viernes, 23 de septiembre de 2016

Acerca de los Consorcios Urbanísticos Móstoles Sur y El Escorial


A continuación os dejo mi intervención del pasado jueves 22 de septiembre en la Pregunta de Respuesta Oral en Pleno al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio sobre los Consorcios Urbanísticas Móstoles Sur y El Escorial. 





1.8 Expte: PCOP 629/16 RGEP 8987
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Consejo de Gobierno las actuaciones seguidas hasta la fecha en los Consorcios Urbanísticos El Escorial y Móstoles Sur. Se adjunta documentación.


Sr. Consejero, la gestión de los 24 consorcios urbanísticos activos o en fase de liquidación hasta la fecha da para mucho, ya sea en lo administrativo, en lo contable o en lo político.

Hoy no voy a hablarle de quienes ocupan las gerencias y cómo las ocupan, lo haremos otro día.

Como sabe, estos dos consorcios, El Escorial y Móstoles Sur, fueron objeto de solicitud de información por parte de la fiscalía anticorrupción en el marco de la investigación de la denominada operación púnica.

Nos consta que el nombre de dos empresas vinculadas a la operación púnica estaría detrás de la gestión en estos consorcios urbanísticos. DUSA y TTU. ¿Las conoce Sr. Consejero?  

¿Cómo se contrató la Gerencia del Consorcio urbanístico de El Escorial a DUSA? Lo averiguaremos en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones.

Con respecto  Móstoles sur la propia Cámara de cuentas de Madrid ha advertido en su último informe de fiscalización algunos apuntes inquietantes:

 “En los estados financieros de Móstoles Sur figuran como entregas a entes consorciados dentro del capítulo inversiones financieras a 31 de Diciembre de 2011, la cantidad 51.709.019 euros”.

¿Qué inversiones financieras Sr. Consejero? ¿En qué se ha invertido el dinero de este Consorcio?

Tenemos interés en que nos concrete usted qué inversiones financieras se han llevado a cabo por el consejo de administración de ese consorcio entre los años 2009 al 2014. No quisiéramos encontrarnos mañana situaciones de dudosa legalidad en ellas.

Cuando tengamos la información que le hemos solicitado, seguiremos esta pista y si es cierto lo que nos tememos, ya le adelanto que lo pondremos en conocimiento de la fiscalía.

Sr. Consejero, no parece que los Consorcios en marcha cumplan con el objetivo para el que se crearon que no es otro que el de generar riqueza en los municipios donde se radican. Sí sabemos que dependiendo del color político de los ayuntamientos se reparten beneficios o no.

Más bien parece que, como con el PRISMA, ayudan a ganar congresos regionales.

Hablaremos mucho de este asunto.  

Ahora Vd. Sr. Consejero contestará yéndose por los cerros de Úbeda o criticando mis labores como diputado. Haga lo que crea oportuno pero en algún momento tendrá que aclarar estas sospechas.

Quiero acabar mi intervención enviando un fraternal saludo a Víctor Manuel Díaz, todavía alcalde de Colmenar de Oreja. Parece que Vd. se ha empeñado en que deje de serlo.  


Gracias Sr. Consejero, Gracias Sra. Presidenta. 

Os dejo, a continuación, el enlace al  video de la sesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario