferencian del viejo estilo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario