De un tiempo a esta parte no dejamos de sorprendernos al ver, desde cierta distancia, una boina gris que la rodea el centro de madrid ciudad. Sin embargo, la mala calidad del aire es un asunto tan recurrente como preocupante para l@s madrileñ@s.
El Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno llega tarde y mal, pero ha llegado. El gobierno de Cifuentes sigue fiel a su criterio de no consensuar ninguna norma con nadie, a pesar de su presunta debilidad parlamentaria. Y así nos va.
A continuación os dejo el texto de mi intervención que, sobre la contaminación atmosférica, realicé en mombre el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de ayer jueves 14 de diciembre, además del enlace al video de la sesión.
No quisiera dejar pasar la oportunidad de saludar a tres estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, María, Pablo y Sara, que estuvieron en la sesión informándose de primera mano sobre este grave problema, a la vez que preparando una actividad académica relacionada con su grado.
3.2Expte:
C 1170/17 RGEP 12262
Destinatario: Sr.
Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio,
a petición propia.
Objeto: Nuevo
Protocolo Marco de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación.
Gracias
Sra. Presidenta, Señorías, Sr. Rollán,
Se estima que el 70% del total de las
emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades, debido
fundamentalmente al parque circulante de vehículos de transporte.
La Agencia Europea de Medio Ambiente opina
que el 82% de los ciudadanos europeos respira aire con niveles de contaminación
superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y, como
consecuencia, más de 30.000 personas mueren al año en nuestro país por la
contaminación atmosférica.
La Comunidad de Madrid y sus municipios
no pueden quedarse al margen de los cambios que otras regiones metropolitanas
europeas están liderando para luchar contra esta realidad, renovando el
transporte del siglo pasado, basado en el uso masivo de combustibles fósiles, y
convirtiendo las ciudades en espacios más saludables y sostenibles. El acuerdo
de París y las distintas directivas europeas marcan un camino inexorable a la
descarbonización de los vehículos.
Porque, el hecho de que
hablemos tanto de contaminación atmosférica nos ofrece dos certezas:
la primera, que
efectivamente se están sucediendo episodios de contaminación muy repetidos por
los efectos de la climatología y del cambio climático,
y la segunda, que algunas
instituciones están ausentes de este debate;
Sin lugar a dudas la Comunidad de Madrid ya que, Sr. Consejero,
Vds. han tardado dos años y medio en ponerse a trabajar sobre la calidad del
aire de esta Comunidad y cuando lo han hecho, lo hacen para confrontar, no para
buscar soluciones.
De no haber
sido por un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid hoy seguiríamos
estando sin los datos suficientes para saber qué episodios de contaminación
padecemos. Con esto quiero decir, claramente que, tal y como un medio de
comunicación publicaba el pasado 11 de diciembre, presuntamente, Ana Botella
siendo Concejala de Medio Ambiente, eliminó estaciones de medición de la
calidad del aire con el único objeto de reducir, de manera tramposa, los datos
de contaminación en Madrid ciudad. Tal y como dije en la comisión de Medio
Ambiente del pasado día 22 de noviembre, se falsearon datos y la UE lo está
investigando.
El protocolo por
el que Vds. Sr. Consejero pretenden sacar pecho, viene con retraso, al menos de
dos años, y después de denuncias y de advertencias de sanciones por parte de la
Unión Europea como ya he comentado; viene después de que en esta cámara hayamos
hablado en innumerables ocasiones sobre la mala calidad del aire de nuestra
comunidad, siempre a propuesta de los grupos de la oposición, y de la aprobación
de iniciativas como el billete anticontaminación a propuesta del Grupo
Socialista.
Este protocolo
anticontaminación lo que hace es confrontar institucionalmente con los
ayuntamientos, especialmente con el Ayuntamiento de Madrid; rebaja de manera
ostensible los niveles de aviso, de preaviso, de alerta y de alarma, de tal forma
que, con datos actuales, propondría medidas estructurales tan sólo una vez al
año y nos referimos exclusivamente de la limitación de velocidad a 90 km/h en
algunos tramos de la M40 y M45. Estos datos, ofrecidos también por un medio de
comunicación, se han elaborado a través de los datos oficiales de la Comunidad
de Madrid.
¿Cuál de los protocolos
tiene más relevancia? ¿Cuál es el que hay que aplicar en cada uno de los
momentos? Porque, Sr. Consejero, la Comunidad de Madrid, en vez de coordinar
acciones, en vez de concitar encuentros y en vez de generar sinergias entre
todos los municipios de esta Comunidad, incluidos los de más de 75.000
habitantes, lo que hace es confrontar, dividir, dificultar y, de alguna forma,
poner piedras en el único camino posible: el de reducir y mitigar los efectos
del Cambio Climático y la mejora efectiva de la calidad del aire que
respiramos.
Se obliga a los
municipios de más de 75.000 habitantes a tener su propio protocolo, sin ningún
tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid. ¿No le parece, Sr. Rollán, que la
Comunidad debe liderar esta estrategia, coordinando y financiando las acciones?
¿Qué sentido
tiene que rebajemos los niveles de alerta, aviso y preaviso?
Nadie entiende
que el protocolo de la Comunidad sea más laxo que el protocolo del Ayuntamiento
de Madrid, repito, nadie lo entiende.
La mala calidad
del aire que tenemos en la Comunidad de Madrid se debe, entre otras causas, a
un modelo urbanístico desordenado, sin planificación ni estrategia; por supuesto también a causas derivadas del
cambio climático, por la falta de acción en la reducción y mitigación de sus
efectos, y de la climatología. Si ésta última es consecuencia directa del
Cambio Climático, Vds. han sido los responsables del gobierno de esta Comunidad
en los últimos 20 años, y nada han hecho al respecto. No les importaba.
Echamos en
falta muchas cosas, tanto en el protocolo, como en todo lo que rodea a la
mejora de la calidad del aire.
Si el transporte que se mueve por combustibles fósiles
aporta gran parte de los GEI, algo habrá que hacer con el parque de vehículos,
tanto en el transporte público como en los particulares.
El Plan Azul plus ha demostrado su ineficacia, ya que carece
de financiación y de iniciativas útiles. Está agotado.
El
decreto 140/2017, del 21 de noviembre,
del Consejo de Gobierno, aunque contempla medidas para la promoción de
transporte público son bastante laxas, calculadamente laxas.
No nos olvidemos que tal y como se establece en la Ley
34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera,
es responsabilidad de las Comunidades Autónomas la vigilancia del cumplimiento
de las normativas y los niveles sobre contaminación, incluida la declaración de
alertas y puesta en marcha de medidas correctoras si los municipios no las
establecen.
Entonces, ¿Qué
han hecho Vds. en los últimos 20 años? nada, y cuando se ponen a hacer algo,
enredan y confrontan en lugar de poner soluciones.
¿Qué habríamos hecho nosotros?
Un Plan Coordinado de
Movilidad Metropolitana que asegurara un primer objetivo: Reducir el número de
vehículos a motor que entran diariamente en la Ciudad de Madrid.
Aparcamientos disuasorios en la M-50 y M-40.
El cierre progresivo al
tráfico de más zonas del centro de Madrid y de las grandes ciudades de la
Comunidad.
Reducir el precio del
transporte público y mejorar sus frecuencias.
El billete anticontaminación
que aprobó esta cámara en episodio 2 y gratuidad del transporte público en
escenarios 3 y 4.
Y mejora en la eficiencia del
transporte público, fundamentalmente, también el privado, referido a la
introducción del coche eléctrico, por ejemplo.
Un Plan de movilidad sostenible regional y otro de movilidad
peatonal.
Dar
prioridad a los carriles bus-VAO
en todas las autovías radiales en combinación con estaciones de tren o paradas
de autobuses, a precios asequibles.
Éstas,
entre otras muchas.
Vds
rodean de lógica ultraliberal todo lo que tocan. Parece lo único que les
importa. En los recientes episodios de alta contaminación en la ciudad de
Madrid y con afectación a toda la conurbación sur, el gobierno de la Comunidad
de Madrid NO incrementó ni mejoró el servicio de transporte. Tampoco redujo su
precio.
Sin
embargo, el pasado Black Friday el mismo gobierno aumentó el servicio en un
30%.
No sabemos muy bien por qué ha
pedido Vd. esta comparecencia Sr. Rollán, porque este protocolo es un auténtico
desastre que ayuda muy poco, por no decir nada.
Pero volvemos a tender la mano
para ayudar a redactar uno con lógica, además de inclusivo, si fuera preciso.
Una vez más, suya es la decisión.
Gracias Señorías, gracias Sra.
Presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario