En la Comunidad de Madrid tenemos un problema serio con los residuos sólidos urbanos, lógicamente provocado por los gobiernos del Partido Popular. Desde el momento en el que depositamos la basura en el contenedor correspondiente al tipo de residuo que vertemos, se pone en marcha un mecanismo que cuesta dinero: recogida, tratamiento, valorización... La Unión Europea tiene, desde hace tiempo, directivas que dicen que hay que hay que hacer en materia de residuos y, entre otras, nos dice que se tienen que tratar al máximo los residuos, sacar el máximo provecho de ellos, impidiendo que se tiren al vertedero más del 20% de lo que llega.
Partimos de una situación complicada, de la estrategia 2006-2016, con una mala gestión del tratamiento de residuos por parte de la Comunidad de Madrid (nos acordamos del incendio de Seseña) durante muchos años, que fue transferida a los municipios sí o sí, a través de Mancomunidades, artificiales y forzadas, en 2013. Es necesario recordar que la transmisión de la gestión se hizo sin aportar instalaciones de tratamiento y con los vertederos existentes próximos a la colmatación. Por supuesto, financiación cero para las administraciones locales.
A continuación os dejo mi intervención el pleno del pasado jueves 3 de noviembre sobre este asunto, intentando que el contenido de esta nueva estrategia 2017-2024 no se convierta en el fracaso que ha sido la anterior 2006-2016.
Esta precaria situación se traduce en la entrada en los vertederos madrileños, en el año 2015, de un millón y medio de toneladas de residuos sin tratar, vulnerando lo establecido en la normativa ambiental.
Además, la Comunidad de Madrid es la penúltima en el índice de reciclado, muy por debajo del objetivo del 50% a cumplir, obligatoriamente, en 2020
La situación es de emergencia y se debe actuar de forma inmediata.
No consiste en que el gobierno de la Comunidad de Madrid vuelva a imponer una nueva Estrategia de Residuos. Además de que en la actual situación parlamentaria no puede, no debe. El Grupo Parlamentario Socialista ofrece que, entorno a una mesa, se llegue a un acuerdo de todos y para todos, sobre la financiación, las inversiones y el modelo de gestión de la Nueva Estrategia de Residuos. Así, para los socialistas la creación de un Consorcio Regional, donde la Comunidad aporte el 50% del presupuesto y las mancomunidades de municipios el otro 50%, con el acuerdo de qué tipo de instalaciones deben ser financiadas por la Comunidad de Madrid y dónde deben estar ubicadas, debe ser objeto de una mesa donde estén gobierno, grupos políticos, mancomunidades y FMM.
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a
la incorporación de las propuestas que se relacionan en la elaboración de la
denominada "Estrategia de gestión sostenible de los residuos de la
Comunidad de Madrid 2017-2024" para su puesta en marcha antes de la
finalización del presente período de sesiones.
Gracias Sra. Presidenta,
Señorías,
El gobierno de la Comunidad de Madrid ha trasladado para consultas
previas el documento preliminar de la “Estrategia de gestión sostenible de los
residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024” para la determinación del
contenido del estudio ambiental estratégico que debe acompañar, además de toda
la tramitación necesaria para su puesta en marcha.
Partimos con una situación complicada, con una mala gestión del
tratamiento de residuos por parte de la Comunidad de Madrid durante muchos
años, que fue transferida a los municipios a través de Mancomunidades,
artificiales y forzadas, en 2013.
Es necesario recordar que la transmisión de la gestión se hizo sin
aportar instalaciones de tratamiento y con los vertederos existentes próximos a
la colmatación. Por supuesto, financiación cero para las administraciones
locales.
Esta precaria situación se traduce en la entrada en los vertederos
madrileños, en el año 2015, de un millón y medio de toneladas de residuos sin
tratar, vulnerando lo establecido en la normativa ambiental.
Además, la Comunidad de Madrid es la penúltima en el índice de
reciclado, muy por debajo del objetivo del 50% a cumplir, obligatoriamente, en
2020.
La situación es de emergencia y se debe actuar de forma inmediata.
En materia de INSTALACIONES, en cuanto a su tratamiento es urgente evitar que
entren residuos sin tratar en vertederos, por lo que hay que dar prioridad
absoluta a la construcción de plantas de tratamiento mecánico- biológico para
la fracción resto.
Para llegar a los niveles de reciclaje exigidos
para 2020 es imprescindible plantas que sean capaces de tratar la materia
orgánica recogida selectivamente. Hasta que esto no sea una realidad auguramos
que hacer recogida selectiva de materia
orgánica es inviable en esta Comunidad.
En cuanto a su eliminación, el residuo 0 es un objetivo al que no
renunciamos, pero la realidad es que queda un largo camino. Mientras tanto
tenemos los vertederos casi llenos y con grandes dificultades de ampliación.
Debemos evaluar todas las técnicas testadas por la Unión Europea recogidas en el
llamado Documento BREF de Mejores
Técnicas Disponibles de referencia europea, llegando a una decisión consensuada pues solo entonces se podrá responder al reto
de acordar donde se ponen las instalaciones.
En cuanto a la localización, por aplicación directa del artículo 9.2.f
de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid, ésta debe, es
decir, LA COMUNIDAD DE MADRID DEBE decidir dónde ubicar las instalaciones, tras
estudiar los lugares donde sea viable; debe el gobierno de la Comunidad, por
tanto, adoptar una decisión sobre ello que evite especulaciones y
enfrentamientos territoriales.
La ubicación de las instalaciones sobre el suelo apto para ello
debe tener en consideración el equilibrio territorial de los impactos
ambientales. Para buscar la aceptación justa de la ubicación de instalaciones
se deben aportar compensaciones a los municipios por los inconvenientes
sufridos por el tratamiento de residuos que no se han producido en su término
municipal. Para que quede más claro Señorías, debe existir compensación a los
municipios donde se asienten las instalaciones de residuos.
En cuanto a la inversión, todas estas instalaciones tienen un
elevado coste y la mayor parte de la inversión tiene que salir de la Comunidad
de Madrid, ya que acumula una deuda histórica con los municipios por las inadecuadas instalaciones que fueron transferidas a
las Mancomunidades en 2013.
En cuanto al modelo de gestión, ningún municipio de la Comunidad
de Madrid, salvo la capital, tiene la capacidad por sí mismo de realizar todas
las fases de la gestión de los residuos, especialmente en lo que se refiere a
tratamiento y eliminación, que necesita una economía de escala para llegar a
costes asumibles.
100 municipios de la Comunidad de Madrid tienen menos de 5000
habitantes, ocupando la mayoría del territorio. Además, éstos no tienen el
tratamiento de residuos como gestión obligatoria, competencia que si tiene la
Comunidad de Madrid que al ser Comunidad uniporvincial asume las competencias
de la extinta Diputación Provincial.
Todas estas razones justifican la creación de un Consorcio
Regional de Residuos de la Comunidad de Madrid con participación de los municipios y de
la Administración regional, a la que se encomendarán las funciones de:
a) Promover la minimización de residuos y su peligrosidad.
b) Fomentar la recogida selectiva.
c) Gestionar las instalaciones de tratamiento y eliminación de residuos.
d) Recuperar espacios y suelos degradados.
Igual de importante es la financiación de la nueva Estrategia. Es
conocida la difícil situación económica de los ayuntamientos sometidos a un
techo de gasto y con limitadas posibilidades de ampliación de recursos. Tras la
inversión necesaria para la inversión que permita acometer la construcción de
las instalaciones, se debe pagar el coste de su funcionamiento.
La
ya citada Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid dice en
su Art 9 Planes de residuos de la Comunidad de Madrid dice que “Los Planes de la
Comunidad de Madrid en materia de residuos tendrán el contenido mínimo
siguiente: g) Estimación de los costes de ejecución del plan y de
los medios de financiación correspondientes”. Esta premisa legal nos hace
pensar que la Comunidad debe asumir la decisión de cómo financiar la gestión de
los residuos evitando el fracaso de la gestión por colapso económico y
generalizándola para todo el territorio de la Comunidad de Madrid. La UE lleva
20 años instando a los municipios de los países miembros a instaurar una tasa
de basuras. Quizá sea el momento de no lanzarnos unos a otros esta tasa y que
la Comunidad de Madrid la generalice en su territorio.
Todo esto no será posible sin una negociación adecuada entre las partes. Si
bien es cierto que la Comunidad está convocando reuniones técnicas, se hace
imprescindible que la Comunidad de Madrid convoque urgentemente a los
municipios, representados por las Mancomunidades de Residuos existentes y la
Federación de Municipios de Madrid, para negociar la denominada “Estrategia
de gestión sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024” con
el objeto de que ésta sea viable en su puesta en marcha de acuerdo con los
criterios anteriormente expuestos.
Además, los Grupos Políticos representados en esta Asamblea
podemos acordar marcos de entendimiento en este más que importante asunto,
basados en el modelo de gestión, financiación, inversión e instalaciones.
Sepan que por el Grupo Socialista no va a quedar y que nos
sentaremos el tiempo que haga falta para alcanzar un acuerdo que entendemos
posible. Depende, por supuesto, del talante del Gobierno.
Gracias Señorías, Gracias Señora Presidenta.
Finalmente pudimos transaccionar un texto entre los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos con el siguiente texto:
Finalmente pudimos transaccionar un texto entre los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos y Ciudadanos con el siguiente texto:
ENMIENDA TRANSACCIONAL DE LOS GRUPOS
PARLAMENTARIOS SOCIALISTA, PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID Y CIUDADANOS A LA PNL
193/16 RGEP 9698.
- 1. Dar prioridad a la construcción de plantas de tratamiento mecánico-biológico frente a plantas de incineración u otras formas de eliminación.
- 2. Incorporar el objetivo del residuo cero a largo plazo.
- 3. Dando cumplimiento al artículo 9.2.f. de la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de la Comunidad de Madrid será la Comunidad de Madrid la que fije la ubicación, previo acuerdo con las mancomunidades de residuos y los municipios afectados, de las instalaciones de tratamiento de residuos, tras estudiar su viabilidad e impacto ambiental y social, adoptando decisiones que eviten especulaciones y enfrentamientos territoriales. Para ello establecerá las reuniones necesarias con las Mancomunidades de Residuos, el Ayuntamiento de Madrid, otros municipios directamente concernidos y la Federación de Municipios de Madrid, así como con las entidades sociales y ecologistas más implicadas en la elaboración de la Estrategia.
- 4. La ubicación de las instalaciones sobre el suelo apto para ello debe tener en consideración el equilibrio territorial de los impactos ambientales. Para buscar la aceptación justa de la ubicación de instalaciones se deben aportar compensaciones a los municipios por los inconvenientes sufridos por el tratamiento de residuos que se han producido en su término municipal.
- 5. La Comunidad de Madrid contribuirá de manera suficiente a la financiación de las nuevas inversiones necesarias para la nueva Estrategia de Residuos 2017-2024.
- 6. Se estudiará la creación de un Consorcio Regional de Residuos de la Comunidad de Madrid o ente similar, con la participación de los municipios, mancomunidades y la Comunidad de Madrid. El Consorcio o ente similar será financiado por las partes en la forma que se determine de manera consensuada por los municipios y/o mancomunidades y la Comunidad de Madrid. Este Consorcio o ente similar velará por la introducción a nivel regional de una visión integral y técnica para la planificación y la evaluación de la gestión de los residuos de la Comunidad de Madrid, entre las que deben encontrarse, entre otras, la minimización de los residuos y su peligrosidad, el fomento de la recogida selectiva y el reciclaje, la cooperación con las mancomunidades en la gestión de las instalaciones de tratamiento de residuos y la recuperación de espacios y suelos degradados.
- 7. El gobierno de la Comunidad de Madrid establecerá una mesa de diálogo estable con la Federación de Municipios de Madrid, las Mancomunidades de residuos y el Ayuntamiento de Madrid con el fin de negociar el texto definitivo de futura Estrategia Regional de Residuos 2017-2024.
Os dejo a continuación el vídeo de la sesión.
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