jueves, 8 de marzo de 2018

Pleno de la Asamblea de Madrid de 8 de marzo de 2018


Las diputadas y los diputados socialistas haremos huelga entre las 11,30 h y las 13,30 h, y a las 18 h acudiremos a la manifestación convocada por el movimiento feminista que recorrerá Madrid entre Atocha y la Plaza de España. 


El Pleno de la Asamblea de Madrid se reunirá en sesión ordinaria, el día 8 de marzo (jueves) de dos mil dieciocho, a las diez horas, en el Salón de Plenos de su sede (Pza. de la Asamblea de Madrid, núm. 1), para deliberar y resolver sobre el siguiente

ORDEN DEL DÍA

Cuestiones Preliminares

1. En su caso, Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

2. En su caso, Declaración Institucional de apoyo y por la protección de los defensores de los derechos humanos en Colombia.

1 Preguntas de Respuesta Oral en Pleno

1.1 Expte: PCOP 159/18 RGEP 1336
Autor/Grupo: Sr. Aguado Crespo (GPCS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora la actitud y colaboración de su Gobierno con la Justicia. Se adjunta documentación.

Recibido escrito (RGEP 3816/18) comunicando que la pregunta será formulada por el Ilmo. Sr. D. César Zafra Hernández.

1.2 Expte: PCOP 359/18 RGEP 3706
Autor/Grupo: Sra. Ruiz-Huerta García de Viedma (GPPCM).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid las actuales condiciones laborales de los sectores feminizados en la región. Se adjunta documentación.

1.3 Expte: PCOP 357/18 RGEP 3700
Autor/Grupo: Sr. Gabilondo Pujol (GPS).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Se pregunta si considera que el contenido de la Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2018-2021 será eficaz para lograr su igualdad real y efectiva. Se adjunta documentación.

1.4 Expte: PCOP 368/18 RGEP 3723
Autor/Grupo: Sr. Ossorio Crespo (GPP).
Destinatario: Sra. Presidenta del Gobierno.
Objeto: Políticas concretas de apoyo a la mujer que está aplicando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.5 Expte: PCOP 267/18 RGEP 2382
Autor/Grupo: Sra. Leal Fernández (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora la petición del Director General de RTM, en su comparecencia en Comisión de Control de esta Asamblea, de abordar los cambios en la Ley vigente para asegurar a Onda Madrid y Telemadrid su financiación y una gestión más ágil, que haga posible el cumplimiento de los objetivos de la Carta Básica. Se adjunta documentación.

1.6 Expte: PCOP 345/18 RGEP 3569
Autor/Grupo: Sr. Lara Casanova (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno de la Comunidad acerca de las multas derivadas de las infracciones del Código de Circulación correspondientes a los vehículos oficiales vinculados al servicio se los Consejeros y Viceconsejeros de las distintas Consejerías del Gobierno Regional. Se adjunta documentación.

1.7 Expte: PCOP 370/18 RGEP 3725
Autor/Grupo: Sr. González Jiménez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Objetivos que persigue el Gobierno Regional con los planes de emergencias para presas de Canal Isabel II. Se adjunta documentación.

1.8 Expte: PCOP 371/18 RGEP 3726
Autor/Grupo: Sr. Ramos Sánchez (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace el Gobierno Regional de las ayudas de los Planes PIAM y PIVCEM del año 2017. Se adjunta documentación.

1.9 Expte: PCOP 220/18 RGEP 2097
Autor/Grupo: Sra. García Gómez (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que va a tomar la Consejería de Sanidad para adaptarse a la nueva Ley de contratos públicos que entra en vigor el próximo 9-03-18. Se adjunta documentación.

1.10 Expte: PCOP 234/18 RGEP 2200
Autor/Grupo: Sr. Camargo Fernández (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta qué piensa hacer el Gobierno de la Región ante los problemas laborales que hay en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía. Se adjunta documentación.

1.11 Expte: PCOP 350/18 RGEP 3662
Autor/Grupo: Sra. Sánchez Acera (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si considera el Gobierno Regional que las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en la Comunidad de Madrid generan mayor crecimiento económico y promueven una sociedad más inclusiva. Se adjunta documentación.

1.12 Expte: PCOP 356/18 RGEP 3698
Autor/Grupo: Sra. Casares Díaz (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Medidas que ha tomado el Consejo de Gobierno para garantizar la visibilidad de la mujer en el mundo rural. Se adjunta documentación.

1.13 Expte: PCOP 373/18 RGEP 3728
Autor/Grupo: Sra. Escudero Díaz-Tejeiro (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Objetivos que persigue el Gobierno Regional con los Comités de Ética Asistencial en las Residencias y Centros de Día de mayores. Se adjunta documentación.

1.14 Expte: PCOP 361/18 RGEP 3711
Autor/Grupo: Sr. Rubio Ruiz (GPCS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta cómo valora su Consejería el último hallazgo de amianto en trenes del Metro de Madrid. Se adjunta documentación.

1.15 Expte: PCOP 211/18 RGEP 1818
Autor/Grupo: Sra. Redondo Alcaide (GPP).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Valoración que hace sobre los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística en relación a la tasa de abandono escolar en la Comunidad de Madrid. Se adjunta documentación.

1.16 Expte: PCOP 339/18 RGEP 3401
Autor/Grupo: Sr. Padilla Estrada (GPPCM).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si considera suficientes y adecuados los elementos curriculares relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres presentes en la educación primaria y secundaria. Se adjunta documentación.

1.17 Expte: PCOP 341/18 RGEP 3437
Autor/Grupo: Sra. Martínez Ten (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Se pregunta si va a desarrollar el Gobierno actuaciones para incrementar la presencia de mujeres en la cultura. Se adjunta documentación.

Comparecencias

2.1 Expte: C 264/18 RGEP 2984
Destinatario: Sr. Consejero de Políticas Sociales y Familia, a petición propia.
Objeto: Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunidad de Madrid.

2.2 Expte: C 268/18 RGEP 2998
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Destinatario: Sra. Consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.
Objeto: Actual situación de la red de infraestructuras de Metro de Madrid.

2.3 Expte: C 274/18 RGEP 3107
Destinatario: Sr. Consejero de Sanidad, a petición propia.
Objeto: Nuevo Plan de inversiones en hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Proposiciones No de Ley

3.1 Expte: PNL 36/18 RGEP 3097
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Elaborar unas pautas para la prevención, detección y actuación ante el Acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de Redes Sociales y nuevas tecnologías. 2.- Implantar dichas pautas en los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid, buscando la colaboración a estos efectos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y expertos en la materia, a través de: - Formación al profesorado y personal docente. - Formación y sensibilización a alumnos y padres. 3.- Desarrollar herramientas tecnológicas (esto incluiría cualquier app, portal o web de atención e información al acoso) que ayuden, a través de preguntas sencillas, a detectar o reportar posibles comportamientos nocivos, violentos e incluso delictivos sufridos por menores, ofreciendo información jurídica relacionada, así como información sobre los recursos sociales y asistenciales al alcance de las víctimas.

3.2 Expte: PNL 37/18 RGEP 3098
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a cambiar de nombre al antiguo Hospital Puerta de Hierro y sustituirlo por "Hospital Gabriela Morreale".

3.3 Expte: PNL 38/18 RGEP 3145
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Popular.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Dirigirse al Gobierno de España para impulsar el “cohousing”, llevando a cabo un estudio de marco legislativo correspondiente y posibles ayudas públicas. 2.- Dirigirse al Instituto de Mayores y Servicios Sociales a incluir el “cohousing” en la Estrategia Nacional de Personas Mayores para un envejecimiento activo y buen trato. 3.- Estudiar líneas de colaboración para el desarrollo de este modelo, junto a las entidades sociales dedicadas a mayores y al conjunto de las organizaciones de la economía social que fomenten el cooperativismo. 4.- Incluir en las nuevas normativas de suelo la posibilidad de cesión de uso, derecho de superficie u otras fórmulas jurídicas adecuadas, que permitan desarrollar proyectos de vivienda que cubran las nuevas demandas de vivienda social de uso temporal.

3.4 Expte: PNL 39/18 RGEP 3146 y RGEP 3248/18
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a: 1.- Impulsar campañas de prevención de la violencia machista para todas las personas involucradas en el deporte, y materias educativas para la promoción de la igualdad de género, prevención e intervención en casos de violencia machista en los cursos impartidos por las federaciones deportivas. 2.- Desarrollar e implementar en asociaciones y federaciones deportivas protocolos de actuación ante acoso o abuso sexual, incluyendo procedimientos de denuncia. 3.- Fomentar la actividad deportiva de mujeres en disciplinas con un bajo grado de participación y fichas federativas femeninas. 4.- Incluir criterios sociales y de fomento del deporte mujer en los procedimientos de cesión de espacios deportivos, garantizando la igualdad de género tanto en su distribución como en los horarios ofrecidos. 5.- Garantizar la adecuada financiación de los equipos deportivos de mujeres, aumentando las subvenciones para su fomento y asegurando que estas ayudas se invierten íntegramente en sus legítimas receptoras. 6.- Exigir el cumplimiento de requisitos de igualdad de género en materia de comunicación, lenguaje no sexista e imagen de la mujer, incluyendo cláusulas en los contratos con las empresas que se contraten y subcontraten desde la Comunidad de Madrid, para la organización de eventos deportivos en la Comunidad de Madrid. 7.- Rechazar la organización de eventos que realicen un uso sexista de la imagen de las mujeres contratadas, que otorguen premios desiguales entre la categoría femenina y masculina o hagan una publicidad asimétrica y sexista de los y las deportivas participantes, y exigir a las federaciones deportivas que incluyan explícitamente en sus Reglamentos de Competición que los premios y bolsas de ayudas deben ser iguales para hombres que para mujeres. 8.- Trabajar para que la Comunidad de Madrid doble el número de empresas deportivas, federaciones y clubes con el distintivo de igualdad a final del 2018. 9.- Adherirse y/o cumplir con los puntos expuestos en la Declaración de Brighton sobre la Mujer y el Deporte (1994), el Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte del Consejo Superior de Deportes (1999) y la Gender Equality in Sport: Strategic Actions de la Comisión Europea (2014-2020). 10.- Instar al Gobierno de la Nación a la revisión de la Ley del Deporte de 1990 para introducir un capítulo de mujer y deporte y la renovación del RD 1006/1985, por el que se regula el régimen laboral de los deportistas profesionales para garantizar la inclusión de las mujeres deportivas.
Se adjunta escrito de corrección de error (RGEP 3248/18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario