viernes, 25 de octubre de 2019

LEY DEL SUELO para la Comunidad de Madrid. Reloaded.



Madrid necesita urgentemente una nueva Ley del Suelo hecha con el máximo grado de consenso. Y no puede parecerse al Proyecto de Ley que PP+Ciudadanos presentaron en la pasada legislatura. Sobre ésto, el PL 3/17 hemos hablado mucho y hemos sido muy claros siempre (enlace al post de 23 de marzo de 2018) y prueba de ello fueron las 196 enmiendas que el Grupo Parlamentario Socialista registró sobre este Proyecto de Ley. 

Debemos recordar que entre todas las características del PL 3/17, de Urbanismo y Suelo que el gobierno de Cifuentes/Garrido/Rollán trajeron a la Asamblea de Madrid para su aprobación, destacaban éstas: 

1.    Se legalizaban las más de 100 urbanizaciones ilegales que existen en esta Comunidad manteniendo fosas sépticas, por ejemplo,  y obviando las correspondientes cesiones de aprovechamiento urbanístico y de dotaciones públicas (zonas verdes, espacios libres, equipamientos…)
2.  Usos excesivos del suelo no urbanizable protegido, es decir ocupaciones masivas disfrazadas de oportunidades económicas y de empleo, en el patrimonio natural de todos y todas. 
3.  Se mantenía la cesión de aprovechamiento en el 10%, cuando el legislador estatal permite llegar hasta el 15%.
4.    Se reducía de forma espectacular el mínimo de cesiones dotacionales que se dejaba en 30 m2 de suelo por cada 100 m2 construidos. Basta recordar que la redacción primigenia de la Ley 9/2001 establecía un mínimo de cesiones de 120 m2 de suelo por cada 100 m2 construidos.
5.    Se contemplaba la posibilidad de que se pudieran destinar a equipamientos privados suelos que habían sido obtenidos como equipamiento público mediante cesión obligatoria y gratuita
6.    Se reduce a la mínima expresión la reserva de suelo para viviendas protegidas.
7. Sin ninguna participación de las entidades ciudadanas, profesionales, sindicatos, ayuntamientos… No se puede hacer una ley al margen de la ciudadanía.
8.  Las actuaciones sobre el medio urbano era manifiestamente insuficiente. Tan sólo 14 artículos de los 273 totales, cuando la actuación sobre la ciudad existente debería ser la estrella de cualquier nueva Ley. 
9.    Sin acceso a los derechos de tanteo y retracto en favor de la Administración pública de las transmisiones de suelos o viviendas sujetas al régimen de protección pública,
10. Se pretendía convertir en bienes patrimoniales aquellos terrenos que fueron objeto de cesión a la Comunidad de Madrid en concepto de redes supramunicipales. 

Un buen número de entidades ciudadanas, sindicatos, ayuntamientos, profesionales y asociaciones en general celebramos un acto público el 23 de marzo de 2018 donde defendíamos que otra Ley del Suelo y Urbanismo era posible. En la cabecera de este post he dejado el video que publicamos. 

Y es que Madrid es la región más desigual de todo el territorio nacional. Entre el Noroeste rico y el Sureste pobre hay una brecha importantísima. En Renta Per Cápita (cerca de 40.000 euros de diferencia) y en el acceso a los servicios públicos. Sin duda el ultra liberalismo que el PP ha predicado en estos últimos 25 años ha ayudado; hablamos de las políticas privatizadoras en Sanidad, Educación y Dependencia por ejemplo. Pero la ausencia de una Estrategia Territorial, la inexistencia de una ordenación del terrotorio adecuada ha ayudado a que la cohesión territorial y social brille por su ausencia en una región rica como la de Madrid. 

Los socialistas queremos una nueva Ley del Suelo y Urbanismo, sin duda. Y la queremos con el máximo grado de consenso. Además pensamos que: 
1.    La nueva Ley debe ser breve con principios básicos, únicamente aquellos aspectos que deben regularse por Ley, al estar sujetos a su reserva. 
2.    Debe existir estrategia y planificación territorial previa, algo que lleva sin estar en esta Comunidad desde 1997.
3.    Una Ley que ofrezca seguridad jurídica y que concentre normativamente todo lo que está disperso en esta Comunidad, y ajustada a la normativa estatal.

4.    Abandonar el modelo desarrollista, expansionista, ultraliberal. El mercado, por sí solo, nunca reguló adecuadamente el suelo cuyo control debe ser siempre público. 

6.  Una ley que se ocupe de la ciudad existente, donde la Renovación, Regeneración y Rehabilitación urbanas sean las protagonistas, con más vivienda protegida y más políticas de alquiler. 

A continuacón os dejo el video de la pregunta que en el pasado pleno del 24 de octubre tuve la oportunidad de realizar a la Consejera sobre este asunto. Con toda seguridad seguiremos hablando de este importantísimo asunto. 

1.12 Expte: PCOP 102(XI)/19 RGEP 6467
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Planes que tiene el Consejo de Gobierno con respecto a la elaboración, consensuada de una nueva Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario