viernes, 15 de diciembre de 2017

La (mala) calidad del aire de Madrid nos preocupa


De un tiempo a esta parte no dejamos de sorprendernos al ver, desde cierta distancia, una boina gris que la rodea el centro de madrid ciudad. Sin embargo, la mala calidad del aire es un  asunto tan recurrente como preocupante para l@s madrileñ@s. 

El Decreto 140/2017, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el protocolo marco de actuación durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno llega tarde y mal, pero ha llegado. El gobierno de Cifuentes sigue fiel a su criterio de no consensuar ninguna norma con nadie, a pesar de su presunta debilidad parlamentaria. Y así nos va. 

A continuación os dejo el texto de mi intervención que, sobre la contaminación atmosférica, realicé en mombre el Grupo Parlamentario Socialista en el pleno de ayer jueves 14 de diciembre, además del enlace al video de la sesión.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de saludar a tres estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid, María, Pablo y Sara,  que estuvieron en la sesión informándose de primera mano sobre este grave problema,  a la vez que preparando una actividad académica relacionada con su grado. 


3.2Expte: C 1170/17 RGEP 12262
Destinatario: Sr. Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a petición propia.
Objeto: Nuevo Protocolo Marco de Actuación ante Episodios de Alta Contaminación.

Gracias Sra. Presidenta, Señorías, Sr. Rollán,

Se estima que el 70% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades, debido fundamentalmente al parque circulante de vehículos de transporte.
La Agencia Europea de Medio Ambiente opina que el 82% de los ciudadanos europeos respira aire con niveles de contaminación superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud y, como consecuencia, más de 30.000 personas mueren al año en nuestro país por la contaminación atmosférica.
La Comunidad de Madrid y sus municipios no pueden quedarse al margen de los cambios que otras regiones metropolitanas europeas están liderando para luchar contra esta realidad, renovando el transporte del siglo pasado, basado en el uso masivo de combustibles fósiles, y convirtiendo las ciudades en espacios más saludables y sostenibles. El acuerdo de París y las distintas directivas europeas marcan un camino inexorable a la descarbonización de los vehículos.
Porque, el hecho de que hablemos tanto de contaminación atmosférica nos ofrece dos certezas:
la primera, que efectivamente se están sucediendo episodios de contaminación muy repetidos por los efectos de la climatología y del cambio climático,
y la segunda, que algunas instituciones están ausentes de este debate;
Sin lugar a dudas la Comunidad de Madrid ya que, Sr. Consejero, Vds. han tardado dos años y medio en ponerse a trabajar sobre la calidad del aire de esta Comunidad y cuando lo han hecho, lo hacen para confrontar, no para buscar soluciones.
De no haber sido por un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid hoy seguiríamos estando sin los datos suficientes para saber qué episodios de contaminación padecemos. Con esto quiero decir, claramente que, tal y como un medio de comunicación publicaba el pasado 11 de diciembre, presuntamente, Ana Botella siendo Concejala de Medio Ambiente, eliminó estaciones de medición de la calidad del aire con el único objeto de reducir, de manera tramposa, los datos de contaminación en Madrid ciudad. Tal y como dije en la comisión de Medio Ambiente del pasado día 22 de noviembre, se falsearon datos y la UE lo está investigando.
El protocolo por el que Vds. Sr. Consejero pretenden sacar pecho, viene con retraso, al menos de dos años, y después de denuncias y de advertencias de sanciones por parte de la Unión Europea como ya he comentado; viene después de que en esta cámara hayamos hablado en innumerables ocasiones sobre la mala calidad del aire de nuestra comunidad, siempre a propuesta de los grupos de la oposición, y de la aprobación de iniciativas como el billete anticontaminación a propuesta del Grupo Socialista.
Este protocolo anticontaminación lo que hace es confrontar institucionalmente con los ayuntamientos, especialmente con el Ayuntamiento de Madrid; rebaja de manera ostensible los niveles de aviso, de preaviso, de alerta y de alarma, de tal forma que, con datos actuales, propondría medidas estructurales tan sólo una vez al año y nos referimos exclusivamente de la limitación de velocidad a 90 km/h en algunos tramos de la M40 y M45. Estos datos, ofrecidos también por un medio de comunicación, se han elaborado a través de los datos oficiales de la Comunidad de Madrid.
¿Cuál de los protocolos tiene más relevancia? ¿Cuál es el que hay que aplicar en cada uno de los momentos? Porque, Sr. Consejero, la Comunidad de Madrid, en vez de coordinar acciones, en vez de concitar encuentros y en vez de generar sinergias entre todos los municipios de esta Comunidad, incluidos los de más de 75.000 habitantes, lo que hace es confrontar, dividir, dificultar y, de alguna forma, poner piedras en el único camino posible: el de reducir y mitigar los efectos del Cambio Climático y la mejora efectiva de la calidad del aire que respiramos.
Se obliga a los municipios de más de 75.000 habitantes a tener su propio protocolo, sin ningún tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid. ¿No le parece, Sr. Rollán, que la Comunidad debe liderar esta estrategia, coordinando y financiando las acciones?
¿Qué sentido tiene que rebajemos los niveles de alerta, aviso y preaviso?
Nadie entiende que el protocolo de la Comunidad sea más laxo que el protocolo del Ayuntamiento de Madrid, repito, nadie lo entiende.
La mala calidad del aire que tenemos en la Comunidad de Madrid se debe, entre otras causas, a un modelo urbanístico desordenado, sin planificación ni estrategia;  por supuesto también a causas derivadas del cambio climático, por la falta de acción en la reducción y mitigación de sus efectos, y de la climatología. Si ésta última es consecuencia directa del Cambio Climático, Vds. han sido los responsables del gobierno de esta Comunidad en los últimos 20 años, y nada han hecho al respecto. No les importaba.
Echamos en falta muchas cosas, tanto en el protocolo, como en todo lo que rodea a la mejora de la calidad del aire.
Si el transporte que se mueve por combustibles fósiles aporta gran parte de los GEI, algo habrá que hacer con el parque de vehículos, tanto en el transporte público como en los particulares.
El Plan Azul plus ha demostrado su ineficacia, ya que carece de financiación y de iniciativas útiles. Está agotado.
El decreto 140/2017, del 21 de noviembre, del Consejo de Gobierno, aunque contempla medidas para la promoción de transporte público son bastante laxas, calculadamente laxas.
No nos olvidemos que tal y como se establece en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, es responsabilidad de las Comunidades Autónomas la vigilancia del cumplimiento de las normativas y los niveles sobre contaminación, incluida la declaración de alertas y puesta en marcha de medidas correctoras si los municipios no las establecen.
Entonces, ¿Qué han hecho Vds. en los últimos 20 años? nada, y cuando se ponen a hacer algo, enredan y confrontan en lugar de poner soluciones.  
¿Qué habríamos hecho nosotros?
Un Plan Coordinado de Movilidad Metropolitana que asegurara un primer objetivo: Reducir el número de vehículos a motor que entran diariamente en la Ciudad de Madrid.

Aparcamientos disuasorios en la M-50 y M-40.

El cierre progresivo al tráfico de más zonas del centro de Madrid y de las grandes ciudades de la Comunidad.

Reducir el precio del transporte público y mejorar sus frecuencias.
El billete anticontaminación que aprobó esta cámara en episodio 2 y gratuidad del transporte público en escenarios 3 y 4.

Y mejora en la eficiencia del transporte público, fundamentalmente, también el privado, referido a la introducción del coche eléctrico, por ejemplo.

Un Plan de movilidad sostenible regional y otro de movilidad peatonal.

Dar prioridad a los carriles bus-VAO en todas las autovías radiales en combinación con estaciones de tren o paradas de autobuses, a precios asequibles.

Éstas, entre otras muchas.

Vds rodean de lógica ultraliberal todo lo que tocan. Parece lo único que les importa. En los recientes episodios de alta contaminación en la ciudad de Madrid y con afectación a toda la conurbación sur, el gobierno de la Comunidad de Madrid NO incrementó ni mejoró el servicio de transporte. Tampoco redujo su precio.

Sin embargo, el pasado Black Friday el mismo gobierno aumentó el servicio en un 30%.

No sabemos muy bien por qué ha pedido Vd. esta comparecencia Sr. Rollán, porque este protocolo es un auténtico desastre que ayuda muy poco, por no decir nada.

Pero volvemos a tender la mano para ayudar a redactar uno con lógica, además de inclusivo, si fuera preciso.

Una vez más, suya es la decisión.


Gracias Señorías, gracias Sra. Presidenta. 

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