jueves, 23 de febrero de 2017

Hace falta una Ley de Cambio Climático en la Comunidad de Madrid



En el pleno del jueves 16 de febrero tuvimos de nuevo la oportunidad de hablar sobre el Cambio Climático; en este caso por la necesidad de aprobación de medidas de eficiencia energética en la Comunidad de Madrid.  Desde luego hacen falta, pero éstas deben formar parte de una estrategia más global de reducción y mitigación de los efectos del Cambio Climático y sabemos que algunas formas de generación de energía aportan más problemas que soluciones.

Los socialistas seguimos sin entender por qué PP + C´s impidieron que nuestra PROPOSICIÓN DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO  pasara a fase de ponencia. Tampoco por qué C´s se conforma con tan poco, teniendo tanta influencia como dicen tener con el gobierno de Cristina Cifuentes. Entre todos los grupos parlamentarios podríamos mejorar un texto elaborado por la OSMA y el PSOE-M con el objetivo de hablar con claridad de un asunto que nos afecta a todos y todas y nos afectará en el futuro si no ponemos remedio

Para nosotros las estrategias de mitigación y reducción pasan por un conjunto de leyes a reformar y actualizar; también aprobar otras y cumplir estrictamente las directivas europeas. Pero tiene que existir un marco claro donde reflejar todo lo que hay que hacer en Madrid para coadyuvar en los objetivos que 175 estados firmaron en la COP21 de París, también España

Finalmente se consiguió transaccionar en una el conjunto de las enmiedas presentadas. Sin duda el texto se mejoró, pero sobre todo nos interesa el hecho de volver a poner el acento en la necesidad de una LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA COMUNIDAD DE MADRID. Volvimos a poner nuestra Proposición de Ley a disposición de la Asamblea para su debate, mejora y aprobación.

A continuación os dejo la intervención en pleno y el enlace al video de la sesión.

Gracias Señora Presidenta, Señorías, 

Volvemos a encontrarnos con una Proposición No de Ley que defiende lo que ya sabemos, lo que ya conocemos. 

Estas propuestas son las mismas que se reflejan en el paquete de energía y clima, horizonte 2020, de la Unión Europea, solo que aumentados los porcentajes en un 5%, y las mismas que el paquete energético traspuesto por el Gobierno de España en los ámbitos de energías renovables 2011-2020 o la estrategia española de cambio climático y energía limpia 2020.

Las propuestas que C´s nos plantea en esta Proposición No de Ley eran poco ambiciosas y por ello han sido mejoradas en esta enmienda transaccional. 

Hemos perdido una oportunidad para tener una Ley de Cambio Climático pero podemos volver a tenerla. Y aunque seguimos sin entender por qué Vds. desde C´s no consintieron que la PROPOSICIÓN DE LEY de CAMBIO CLIMÁTICO tuviera una oportunidad en la fase de ponencia, entendemos que hoy volvemos a la casilla de salida. 

Porque estas medidas tienen que estar incardinadas en una estrategia más global, y más ambiciosa, que las ampare, ordene y sistematice. No se pueden aplicar al tun-tun sin orden ni concierto. Tienen que estar imbricadas en planes globales porque el objetivo común es que haya energía, a ser posible limpia, para todos y todas. Los combustibles fósiles se agotan, y su uso contamina elevando la temperatura de la tierra por encima de los niveles preindustriales, provocando lo que llevamos tiempo denominando CAMBIO CLIMÁTICO.

Es por tanto un cambio de modelo energético lo que tenemos que conseguir, y ese trabajo tan complicado no se consigue con los verbos impulsar, aportar o mejorar, hay que REDUCIR tanto el uso de combustibles fósiles como APOSTAR por las energías renovables.

Como le decía, estas medidas tienen que estar dentro de un plan más ambicioso. Y resulta de todo punto de vista urgente que esta Comunidad tenga, cuanto antes, una Ley de Cambio Climático.

Sólo de esta forma, todos y todas, vecinos y vecinas, entidades, instituciones públicas y privadas, universidades y empresas, tendremos objetivos, método y un marco de juego común  aprobado por todos.

Y construiremos un relato lógico, sólido y creíble sobre lo que queremos hacer y cómo hacerlo. Con su PNL no se advierte ni el cómo ni el cuándo. Ahora tenemos un marco claro para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, desarrollar una Economía Baja en Carbono y fomentar el Empleo Verde, la intensidad energética, o el consumo de materiales, y evaluar las perspectivas ante el marco ambiental previsible en España en general, y en la Comunidad de Madrid en particular.

Y hay que aprobar un plan de eficiencia energética en esta Comunidad, sabiendo de dónde venimos, qué queremos conseguir y qué medios tenemos para mitigar y reducir los efectos del Cambio Climático.

Reaccionar ante el frenazo a las renovables del PP que consolida nuestra dependencia energética exterior, además de recortar el marco retributivo haciendo inviable las inversiones particulares en energías renovables.

La reforma del sector eléctrico del PP de 2013 no tiene lógica regulatoria, ambiental o económica alguna. Un sistema energético donde pagan los que menos tienen y se perjudican las energías limpias. 

En resumen, el PP nos impuso energía nuclear, más petróleo, fracking y castigo a las renovables.

Transición energética y lucha contra el cambio climático van de la mano Sr. Veloso. No se pueden disociar. Si queremos reducir las emisiones de CO2 compatible con los acuerdos de la COP21 hay que promover un gran pacto de estado de la energía y una Ley de Cambio Climático y Transición energética. Con estos dos conceptos. 

Reducción de las emisiones de CO2 a 2020, 2030 y 2050; obligación de transparencia sobre riesgo de carbono y de impacto climático en empresas cotizadas; modificación de la Ley de Contratación Pública incluyendo requisitos ambientales y climáticos o escenarios de Zero Emisiones.

También, y como estrategia de mitigación y reducción de los efectos del Cambio Climático, reformar el Real Decreto 900/2015, que regula el llamado “impuesto al Sol” y aprobar un marco regulatorio para la generación a pequeña escala en la modalidad de balance cero. Y acometer una reforma del mercado eléctrico, por supuesto.

Pero todo dentro de una estrategia de lucha contra los efectos del Cambio Climático. 

Hemos conseguido, a última hora, consensuar una iniciativa importante para los madrileños. Volvemos a poner a disposición de esta cámara nuestra Proposición de Ley de Cambio Climático. Entendemos que en ella haya cosas que nos les guste pero podemos consensuar para mejorar y hacer entre todos la Ley de CAMBIO CLIMÁTICO que todos y todas queremos. 


Gracias Sra. Presidenta, Gracias Señorías. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario