jueves, 1 de agosto de 2019

¡Felices y SOSTENIBLES vacaciones!


Consejos para unas vacaciones de verano más sostenibles.

Aunque debemos tenerlos en cuenta todo el año, unos consejos para que nuestra huella turística sea la menor posible a la vez que disfrutamos de unas merecidas vacaciones. 


Utiliza el transporte público, camina o monta en bici, siempre que sea posible: el transporte y la contaminación derivada de los vehículos particulares es una de las grandes amenazas a las que se enfrentan los entornos urbanos. Visitar una ciudad haciendo uso de un transporte ecológico no solo contribuirá a mejorar la calidad del aire de la zona, sino que también te permitirá descubrir los secretos del sitio en el que estás.

¿Te quedas en casa y no sabes bien qué hacer?, ¿qué tal empezar con tu huerto urbano? Las vacaciones son el momento perfecto para sacar tiempo y hacer todas esas cosas que dejamos pendientes durante el curso. 

Consume local: en realidad, este consejo es aplicable a cualquier sitio al que vayamos. Descubrir una ciudad también pasa por adentrarse en su gastronomía y pequeños negocios. 

¿Y si estamos en casa? Es importante que limitemos el consumo de aire acondicionado. Para ello nuestra mejor opción es dejar las persianas completamente bajadas durante el día para que entre la menor cantidad de luz y calor. Con este pequeño detalle nos encontraremos con un hogar mucho más fresco y sostenible cuando lleguemos a casa.

No dejes rastro: una acampada, un picnic en la playa… Son planes sin duda llamativos para esta época del año. Resulta fundamental que recojamos todo, absolutamente todo, lo que llevemos y no dejemos ningún residuos. En verano también podemos Reciclar, Reutilizar y Reducir. 

Cuidado con el ruido: la contaminación acústica, a pesar de silenciosa, genera enormes estragos en el entorno. Nunca debemos olvidar que entornos naturales no estamos solos, y que hay una fauna presente en el ecosistema que visitamos que no desea ser molestada.

Limita tu consumo de plástico: hemos insistido en las terribles consecuencias del abusivo consumo de plástico, especialmente de aquellos de un solo uso. En vacaciones, sobre todo pasando tanto tiempo fuera de casa, es importante que no olvidemos sus consecuencias y apostemos por otro tipo de envases.

Y ¡aprovecha para descansar y disfrutar! Para poder cuidar la Tierra es importante que también nos cuidemos a nosotros mismos. Las vacaciones de verano son el momento perfecto para estar con nuestras familias, seres queridos y disfrutar del tiempo compartido.

Visitar una huerta solar, un parque eólico o una protectora y/o santuario de animales también pueden ser excelentes ideas para ocupar tu tiempo en vacaciones y concienciarnos, aún más, del trabajo que tenemos por delante. 

No nos olvidemos, igual que el resto del año, de aplicar en la medida de nuestras posibilidades cualquier acción que permita el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dentro de la Agenda 2030

Nadie debe quedar atrás en la consecución de estos Objetivos. 



Información extraída de varias webs

No hay comentarios:

Publicar un comentario