viernes, 8 de junio de 2018

El PP de Madrid, desde el gobierno regional, sigue perjudicando a Leganés.



El Programa de Inversión Regional 2016-2019, más conocido como PIR, ofrece a los 178 municipios de la Comunidad de Madrid  (la ciudad de Madrid no participa) la posibilidad de realizar diferentes inversiones con cargo a fondos autonómicos. Así, la Comunidad de Madrid, mantiene su función de extinta Diputación Provincial. 

En el post del pasado 25 de mayo transcribí la Comparecencia que solicitamos al nuevo Vicepresidente del Gobierno regional con respecto al grado de ejecución del PIR. En uno de los momentos de mi intervención le dije al Consejero Rollán lo siguiente: 


".../... Esperamos que en este año, que es preelectoral, las obras no se agilicen en función del color político, sino porque Vds. se pongan las pilas, de una vez, y ejerzan de gobierno de la Comunidad de Madrid."

Mucho nos tememos que el gobierno regional, del PP, esté utilizando el criterio político para priorizar algunas obras sobre otras. 

Leganés siempre ha sido un referente en cuanto a educación pública se refiere. Únicamente los cuatro años de gobierno local del PP (2011-2015) supuso un impasse en este sentido, aunque podríamos decir que en todos los sentidos. El gobierno local actual, con su Alcalde Santiago Llorente a la cabeza, ha programado acertadamente, una puesta a punto de todos los colegios públicos, especialmente aquellos que llevan ya más de 40 años funcionando. Y lo ha hecho dentro de sus competencias en cuanto al mantenimiento y conservación se refiere. 

Sin embargo, el gobierno regional, atendiendo a un informe de competencia, ha negado esta posibilidad dentro del PIR 16-19. 

No es solo que la gestión del PIR sea muy mejorable, sino que es posible que el PP introduzca más criterios políticos que técnicos en su ejecución. Y eso no lo vamos a consentir. 


A continuación os dejo el texto de mi intervención, así como el enlace al video de la sesión.



 1.8 Expte: PCOP 646/18 RGEP 7595
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Razones que motivan su decisión del Consejo de Gobierno con respecto a la denegación de las obras de mantenimiento y conservación de cuatro colegios de educación infantil y primaria del municipio de Leganés, dentro del PIR 2016-2019. Se adjunta documentación.

Gracias Señora Presidenta, 

Sr. Rollán, la cuestión no es lo que diga el informe, sino cómo podemos ayudar a los municipios de esta Comunidad, ser útiles para variar.

Y Vds. no ayudan.

Hablamos de 4 colegios que tienen 43 años, tres de ellos, y 37 años, el cuarto. 

Hablamos de 1.500 niños y niñas que hacen un uso diario, frecuente e intenso de estos centros educativos, que son COMPETENCIA SUYA, no lo olvide. 

Hablamos de que Vds.  llevan 23 años sin hacer una inversión seria en estos centros.

Todo lo que se ha hecho ha sido por parte del Ayuntamiento de Leganés.

Ahora hablamos de mejorar la accesibilidad, la habitabilidad, la seguridad y la modernización de unas instalaciones obsoletas. Hablamos también de ser eficaces energéticamente.

Y Vds., haciendo una de perro del hortelano, ni hacen las obras ni dejan que el gobierno de Leganés las haga.

Que son obras de conservación y mantenimiento está más que claro y estos conceptos son competencia del Ayuntamiento.

Sr. Consejero, ¿estamos perjudicando a 1.500 niños y niñas por una interpretación lingüística? El Ayuntamiento lleva más de 20 años haciendo obras de mantenimiento y conservación. ¿Por qué no las autoriza el gobierno ahora?

Sr. Rollán, el paso del PP por el gobierno local supuso el cierre del Colegio Verbena, porque sí, porque les molestaba esta magnífica experiencia de educación pública, y el regalo de una parcela valorada en 33 millones de euros a un colegio privado religioso, que tardará 300 años en devolver el dinero a la ciudad.

Sr. Rollán, si el Ayuntamiento no puede hacer las obras de conservación y mantenimiento, hágalas Vd. que es su obligación competencial.

Pero hágalas rápidamente. Un buen momento puede ser este mismo verano.

Y si no, negocie, permita que el ayuntamiento las haga.

El Alcalde Santiago Llorente, del Partido Socialista, ya les ha dicho que el Ayuntamiento asume el gasto.

Si no lo hace, entenderemos que está perjudicando a Leganés porque es un gobierno socialista el que gobierna.

Y no vamos a consentírselo.

Sepa que vamos a hacer seguimiento exquisito de este asunto.

No vamos a dejar que intereses políticos dejen a los vecinos de Leganés sin los equipamientos que merecen.


Se lo repito Sr. Consejero, no se lo vamos a consentir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario