lunes, 25 de marzo de 2019

Balance de la legislatura en materia de MEDIO AMBIENTE y ORDENACIÓN DEL TERRITORIOa


Llegamos al final de la X legislatura, y finalizan los trabajos del Pleno y las Comisiones. 

Así, el pasado miércoles 20 de marzo se celebró la última sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la comparecencia del Consejero, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para hacer valoración de la legislatura que termina. Son muchas las cosas que nos diferencian del PP y su gobierno, también en lo que se refiere a Medio Ambiente, Sostenibilidad y Estrategia Territorial. 

Si tuviera que resumir, en pocas palabras, lo que ha sido esta legislatura diría que, una vez más, hemos perdido cuatro años para situar al Medio Ambiente en el eje central de las políticas regionales, y que la ausencia de una planificación y estrategia territorial adecuadas ha incrementado la brecha en cuando a falta de cohesión social y reequilibrio territorial, regional, se refiere. 

Y es que, cuando cada vez son más los y las que se comprometen con la Sostenibilidad y compromiso con el Planeta, el gobierno de la Comunidad de Madrid mira para otro lado. 


Me queda agradecer el trabajo de los servicios de la Cámara Regional, a las taquígrafas (y el taquígrafo), a los ujieres y a nuestro Letrado, Antonio Lucio; sin su ayuda hubiera sido imposible poder desarrollar el trabajo en Comisión como lo hemos hecho. Por supuesto a los que han sido President@s de la Comisión: Lucila Toledo, Diego Sanjuanbenito y Bartolomé González, y al resto de la mesa de la comisión. A los portavoces de los distintos Grupos Parlamentarios: Enrique Veloso y Ana Rodríguez Durán; Alejandro Sánchez y Laura Díaz, y Ángel Ramos (también a Diego Lozano y Luis del Olmo, que lo fueron). Pero especialmente a mis compañer@s Agustín Vinagre, Mónica Carazo e Isabel Ardid. Siempre concebí la política como un trabajo de equipo; los socialistas de Madrid lo somos y así hemos trabajado. 

A continuación os dejo tanto el video de la sesión como el texto de mi intervención. 





     Gracias Sr. Presidente, Sr. Consejero, esta Consejería ha sido ocupada por tres consejeros en tres años. Ha perdido peso específico en lo político, puesto que deja de estar en la Consejería  el apartado, importante, de Administración Local. En lo económico también, ya que en una Comunidad donde ha crecido la deuda pública de 25.000 a 33.000 millones de euros y, por tanto, el gobierno regional gastará el 14,8% del presupuesto en devolver dinero, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gasta 1,40 euros de cada 100. Esto en 2019.

Señor Izquierdo, la sostenibilidad debería condicionar, irradiar su concepto comprometido, solidario y transversal a toda la acción de gobierno. Y no lo hace. El concepto alcanza a lo ambiental, económico y territorial y no lo ha hecho en esta legislatura.

Estamos sin estrategia territorial, y el Proyecto de Ley 3/17 de urbanismo y suelo no aporta una adecuada ordenación del territorio; más bien todo lo contrario, lo complica más si cabe desregulando, de manera expresa, muchos conceptos urbanísticos que deberían aportar claridad y seguridad jurídica.

Nuestro sector primario sigue siendo residual para la economía regional y nuestros agricultores y ganaderos ven como, año tras año desde junio de 1995, van desapareciendo paulatinamente por la insuficiente protección a un sector más que necesario. Los jóvenes no acceden al campo madrileño, por la ausencia de políticas activas de empleo, y la investigación tampoco ocupa lugar.

Hoy que la agricultura y la ganadería de proximidad están más que de moda, Madrid, con un mercado de 6 millones de posibles demandantes, damos la espalda al campo, con todo lo que ello conlleva.

El Medio Ambiente madrileño está claramente condicionado por lo urbanístico, porque el gobierno del PP lo hace subsidiario y debería ser al revés.

La Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos recientemente presentada con dos años de retraso, no es la vía para adecuar nuestras infraestructuras a lo que nos pide la UE. Los municipios no pueden ser los únicos que se esfuercen en esta importantísima tarea. Por ello se hace necesario que se garantice una participación en las inversiones, los gastos y la gestión equitativa entre Comunidad y Ayuntamientos asociados en las tres mancomunidades.

Podríamos estar varias horas hablando de lo que han dejado de hacer, pero me limitaré a señalarle lo siguiente: 

  • Sin un plan creíble de inspección urbanística.
  • Sin un plan creíble de inspección ambiental (incendio de Alcorcón 12 marzo pasado).
  • Sin estrategia de Economía Circular, sin transición ecológica de la economía.
  • En pleno proceso de movilización internacional de todos los jóvenes en el movimiento Fridays For Future, seguimos sin Ley de Cambio Climático. Sin descarbonizar nuestra economía. Sin Estrategias de adaptación, reducción y mitigación de sus efectos.
  • Llegamos al tiempo de descuento de la Legislatura sin Reglamento de Vías Pecuarias, sin Reglamento de desarrollo de Ley de Animales de Compañía.
  • Nuestro Medio Natural, Parques Regionales, sucios, algunos muy sucios como el del Sureste.
  • Sin Estrategia conjunta y unificada para toda la Comunidad sobre Calidad del Aire y anticontaminación. CONFRONTACIÓN constante con los Ayuntamientos (Madrid y conurbación).
  • Sin Estrategia de vehículo eléctrico, sin puntos de recarga en la región.
  • Con nuestros ríos y humedales pidiendo una regulación mejor, sin plan estratégico.
  • Sin ley de caza y pesca, la única Comunidad en España.
  • Sin los suficientes investigadores en el IMIDRA, el futuro de nuestro sector primario.
  • Con serias dudas sobre el apoyo a nuestras razas autóctonas.
  • Sin ayudas reales a los jóvenes agricultores. 
  • Con retrasos en la tramitación de la PAC.
  • Con una estrategia de residuos irreal, que no se ajusta a los tiempos que nos toca vivir. Una estrategia que no cuenta con los municipios. Una estrategia que no quiere acordar sobre financiación, inversiones y modelo de gestión de los residuos de la CM.
  • Sin resolver, dentro de la legalidad urbanística, el elevado número de urbanizaciones ilegales en esta Comunidad, que Vds. han dejado proliferar en estos 24 años de gobiernos del PP.
  • Sin leyes que protejan expresamente nuestro medio natural y bio diversidad.
  • Sin estrategia clara de movilidad sostenible.
  • Sin estrategia clara para evitar la despoblación de nuestro medio rural.
  • Extingiendo empresas públicas, NUEVO ARPEGIO, GEDESMA, ARPROMA, INVICAM… sólo porque son marcas tóxicas para el PP, que las utilizó, presuntamente, en actividades ilícitas.
  • Con buena parte de la gestión bajo sospecha e investigada en la denominada OPERACIÓN PÚNICA.
  • Sin Plan para coadyuvar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.

En definitiva, se ha perdido, de nuevo, una legislatura, para acordar asuntos clave para la región. Y está claro, Sr. Consejero, que la sostenibilidad, ambiental, territorial, económica, es la clave para que esta región vuelva a crecer honesta y adecuadamente.

Pero para ello hay que tener una estrategia, un plan para hacer una transición justa, una transición ecológica de la economía.

Y en esta Comunidad, hace 24 años que no se trata al territorio como debiera.

Vds. insisten en decir que el 52% del territorio está protegido. Y es verdad que, sobre el papel, puede estarlo. Pero no les duelen prendas en doblar la legalidad urbanística cuando les viene en gana, y legislan para utilizar nuestro rico patrimonio ambiental en beneficio de una economía que solo le sirve a unos pocos.

Eso no es proteger nuestro patrimonio.

El resumen de su mandato, Sr. Izquierdo, y en su mandato sumo los de González Taboada y Rollán, es el desinterés del gobierno regional por hacer de esta Comunidad un lugar donde vivir cada vez mejor.

Vds. han hecho de esta región un lugar donde no existe la cohesión social, donde no hay planificación ni estrategia territorial. Donde cada uno está al albur de su suerte, sin la intervención de los poderes públicos.

Vds. han puesto en marcha políticas tremendamente insolidarias, enfrentando territorios y utilizando las instituciones como arma arrojadiza entre madrileños.

De todos los acuerdos que les hemos propuesto desde mi grupo, Vds. no han aceptado ninguno. No han querido acordar. Esta afirmación que hago es concluyente.

Y eso, en estos tiempos, es negar el futuro de los madrileños y madrileñas.

En lo personal le deseo lo mejor Sr. Izquierdo. En lo político espero que Vds. vayan un largo periodo de tiempo a la oposición.


Gracias Sr. Presidente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario