viernes, 15 de abril de 2016

Defender y apoyar al Parque Nacional Sierra de Guadarrama

El pasado miércoles 13 de abril celebramos una nueva Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. En este caso nos ocupamos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Nos acompañaron, para darnos su opinión, José Luis Díaz Cuadrado, Agente Forestal y representante de CCOO, y Ángeles Nieto, representante de Ecologistas en Acción. A petición del Grupo Parlamentario Socialista compareció en representación del Gobierno de la Comunidad el Vice Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. 

Aunque os dejo el enlace al video de la Comisión, para que saquéis vuestras propias conclusiones, os escribo algunas. 

Los socialistas queremos dar máxima protección a los espacios naturales. Como sabemos, son 9 en total, tal y como aparecen en la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, el 15% de nuestro territorio (en otro post hablaremos de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid). Uno de ellos, el más importante en cuanto al nivel de protección, es el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que compartimos con la Comunidad de Castilla y León. 

Además de proteger nuestro rico patrimonio natural, hace falta que los municipios que forman parte del Parque Nacional también se desarrollen, sobre todo desde los aspectos socioeconómicos. No será posible que el Parque Nacional prospere si no lo hacen los municipios y éstos, los 13 que forman parte del parque y los 3 que son zona de protección, están abandonados por el Gobierno de Cristina Cifuentes. 

Este Parque Nacional nació sin Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), es decir, sin normas, directrices ni criterios para gestionar las zonas donde ejercer los usos autorizados (caza, actividades deportivas, agrarias, ganaderas, recreativas...); nació sin las reglas para la elaboracion de los programas que desarrollan los objetivos concretos del espacio natural en relacion con la protección, conservación y el progreso socioeconómico del territorio. Hoy día tanto el acceso al Parque Nacional como el número de visitantes resulta, cuando menos, muy mejorable y, en el  caos normativo reinante,  se desarrollan actividades que, quizá, son incompatibles con la protección que merece nuestro Parque Nacional. 


El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), documento también fundamental, se aprobó y fue enmendado por el TSJ de Madrid de manera inmediata ante una denuncia de Ecologistas en Acción que anulaba parte del mismo. 

Improvisación, tres años después, por parte del Partido Popular, que gestiona ambas Comunidades Autónomas; la falta de presupuesto adecuado también es digno de mención. La protección ambiental hacia la flora y fauna del Parque Nacional está en cuestión, ya que consideramos, al igual que los expertos, que no se hace adecuadamente. 

Es obligación nuestra dotar de futuro al Parque Nacional Sierra de Guadarrama, puesto que resulta fundamental para nuestra Comunidad la existencia de este tipo de espacios que compensan las altas tasas de contaminación atmosférica que vivimos en Madrid, además de ser necesarios para la preservacion de nuestro patrimionio natural. 

El medio ambiente y la sostenibilidad  deben primar sobre cualquier otro criterio, también los urbanísticos. 

En estos momentos se está redactando el PRUG. Pero se hace, también, de espaldas a la ciudadanía y a las entidades ciudadanas. El miércoles solicitamos ampliar el plazo de discusion para asegurarnos que todo aquel que quiera opinar lo pueda hacer. Y también hemos presentado desde el Grupo Parlamentario Socialista una Proposición No de Ley para que el Pleno de la Asamblea vuelva a discutir sobre el Parque Nacional y de aquellos aspectos que creeemos necesario debe incorporar el PRUG. Agradecer a la Organización Sectorial de Medio Ambiente del PSOE-M sus certeras y sabias aportaciones. 

Dejar nuestro medio ambiente en las mejores condiciones posibles,  a nuestros hijos y nietos, es obligación. Los socialistas trabajamos para ello.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario