lunes, 18 de febrero de 2019

Acerca de la conexión de La Fortuna y San Nicasio a través del Metro


El pasado viernes 15 de febrero la Comisión de transportes de la Asamblea de Madrid debatió, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el resultado del estudio de conexión de las líneas de metro L11 (La Fortuna) y L12 (San Nicasio). 

Es éste un viejo anhelo de la ciudad que no pierde vigencia ya que los ciudadanos, vecinos y vecinas de Leganés en general y de La Fortuna en particular,  estarán más y mejor conectados a través de un medio de transporte público sostenible y limpio. 

Fue el 3 de noviembre de 2017 cuando los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid pactamos, sobre una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, una enmienda transaccional para que fueran los técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid los que realizaran la valoración, evaluación y viabilidad, tanto a nivel técnico como económico, de la conexión de las estaciones de Metro La Fortuna (L11) y San Nicasio (L12), ambas en el municipio de Leganés.

Fue un logro político, pero sobre todo vecinal, conseguir que La Fortuna tuviera una estación de metro. El ayuntamiento de Leganés peleó mucho para que la Comunidad de Madrid, en el diseño de Metrosur (L12 de metro) La Fortuna tuviera una estación que lo conectara con la ciudad de Leganés. Pero la Comunidad de Madrid de Gallardón se negó siempre rotundamente.

Recuerdo muy nítidamente la contestación del entonces Consejero de Urbanismo de Ruiz Gallardón, Luis Eduardo Cortés Muñoz, cuando a un grupo de vecinos y vecinas de La Fortuna nos dijo que sería más fácil regar con agua traída de la Antártida las vegas de Aranjuez que llevar el metro a La Fortuna. 

Pues a pesar de tan original, y pésimo, augurio el 10 de octubre de 2010 se inauguró la prolongación de la L11 desde La Peseta hasta La Fortuna con cabecera en Plaza Elíptica.

Esta iniciativa, la de concectar ambas líneas de metro, surgió después de escuchar a la ex Presidenta Cifuentes en el Debate del Estado de la Región de 2017, que anunció la ampliación de la L11 hasta Conde de Casal. 

Y no podemos plantearnos ampliar líneas sin cerrar las existentes y generar nuevas alternativas de transporte vía metro. También de manera radial. 

Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos preguntado en varias ocasiones sobre el estado del citado estudio aprobado por la unanimidad de todos los grupos parlamentarios: el 19 de junio de 2018 y el 5 de septiembre de 2018, para ser más exactos. Así, el 24 de julio de 2018 y el 9 de octubre de 2018 el Consejo de Gobierno nos contesta que el estudio estará terminado a final del año 2018.

Así, el Grupo Parlamentario Socialista decidió que el Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid compareciera ante la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para explicar el resultado del estudio, dado que sus conclusiones no han sido compartidas con nadie. 

En el exclusivo interés de conocer el resultado del estudio, dado que no se nos había entregado, el pasado 15 de febrero conocimos la respuesta de Gerente del Consorcio, siendo ésta un rotundo NO a la conexión, matizado con un "a priori". Según el criterio técnico no es viable desde el punto de vista socioeconómico. 

Me pregunto qué pensarán los vecinos de La Fortuna, de San Nicasio, de Campo de Tiro, de Solagua, de Poza del Agua, del Ensanche de San Nicasio, de V Centenario... los vecinos de Leganés... Lo que sí puedo asegurarles es que los socialistas vamos a seguir peleándolo, no tengan duda. 

A continuación les dejo el enlace al debate de toda la comparecencia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario