jueves, 18 de enero de 2018

Pleno de la Asamblea de Madrid




ORDEN DEL DÍA DEFINITIVO DE LA SESIÓN PLENARIA DE 18 DE ENERO DE 2018 FIJADO POR LA JUNTA DE PORTAVOCES
EN SU REUNIÓN DE 16 DE ENERO

Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1Expte: PCOP 16/18 RGEP 102
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Compromiso de su Gobierno con la regeneración democrática. Se adjunta documentación.

1.2 Expte: PCOP 89/18 RGEP 399
Autor/Grupo: Sra. Ruiz-Huerta García de Viedma (GPPCM).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta si considera el Gobierno de la Comunidad de Madrid que su personación en el caso Lezo contribuye a la regeneración democrática en nuestra región. Se adjunta documentación.

1.3 Expte: PCOP 83/18 RGEP 297
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Disposición del Gobierno para abordar la modificación del Estatuto de Autonomía a fin de regenerar e impulsar social y políticamente la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.4 Expte: PCOP 118/18 RGEP 478
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Valoración que realiza sobre el Acuerdo Sectorial de Educación firmado recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los sindicatos. Se adjunta documentación.

1.5 Expte: PCOP 108/18 RGEP 424
Autor/Grupo: Sr. Cruz Torrijos (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Ante la situación generada por las dificultades derivadas de la meteorología el primer fin de semana del mes de enero de 2018, se pregunta si consideran suficiente la dotación de personal operador en el Centro de Emergencias Madrid 112 para hacer frente a este tipo de situaciones y evitar las colas de llamada. Se adjunta documentación.

1.6 Expte: PCOP 119/18 RGEP 479
Autor/Grupo: Sra. Carballedo Berlanga (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno del Plan de inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid desde su puesta en marcha. Se adjunta documentación.

1.7 Expte: PCOP 106/18 RGEP 422
Autor/Grupo: Sra. Maroto Illera (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno la decisión de congelar los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Se adjunta documentación.

1.8 Expte: PCOP 120/18 RGEP 480
Autor/Grupo: Sr. Oficialdegui Alonso de Celada (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional sobre la evolución de los datos de paro registrados y afiliaciones a la Seguridad Social del año 2017 en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.9 Expte: PCOP 104/18 RGEP 420
Autor/Grupo: Sra. García Gómez (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace la Consejería de Sanidad del desarrollo de las contrataciones de los servicios de transporte urgente por ambulancia del SUMMA 112. Se adjunta documentación.

1.10 Expte: PCOP 109/18 RGEP 425
Autor/Grupo: Sr. Freire Campo (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace de la situación actual de las urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.11 Expte: PCOP 117/18 RGEP 474
Autor/Grupo: Sr. Veloso Lozano (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración del Gobierno del reciente nombramiento del Gerente del Hospital Central de la Cruz Roja. Se adjunta documentación.

1.12 Expte: PCOP 3/18 RGEP 7
Autor/Grupo: Sra. Serra Sánchez (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de la situación actual de los recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.13 Expte: PCOP 7/18 RGEP 59
Autor/Grupo: Sra. Navarro Lanchas (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Causas que han motivado la falta de publicación a fecha 2 de enero de la Resolución correspondiente a la convocatoria de subvenciones para 2017 con cargo al 0,7% del IRPF destinados a programas para atender fines de interés social. Se adjunta documentación.

1.14 Expte: PCOP 73/18 RGEP 271
Autor/Grupo: Sr. Reyero Zubiri (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valoran las denuncias públicas del tejido asociativo madrileño a la gestión de su Gobierno en relación a los proyectos de atención a las personas más vulnerables. Se adjunta documentación.

1.15 Expte: PCOP 13/18 RGEP 99
Autor/Grupo: Sr. Oliver Gómez de la Vega (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno del Plan de Vialidad Invernal en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.16 Expte: PCOP 121/18 RGEP 481
Autor/Grupo: Sra. Pérez Baos (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno sobre la ejecución y los primeros resultados de la convocatoria de doctorados industriales. Se adjunta documentación.

1.17 Expte: PCOP 122/18 RGEP 482
Autor/Grupo: Sra. Ongil Cores (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace de la presencia de la Comunidad de Madrid en la feria FITUR, que se celebra estos días en nuestra región. Se adjunta documentación.

Debate monográfico, de conformidad con el artículo 216 del Reglamento de la Asamblea:

Atención a menores y protección a la infancia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista (RGEP 5436/17)





Ángel Gabilondo: “Vamos a hablar de más de un millón de niños y adolescentes cuya situación debe ser una prioridad para la Comunidad”

  • Recuperar la figura del Defensor del Menor, actualizar la Ley de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y evaluar la educación inclusiva en la región son algunas de las resoluciones socialistas que se votarán en el Pleno


Madrid, 17 de enero de 2018.- El Pleno Monográfico de Atención a Menores y Protección a la Infancia que se celebra mañana en la Asamblea de Madrid abordará la realidad en la que se encuentran más de un millón de niños y adolescentes en la región, “cuya situación debe ser una prioridad para la Comunidad”, señala Ángel Gabilondo.

El Pleno se tendrá lugar a  propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que ha contado con el apoyo de todos los grupos y, por tanto, “sentimos que se trata de una propuesta compartida, una propuesta de todos. Tenemos la obligación de hacer propuestas concretas para mejorar su situación de los niños y adolescentes de la región, y la Asamblea es un lugar extraordinario para tomar medidas. Habrá resoluciones  que nos tienen que comprometer a todos”, apunta Gabilondo.

Las resoluciones que propondrá el Grupo Parlamentario Socialista y que serán sometidas a votación en Pleno sugieren:

.- Crear la Defensoría del Menor como mecanismo obligatorio en imparcial de evaluación de políticas de protección y promoción de los derechos de l@s menores.

.-  Elaborar un Proyecto Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid que actualice la actual, que data de 1995.

.-  Modificar la Renta Mínima de Inserción en lo que afecta a las familias con menores en situación de desprotección o vulnerabilidad.

.- Diseñar una Estrategia de Salud para la Población Escolar de la Comunidad de Madrid que, entre otras cosas, contemple un Programa de Educación y Promoción de la Salud  y que  incluya mecanismos para la atención integral de los niños en riesgo de exclusión social entre sanidad, servicios sociales y escuela.

.- Evaluar la educación inclusiva en la Comunidad de Madrid para poder disponer de conclusiones que permitan elaborar un plan de acción para la educación inclusiva en la región. Los mil primeros días de vida de un niño o niña condicionan toda su vida. La escolarización temprana es determinante y es fundamental que haya igualdad de oportunidades en la educación, que debe ser inclusiva.

.- Corregir y mejorar la política de atención a los menores tutelados por la Comunidad de Madrid

.- Desarrollar un Programa de Cultura y Ocio Saludable para Menores coordinado con municipios y que cuente con la participación Consejo de la Juventud.

Control al Gobierno
En la Sesión de Control al Gobierno, con la que se abre el Pleno, el Grupo Parlamentario Socialista planteará cinco preguntas. La primera la formulará el portavoz e irá dirigida a la presidenta del Gobierno. Ángel Gabilondo preguntará a  Cristina Cifuentes por la disposición de su Gobierno para abordar la modificación del Estatuto de Autonomía con el objeto de regenerar e impulsar social y políticamente la Comunidad de Madrid.

La portavoz socialista de Políticas Sociales, María José Navarro, interpelará al Ejecutivo sobre cuáles son las causas que han motivado la falta de publicación de la  convocatoria de subvenciones para 2017 con cargo al 0,7% del IRPF, destinados a programadas para atender fines de interés social. El portavoz de Sanidad, José Manuel Freire, solicitará una valoración sobre la situación actual de las urgencias hospitalarias en la Comunidad de Madrid. Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Presidencia y Justicia, Diego Cruz, preguntará al Gobierno si considera suficiente la dotación de personal operador en el Centro de Emergencias Madrid 112 ante la situación generada por las dificultades derivadas de la meteorología el primer fin de semana de enero. Asimismo, la portavoz de Economía, Reyes Maroto, se interesará por la decisión de congelar los ingresos derivados del sistema de financiación autonómica hasta que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario