viernes, 7 de agosto de 2015

#PGE16

Sobre los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad de Madrid parta 2016


Madrid recibe un 54% menos de inversión de los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna el Partido Popular. 


En términos per cápita, la inversión en Madrid se sitúa en 158 euros por habitante, frente a una media nacional de 236 euros/habitante. 



El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, manifestó su preocupación por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2016 porque se sigue recortando el Estado de Bienestar ya que el gasto social se estanca y pierde peso pasando del 58% en 2011 al 53,5% en 2016. 


En relación a la inversión total prevista en los PGE 2016 para la Comunidad de Madrid, que asciende a 1.019 millones de euros, Gabilondo considera que es una cantidad insuficiente para afianzar la recuperación de la actividad económica y del empleo madrileño. “La Comunidad de Madrid ha perdido un 54% de inversión en los PGE desde que gobierna el Partido Popular - si comparamos la inversión media del periodo 2008-2011 gobernado por el PSOE (2.289 millones de euros) con la del periodo 2012-2016 que ha gobernado el PP (1.042 millones de euros) la perdida de inversión media equivale a 1.250 millones de euros anuales”, ha indicado el Portavoz. 


En términos per cápita, la inversión en la Comunidad de Madrid se sitúa en 158 euros por habitante, frente a una media nacional de 236 euros/habitante. Madrid es una de las CCAA con menor inversión por habitante junto a Cataluña, Baleares y Canarias. Castilla y León - la CCAA con mayor inversión - recibe 3,7 veces más que Madrid. 


En relación al gasto social y como ejemplo, Gabilondo se ha referido al incremento de las becas, que se ha quedado en un 0,2% y que pasa de 1.469 a 1.472 millones, apenas 2,8 millones más, una cantidad que es insuficiente para atender las necesidades de la población escolarizada, especialmente en Madrid que es una de las CCAA con mas estudiantes. Ha recordado que en 2012 esta partida sufrió un descenso de más de 160 millones, que ha dejado fuera del sistema educativo a muchos estudiantes. 

Propone recuperar el modelo que había con el anterior Gobierno del PSOE y que permitía garantizar la beca "como un derecho" para todo el que cumpliera los requisitos económicos.

En relación con las políticas de empleo, Gabilondo ha manifestado su preocupación por el fuerte recorte de la cuantía  destinada al pago de prestaciones por desempleo - un 21,7% menos ya que se destinará un total de 19.821 millones-. “No es forma de solucionar el problema del paro recortar prestaciones”, ha señalado. En la Comunidad de Madrid la mitad de los desempleados no tienen prestación, la mayoría porque ya la han agotado. Los miles de millones de euros recortados deberían servir para que ningún parado con cargas familiares carezca de prestaciones; para reforzar las políticas activas de empleo y revitalizar los servicios públicos de empleo. “Combatir el paro y generar oportunidades de empleo debería ser la prioridad del Gobierno”.


Finalmente, Gabilondo se ha referido a la inversión en infraestructuras de los PGE 2016, que contará con un 0,9% más respecto a 2015. Sin embargo ha lamentado que para el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya dejado de ser una prioridad el AVE a Barajas y el desarrollo del Plan de Cercanías, ya que ambos proyectos tendrían una contribución muy positiva en términos de creación de empleo y además favorecen la vertebración del territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario