jueves, 1 de octubre de 2015

Nota de Prensa de Ángel Gabilondo

Gabilondo pregunta a Cifuentes sobre el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en relación a la Comunidad de Madrid

“La caída en inversión del Estado en Madrid es alarmante en los últimos cuatro años: más de 1.200 millones de euros menos cada ejercicio respecto de la legislatura anterior”

La inversión per cápita prevista para la región en 2016 es de 158 euros/habitante frente a la media nacional que será de 236 euros/habitante


Madrid, 1 de octubre de 2015.- El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tildado hoy de “alarmante” el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 en lo que afecta a la Comunidad de Madrid, ya que la inversión previstas para la región es de solo 1.019 millones de euros. “Es alarmante porque la caída media en inversión del Estado en Madrid ha sido durante los últimos cuatro ejercicios de 1.248 millones de euros menos cada año respecto de la legislatura anterior”, ha indicado Gabilondo en la Asamblea de Madrid donde ha preguntado a Cristina Cifuentes por su valoración de los Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en lo que afecta a la Comunidad de Madrid. 

Gabilondo, en su intervención, ha recordado que en el proyecto de los PGE para 2016 la inversión per cápita prevista para la Comunidad de Madrid es de 158 euros por habitante, muy por debajo de la media nacional, situada en 236 euros por habitante. 

“El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado formalmente una enmienda con una nueva disposición adicional al proyecto PGE para 2016, reclamando un nuevo plan de inversiones, ayudas y gastos del Estado para la Comunidad de Madrid. ¿Y sabe lo que ha pasado en la tramitación realizada hasta el momento? Que se han rechazado, sin excepción, todas y cada una de los 89 propuestas presentadas. ¿No había ninguna interesante?”, ha manifestado Gabilondo, dirigiéndose a la presidenta del Gobierno. 

El portavoz socialista ha explicado que en la enmienda se insta al Gobierno a elaborar un plan específico con prioridades básicas: inversiones en infraestructuras, desarrollo de acciones urbanísticas pendientes, mejora medioambiental, construcción y mejora de instalaciones del Estado que prestan servicios a la ciudadanía, ayudas para la conservación del patrimonio cultural… “Y sobre todo hemos propuesto también un plan de viabilidad para los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con especiales dificultades financieras para atender sus obligaciones públicas con la ciudadanía”. Asimismo, Gabilondo ha subrayado que los socialistas también han propuesto que el Estado contribuya para financiar planes de creación de empleo y se proteja a los parados, sobre todo en municipios y barrios con niveles de desempleo por encima de la media. 

“Mientras ha crecido el paro, la protección de los pareados, según la EPA, ha caído desde 2011 a 2015 del 37,6 al 26,4%. Los que peor lo pasan están más desprotegidos. Nuestra enmienda reclama, al menos, recuperar la cobertura pública del año 2011” ha recalcado Gabilondo. 

“¿Nada que decir al respecto?- ha proseguido- ¿Podemos considerar que encuentra adecuados estos Presupuestos Generales? ¿Cuándo y dónde va a intervenir, señora presidenta, para modificarlos? ¿No hay nada que enmendar? ¿Los encuentra ajustados? ¿Ve bien que no se acepte ni una sola propuesta de las 89 presentadas?” “Espero y confío” señaló Gabilondo, ´”los presupuestos que haya de aprobar esta Asamblea respondan a otra sensibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario