Llega la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos 2017-2024 (EGSR_CM 17-24) con dos años de retraso... y con los deberes sin hacer. Era mucho esperar que el Gobierno Regional hubiera hecho del consenso elemento central de esta importantísima herramienta regional y, como imaginábamos, no ha sido así. Una vez más la unilateralidad del Gobierno del PP ha sido protagonista y, lógicamente, la EGSR_CM 17-24 no es la que necesita la Comunidad de Madrid.
Como norma general la visión cortoplacista es la que se ha hecho hueco. Los Residuos son una oportunidad de cambio de modelo productivo, de economía circular, de nuevos y mejores empleos, pero el PP lo ve como un problema y, sencillamente, se lo quita de enmedio lanzándolo a los ayuntamientos de la región.
Hemos hablado mucho en esta Legislatura sobre la Estrategia de Residuos, tanto la caducada 2006-2016 como ésta recién estrenada que llega, insisto, con dos años de retraso. Y, sin lugar a dudas, el modelo de los socialistas no tiene nada que ver con éste del PP.
Os dejo a continuación el texto de mi intervención durante el pleno del pasado 5 de diciembre, así como el enlace al video de la sesión.
En este asunto como en tantos otros, Ángel Gabilondo desplegará una batería de medidas consensuadas y acordes con la realidad del momento que nos toca vivir, donde el Medio Ambiente será piedra angular de cualquier política de crecimiento y estrategia territorial. Así aparecerá en nuestro programa electoral de cara a las elecciones de mayo de 2019 y será, si l@s madrileñ@s así lo consideran, programa de gobierno.
4.2 Expte: C 1218/18 RGEP 14819
Destinatario: Sr. Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a petición propia.
Objeto: Aprobación de la nueva "Estrategia de la Gestión Sostenible de los Residuos 2017-2024 de la Comunidad de Madrid". Publicación BOAM núm. 210, 22-11-18.
Gracias Sra. Presidenta, Señorías, Sr. Izquierdo:
La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de
Madrid es muy extensa. Y aunque ocupa muchas páginas, 573 exactamente, resulta
árida de escrutar y estéril en lo importante, porque no se ocupa de lo más
importante, desde nuestro punto de vista.
Lo primero que debemos recordar es que nace con un retraso considerable; la
anterior estrategia concluyó en diciembre de 2016. Dos años que han pasado en blanco en algo tan
importante como este asunto que nos ocupa.
Y es que, Señorías, hace falta una estrategia consensuada y que dé
respuestas viables a la vez que eficaces, y esta estrategia lo carga todo sobre
los ayuntamientos, injustamente.
En definitiva, no
resuelve ni el modelo de gestión, ni la financiación del sistema ni la
ubicación de las plantas de tratamiento de residuos.
Vds., una vez más, prefieren eludir su responsabilidad cuando es el
Gobierno Regional quien debe determinar dónde ubicar las nuevas plantas de
tratamiento.
Anuncia una modificación de la Ley de Residuos de Madrid, la Ley 5/2003, para
obligar a los ayuntamientos a publicar el coste de la gestión de residuos como
elemento disuasorio ante la ciudadanía de la producción de estos. Sin darse
cuenta que ya es obligatorio y en la página del Ministerio de Hacienda lleva
tiempo publicado el coste efectivo de los servicios.
Sin embargo en su línea de falta de valentía, tras afirmar que es necesario
que exista Tasa de Basuras (página 30 de la Evaluación Ambiental Estratégica y
47 de la Estrategia) instan al Gobierno de España a que modifique la Ley
Reguladora de las Haciendas Locales.
Por lo tanto, esta Estrategia nace sin acuerdo en cuanto a Financiación y
Ubicación de las Instalaciones.
La Comunidad sigue imponiendo el modelo de Mancomunidades artificiales, que
no funciona como debiera por la falta de financiación.
Desde el inicio de su gestión en 2009 en la Mancomunidad del Este y en 2013
las Mancomunidades del Sur y del Noroeste se encuentran al límite con
vertederos colmatados o a punto de colmatarse y sin instalaciones de
tratamiento previo al vertido.
No es posible la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid si no
hay una implicación del Gobierno Regional y debe estar regida por el consenso y
una gestión concertada a través de un consorcio o una agencia regional.
Los números de inspecciones ambientales propuestas son ridículos. 500
actuaciones anuales cuando hay miles de productores y gestores de residuos en
la Comunidad de Madrid.
Ninguna medida directa en cuanto a prevención.
Sobre seguimiento y evaluación, ¿dónde está el balance
del cumplimiento de Estrategia ya caducada?
Dos millones de toneladas de residuos se ha recogido mezcladas en 2015, un
70% del total de los residuos producidos.
En 1995 se generaron 1.662.035 toneladas de residuos biodegradables.
Por aplicación del RD 1481/ 2001, por el que se regula la eliminación
de residuos mediante depósito en vertedero, se debería haber conseguido una reducción
de hasta un 35% de esa cantidad en 2015, es decir 581.712 toneladas.
Pero en 2015 se vertieron 1.460.953 toneladas, el triple del límite de lo
permitido y previsto.
Somos la comunidad autónoma con más residuos depositados en vertedero sin
tratar, lastrando los resultados de España ante la Unión Europea.
Cita el texto la financiación de la recogida de forma parcial a municipios
de menos de 2500 habitantes Siempre y cuando se agrupan en mancomunidades o
agrupaciones voluntarias, pero si no se agrupan no hay subvención.
El 31 de diciembre de 2019 todos los restos vegetales de jardinería deberán
ser tratados y no sé permitirá su entrada directa en vertedero. Vamos muy mal
de tiempo Sr. Consejero.
El 31 de diciembre del 2019 los municipios de más de 2000 habitantes
deberán implantar la recogida selectiva de textiles. ¿Lo ha consensuado esto
con los Municipios Sr. Izquierdo?
En cuanto a tratamiento, la previsión de nuevas
plantas es del 31 de diciembre de 2021 y en todo caso el 31 de diciembre de
2022.
Sr. Consejero, el cumplimiento de estos plazos es imposible. ¿Porque se
engañan y porque intentan engañarnos al resto?
¿Dónde está el plano de los lugares susceptible de construir instalaciones
ambientales en la Comunidad de Madrid que propone el Gobierno Regional?
Vds. no lo dicen en la Estrategia. Siendo su obligación hacerlo.
La contribución de la Comunidad de Madrid al cumplimiento de objetivos es
mala, la peor Comunidad cuándo se relacionan el volumen de residuos producidos,
el porcentaje de reciclaje y la cantidad de residuos vertidos sin tratar.
Reducen las subvenciones de forma progresiva hasta su eliminación para los
municipios entre 5.000 y 20.000 habitantes.
El apoyo los pequeños municipios es insuficiente. Los municipios de menos
de 5000 habitantes deberían tener garantizada la exención total de los gastos
de tratamiento.
Partiendo del hecho de que la devolución a los ayuntamientos de la gestión
del tratamiento de residuos debería haberse realizado entregando instalaciones
con capacidad suficiente para cumplir con la normativa vigente en el momento de
la creación de las mancomunidades, la financiación de las grandes instalaciones
llega muy tarde.
No obstante, bienvenido sea. Como sabe ésta es una petición que el Grupo
Socialista lleva haciendo toda la legislatura.
Sobre el Plan de gestión de residuos industriales
podemos decir que sobre el papel hay suficientes instalaciones, pero la realidad es que la
falta de agilidad en la tramitación de autorizaciones y las ausencias de
inspección hace que muchos de los residuos industriales de la Comunidad de
Madrid se traten en comunidades limítrofes, lo que supone una pérdida de
oportunidades a la hora de desarrollar la economía circular.
Sobre los Residuos de Construcción y Demolición,
la falta de inspección produce la existencia de vertidos incontrolados
en el medio rural y en zonas periurbanas que no son asumidos como competencia
autonómica; no se establece ningún tipo
de medida para su limpieza, ni siquiera los focos cada vez más extendidos en
nuestros Parques Regionales, sobre todo el del Sureste.
Sobre los Residuos de aparatos eléctricos y
electrónicos, no contemplan obligar, mediante inspección, a los vendedores de aparatos
nuevos a retirar los reemplazados, de acuerdo con lo establecido en la
normativa.
En cambio sí instan a los ayuntamientos a adaptar los puntos limpios para
recepcionar este tipo de residuo.
La Comunidad de Madrid no ha gestionado un convenio marco con los sistemas
de responsabilidad del productor de residuos de pilas, a pesar de que está contemplado
en el Real Decreto 106/2008.
No se contemplan los acopios y abandonos de neumáticos en las zonas
periurbanas. Y junto a caminos y cauces no se establece procedimiento alguno
para su recogida. No se contemplan la necesaria financiación de los neumáticos
que se recogen los puntos limpios cuyos costes recalan finalmente sobre los
ayuntamientos.
Y sobre los lodos de depuradora, hay suficiente capacidad
de las instalaciones para llegar a secar el 65% de los lodos producidos por las
EDAR públicas pero en 2015 solo se secaron el 8% de los lodos y se tiraron al
campo el 86%.
Sr. Izquierdo, se ha vuelto a perder una magnífica oportunidad. Vds. no han
querido consensuar esta Estrategia desde el punto de vista político. Por lo
tanto financiación, inversión, modelo de gestión y ubicación de instalaciones
seguirá siendo objeto de discrepancia.
Mientras tanto, la magnífica oportunidad que nos presta la gestión de
Residuos para hablar de energía, economía circular, sostenibilidad y
solidaridad institucional y ciudadana seguirá fuera del debate, porque Vds. el
Gobierno Regional del PP, así lo han querido.
Una más que llevan en su capazo de responsabilidades, y ya son muchas en
estos 23 años Sr. Consejero.
Nosotros, los socialistas haremos otra Estrategia contando con los
Ayuntamientos y con la ciudadanía.
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