viernes, 22 de marzo de 2019

MUNICIPALISMO, cohesión social y reequilibrio territorial.



En el pleno de ayer 21 de marzo, el último de la legislatura, los socialistas volvimos a demostrar que somos municipalistas. La preocupación por nuestro territorio y por la puesta en marcha de políticas de cohesión social y reequilibrio territorial es constante. No es así para el PP, que lleva gobernando 24 años esta región. Nuestro Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y Candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, volvió a preguntar al Presidente Garrido sobre este asunto. A continuación os dejo el texto de su intervención y el video de la sesión. El municipalismo se defiende siempre, y con financiación. 




¿Considera que se ha logrado propiciar el equilibrio territorial en nuestra Comunidad?

En junio de 2017 pregunté a la presidenta sobre la valoración de la desigualdad territorial en la Comunidad.

A su juicio, no había razones para preocuparse, al amparo del descenso del desempleo en diversas zonas de la región, o del ámbito territorial en el que se concentra la renta mínima de inserción.

Sin embargo, las diferencias entre barrios, zonas, municipios sigue siendo obstáculo para el adecuado desarrollo de la región. Y no bastará argüir que son diferencias de geografía física o humana. Afectan a los derechos, los servicios y las políticas.

Llevamos 24 años sin ordenación ni estrategia territorial, mientras que los objetivos aprobados por los socialistas en la Ley 10/1984 estructuraban la Comunidad en oportunidades de crecimiento reequilibrando el territorio. Sin embargo,  la Ley 9/1995 de Ruiz Gallardón de Política Territorial, Suelo y Urbanismo se centraba más en el crecimiento económico. De ahí las consecuencias ya conocidas. 

La Comunidad de Madrid cuenta con más de 1,7 millones de metros cuadrados de suelo dispuesto y más de 2,5 millones de metros cuadrados de suelo inventariado donde desarrollar equipamientos, servicios públicos e infraestructuras. Es aún posible un efectivo reequilibrio territorial, ya que el suelo está disponible en municipios grandes y pequeños y está distribuido por toda la región. Y la Ley del Suelo que se pretendía complicaba aún más la situación.

Hay millones de metros cuadrados de suelo supramunicipal que podrían haberse destinado a viviendas (especialmente de integración social), escuelas infantiles, colegios públicos, centros de salud, zonas verdes, etc.

Veintitrés municipios suman más de 5,7 millones de habitantes mientras que 156 aglutinan una cifra algo superior a los 800.000. En la sierra norte 42 municipios  tienen  padrones que van de los 100 a los 500 habitantes. 

Reequilibrar la región es ocuparse de nuestro medio rural ante el avance de la despoblación y el reto demográfico. Y el gran instrumento económico para este reequilibrio es el PIR, heredero del PRISMA en algunos aspectos, actualmente investigado en la operación Púnica, PIR, con 700 millones presupuestados,  140 de los cuales se invierten discrecionalmente por parte del Gobierno regional.

Reequilibrar la Comunidad es configurar un programa de inversión regional de acuerdo con objetivos claros, con plazos definidos, en convocatorias abiertas, donde la estrategia territorial y las necesidades municipales sean objeto de financiación, defendiendo siempre la autonomía municipal, a fin de propiciar la cohesión de la región. Eso no ha sucedido.

Necesitamos un pacto municipal y un plan estratégico regional. ¿Considera que  un mero programa de inversiones basta para el equilibrio territorial?




No hay comentarios:

Publicar un comentario