viernes, 22 de abril de 2016

TODAS las obras PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015, se terminarán


El Consejero de Medio Ambiente, Administración Territorial y Ordenación del Territorio se ha vuelto a comprometer, en sede parlamentaria, a que TODAS las obras dadas de alta del PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015, se terminarán, dure lo que dure la obra. A continuación reproduzco el debate de la Pregunta Oral en Pleno. 

Pleno de la Asamblea de Madrid de 14 de abril de 2016.

1.11 Expte: PCOP 272/16 RGEP 3666

Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta si garantiza el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que todas las obras dadas de alta en el PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015, tendrán financiación suficiente hasta su terminación. Se adjunta documentación.


Para la formulación de la misma al Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, tiene la palabra el señor Gómez Montoya.


          El Sr. GÓMEZ MONTOYA (“Desde los escaños.”): Gracias, señora Presidenta. ¿Garantiza el Consejero de Administración Local que todas las obras dadas de alta en el Prisma 2008-2015 tendrán financiación suficiente y se terminarán? Gracias.


         
La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría. Señor Consejero, tiene la palabra.


          El Sr. CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (González Taboada.- “Desde los escaños.”): Gracias, Presidenta. Señorías, señor Gómez Montoya, sí, se lo he dicho de manera reiterada en este Parlamento, en Comisión, en Pleno, en privado, en público, a usted, a sus alcaldes, a los secretarios de los ayuntamientos, a los Grupos Parlamentarios. Sí, definitivamente, sí. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)


La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Consejero. Señor Gómez Montoya, su turno de réplica.


El Sr. GÓMEZ MONTOYA (“Desde los escaños.”): Señor Consejero, en política, la claridad lo es todo y, aunque hoy Prisma y Púnica estén presuntamente relacionados, no basta con cambiar el nombre al programa ni con refundir empresas públicas. Verá, señor Consejero, entre 2008 y 2015 ustedes han invertido en los municipios 500 millones de euros, cuando tenían que haber invertido 1.400 millones de euros, es decir, ustedes han dejado de invertir 900 millones de euros en los municipios de esta Comunidad. Esta Comunidad sigue teniendo todas las competencias de la extinta diputación provincial, que, como sabe, queda expresamente dictado en la disposición adicional cuarta de nuestro Estatuto. Y a la pregunta que le hago, usted ha respondido que sí, porque ya lo dijo en este Pleno, además citó una anécdota del presidente Leguina, ¿lo recuerda? Pues bien, debe haber un problema en la cadena de mandos, señor Consejero, porque su Directora General, la señora Rabaneda está diciendo que no a los alcaldes de esta Comunidad de Madrid, ¡está diciendo que no! Ese es el objeto de esta pregunta, señor González Taboada, por lo tanto, me alegra su contundencia, porque está usted desautorizando expresamente a la Directora General, cosa, además, que tiene usted que hacer, porque es la segunda vez que usted se compromete en este Pleno a que va a terminar las obras duren lo que duren.

No es usted precisamente, señor Taboada, una persona que deje nada al albur del destino, por lo que crece la certeza de que está usted haciendo de “poli” bueno y la señora Rabaneda de “poli” malo. Espero, porque es la segunda vez que en sede parlamentaria usted lo dice, que sea verdad que va a concluir todas las obras del Prisma dadas de alta, duren lo que duren.

Señor Consejero, el municipalismo no es una opción, es una actitud política, si nos lo creemos lo practicamos. Nosotros, los socialistas, lo hemos demostrado durante mucho tiempo porque pensamos que la política comienza y termina en los municipios. Usted ha comentado recientemente, además a la Federación de Municipios, que piensa ir autorizando obras dadas de alta a través de decretos de su Consejería para que se vayan terminando. Debe usted saber que a nosotros no nos gusta ese método; ese método es seguir con la arbitrariedad, con la subjetividad. Yo entiendo que a usted le guste, pero nosotros creemos que las normas deben estar hechas para todos y por igual.

Y, por último, señor González Taboada, el municipalismo se demuestra con financiación suficiente. Nos ha dicho hoy, por segunda vez, a toda la Cámara, que todas las obras dadas de alta en el Prisma 2008-2011, ampliado a 2015, se van a terminar; no lo olvide y dígale a su Directora General que, entonces, deje de mentir. Muchas gracias. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.”)


La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señoría. Señor Consejero, su turno de dúplica.


El Sr. CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ADMINISTRACIÓN LOCAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (González Taboada.- “Desde los escaños.”): Gracias, Presidenta. ¡Hombre!, por cortesía parlamentaria le pediría que retirara lo de que la Directora General miente o por lo menos que no conste en el acta. Yo creo que decir que un Director General miente, cuando lo que usted está diciendo no se corresponde con lo que ella dice, realmente es una falsedad, no quiero decir que usted mienta pero sí que es una falsedad.
         
          Vamos a ver, la Directora General lo que dice –y es lo mismo que digo yo- es que todas aquellas obras que estén dadas de alta y que cumplan todos aquellos parámetros establecidos en el decreto de finalización y de cierre que se aprobó 21 de diciembre, se van a hacer; eso lo dice la Directora y lo digo yo, y lo decimos de la misma manera. Lo que usted no puede pretender es que ayer –la semana pasada- un municipio como Móstoles, que no estamos hablando de un ayuntamiento pequeñito, nos dé una obra de alta del Prisma 2008-2011. Evidentemente, no se va a hacer esa obra por mucho que se empeñe usted o por mucho que se empeñe el Alcalde de Móstoles. Las obras tienen que estar dadas de alta dentro de lo que en el decreto de Prisma aprobó el Consejo de Gobierno el 21 de diciembre. Evidentemente, una obra que se mete en el mes de abril no la vamos a hacer y, si usted me dice: ¡está incumpliendo el programa! Sí, lo voy a incumplir, Móstoles no va a hacer esa obra porque está fuera de todos los parámetros establecidos el 21 de diciembre. Dicho esto, entiendo que usted quiera hacer malabarismo con las palabras dentro de lo que es el Prisma.

          Ayer la Federación de Municipios estuvo reunida conmigo. Estuvimos viendo el nuevo programa de inversiones 2016-2019. Me sorprende que los alcaldes que estaban allí representados del Partido Socialista digan cosas completamente diferentes a las que dice usted o a las que dice su Grupo Parlamentario. Se lo puedo decir, están encantados, encantados con cómo va a ser el nuevo programa y están encantados con el cierre del Prisma actual. Por tanto, pónganse de acuerdo, hablen de las mismas cosas y lleguemos a acuerdos. Nosotros –ayer se lo dije al Presidente de la Federación- no queremos hacer política con este programa y lo que queremos es que sea un programa consensuado con los municipios pero, si ustedes quieren hacer política o quieren mentir, nosotros también lo podemos hacer, no en sede parlamentaria, pero sí que le reto a usted a que me diga a la cara en qué cosas estamos mintiendo o la Directora General o yo. Muchas gracias. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)



          La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señor Consejero. Pasamos a la siguiente pregunta.

Aquí os dejo el enlace al video de la sesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario