viernes, 11 de noviembre de 2016

Sobre la (mala) calidad del aire en las ciudades de la Comunidad de Madrid



Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena y Crisitina Cifuentes. Presidenta y Alcaldesa. Ambas instituciones NO se ponen de acuerdo para atajar los episodios de contaminación atmosférica que, ya sea en invierno o verano, sufre la ciudad de Madrid y las de la primera y segunda coronas metropolitanas. 

Venía al caso la pregunta, además de por la desafortunada actualidad de la calidad del aire, por ser complementaria de la que Ángel Gabilondo hizo ese mismo día a la Presidenta Cifuentes, al respecto de la (inexistente) coordinación entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de la región, especialmente el de Madrid ciudad. Lógicamente, es la Comunidad de Madrid la que tiene la obligación de coordinar las políticas entre instituciones; no en vano sigue teniendo las competencias de la extinta Diputación Provincial. Así, los graves problemas de (des) coordinación vienen marcados por los Residuos Sólidos Urbanos y su tratamiento, los Servicios Sociales y la Dependencia, la Educación infantil y Primaria, y la contaminación atmosférica y sus derivadas en la salud y la movilidad de los madrileños. Hay más asuntos pero me atrevo a decir que éstos son los principales. 

Para no irnos a otros asuntos, que ya tendremos oportunidad de comentar en el blog, os dejo mi intervención en el pleno de ayer 10 de noviembre. 

1.10 Expte: PCOP 773/16 RGEP 11177
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de los últimos episodios de contaminación atmosférica registrados en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

Gracias Señora Presidenta, Señor Consejero,
Ustedes, el PP, llevan 21 años gobernando esta Comunidad. Y han estado 26 años en el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, del cual salieron hace tan solo año y medio.

Durante este tiempo su práctica siempre ha sido la de imponer su política mediante un rodillo ejecutivo y legislativo.

Y de esos polvos estos dióxidos de nitrógeno, Sr. Consejero.
Contaminación atmosférica llevamos sufriendo desde que tenemos serie y memoria histórica. Otra cosa es que el cerrojazo informativo de años anteriores nos impidiera saberlo.

Pero, ¿no le parece que ha llegado el momento de dejar de tirarse los datos a la cabeza entre Cifuentes y Carmena, y ponerse en serio a hacer algo coordinadamente?

¿Hasta cuándo va a jugar su Gobierno a que esto de la contaminación atmosférica no es competencia de la Comunidad de Madrid y por lo tanto no les concierne?

Puedo reconocerle, Sr. González Taboada, una mayor presencia de competencia municipal, pero Vds. siguen siendo la administración que debe conjugar los intereses de todos, invocando de nuevo las competencias de la extinta Diputación.

Estamos hablamos de un problema que ya es estructural, donde “el nitrogenazo”, al igual que “el ozonazo”, desafortunadamente, son demasiado recurrentes en la ciudad de Madrid y su primera y segunda conurbación.

Además, los efectos de los episodios de contaminación en la salud de los madrileños son evidentes. ¿No se les ha ocurrido cruzar los datos de episodios de alta concentración de dióxido de nitrógeno o partículas en suspensión con ingresos hospitalarios en fechas concretas? ¿Lo ha hecho, por ejemplo, estas últimas semanas?. 

La Comunidad de Madrid no hace bien sus deberes, ni de coordinación ni de inversión económica para revertir esta situación. Y usted sabe que se pueden y deben hacer muchas cosas.

Deben estudiar y trabajar en la implantación de medidas como abaratar el transporte público para que sea más accesible, apostar por el vehículo eléctrico, incluso el posible cierre al tráfico de determinadas zonas de la ciudad, sin olvidar medidas contra los efectos del Cambio Climático.

Ahora es su turno, Sr.Consejero, y nunca mejor dicho. Seguramente me conteste que esto es asunto de los Ayuntamientos, ya que echar balones fuera es la estrategia en la que mejor se mueven ustedes. Como diría Sartre “el infierno son los otros”. 

Pero la coordinación entre Comunidad y Ayuntamiento de Madrid es entre Cifuentes y Carmena.

Sr. Consejero, este debe ser un asunto acordado entre todos los partidos políticos del que nadie pretenda sacar rédito político.

Para pactar políticas, cuente con nosotros, siempre que quiera claro. Es la tercera oportunidad que le brindamos desde el Grupo Socialista. Las otras dos han caído en saco roto. 

Gracias Sra. Presidenta. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario