jueves, 8 de octubre de 2015

Pleno de la Asamblea de Madrid 8 de octubre de 2015 (1)

TELETIPOS DEL MEDIODÍA 


Gabilondo cree que la cultura puede "extraviarse" con "tanta transversalidad"
   
    Madrid, 8 oct (EFE).- El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado hoy a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de que la cultura puede quedar "extraviada" con tanta "transversalidad", al no contar con una consejería propia y traspasar sus competencias.
      
    En la sesión de control del Pleno de la Asamblea, Gabilondo ha preguntado a Cifuentes sobre las razones que le han llevado a delegar recientemente a través de un decreto las competencias en materia de cultura al consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Ángel Garrido.
     
    "Parecería que su voluntad de no comparecer al respecto (en la Asamblea) le ha conducido también a renunciar a algunas de las competencias que se reservó", ha comentado.
     
    El actual Gobierno regional ha eliminado la Consejería de Empleo, Cultura y Turismo, cuyas competencias se distribuyen entre la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, y la recién creada Oficina de Cultura y Turismo, que dependerá de la propia Cifuentes, aunque orgánicamente dependerá de la Consejería de Presidencia y Justicia.
     
    El portavoz socialista ha dicho que no comparten la decisión de no crear una consejería de cultura y ha pedido una explicación sobre el traspaso de las competencias, ya que le preocupa que "con tanta transversalidad la cultura se nos quede atravesada y además extraviada entre expertos y asesores de imagen".
     
    "No dudamos de lo que usted dice, es usted la que duda de lo que ha dicho (...) hasta el punto de modificar sus planteamientos, de ceder las competencias a ceder la comparecencia y de ceder la comparecencia a ceder las competencias", ha declarado.
     
    Por su parte, la presidenta regional le ha respondido que "no se deje confundir" por el decreto, ya que sigue asumiendo la dirección política de la cultura en la Comunidad de Madrid "de una manera transversal y con implicación de todas las consejerías".
     
    "La política cultural de la Comunidad de Madrid está siendo impulsada de manera muy directa bajo mi supervisión", ha asegurado.
     
    Además, ha sostenido que este modelo ha sido bien acogido por una "gran mayoría" de los sectores culturales con los que se ha reunido, y ha destacado algunas ventajas como la "agilidad en la tramitación de expedientes" y más "utilidad parlamentaria".
     
    "Hemos tratado con el decreto de adecuar el régimen de comparecencias a lo que establece el régimen de esta cámara, donde los presidentes comparecen en motivos muy específicos, por cuestiones muy concretas", ha añadido.
      
    Antes del inicio del Pleno, Cifuentes ha pedido disculpas a Gabilondo después de que al saludarle derramara sin querer sobre la mesa del portavoz socialista parte de la botella de agua. EFE

PSOE pide a la Comunidad un sistema de financiación local "serio y estable" que permita "trabajar con justicia"
   
       MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El diputado socialista Juan Lobato ha reclamado este jueves a la Comunidad de Madrid el desarrollo de  un sistema de financiación local "serio y estable" que permita "trabajar con justicia".

   En su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha dicho a la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, que los alcaldes están "preocupados" y más aún los de los municipios pequeños porque siguen sin tener un "sistema de financiación estable que dé seguridad jurídica".

   "Los ayuntamientos no podemos depender de planes arbitrarios como el PRISMA", ha asegurado para destacar que necesitan "un sistema serio, estable" y que les permita "trabajar con justicia".

   Por su parte, la consejera del ramo, ha asegurado que el Ejecutivo madrileño aplicará "lo que está regulado en este momento en la legislación vigente".

PSOE pide a la Comunidad que aporte la financiación para garantizar la suficiencia económica en Navalcarnero
   
   MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

   El diputado socialista Rafal Gómez Montoya ha pedido a la Comunidad de Madrid  que se comprometa a aportar la financiación para garantizar la suficiencia económica en Navalcarnero, que cuenta con una deuda "astronómica" tras años de gobierno del PP.

   En el pleno de la Asamblea de Madrid, Gómez Montoya ha lamentado que Navlacarnero cuenta con 201 millones de euros de deuda, 7.730 euros por habitante, y prácticamente no puede pagar ningún suministro por la "descomunal deuda" adquirida por los gobiernos del PP bajo el mando de Baltasar Santos.

   Además, ha pedido garantizar la calefacción, luz en los edificios municipales y que haya personal municipal para atender a los ciudadanos y que la Comunidad "se va a ocupar de aportar dinero suficiente para garantizar la suficiencia económica para Navalcarnero".

   En su respuesta, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local, Jaime González Taboada, ha explicado que Parla está en una situación "exactamente igual" que Navalcarnero, que no recibe subvenciones porque no está al corriente de la Seguridad Social y de Hacienda.

   Tras indicar que no es responsabilidad del Ejecutivo autonómico, ha explicado que desde el Gobierno regional están trabajando para que Navalcarnero y todos los Ayuntamientos tengan todos los servicios mínimos cubiertos.

PSOE reprocha al PP la "manipulación mediática" del 112 a través de Twitter
   
    Madrid, 8 oct (EFE).- El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid José Ángel Gómez-Chamorro ha reprochado hoy al Gobierno regional del PP la "manipulación mediática" del 112 por la decisión de abrir una cuenta en la red social Twitter de este servicio de emergencias.
     
    En su intervención en el Pleno de la Asamblea, el diputado socialista ha preguntado al consejero de Sanidad, Rafael Sánchez Martos, sobre los objetivos de esta cuenta del Summa 112.
     
    "La manipulación mediática de un servicio tan prestigioso (...) sólo podría hacerlo el afán propagandístico del PP", ha comentado.
     
    Al respecto, ha opinado que el objetivo de esta cuenta es "mejorar la opinión de los ciudadanos sobre la gestión del PP y de la presidenta del Gobierno regional", y ha sugerido al Ejecutivo madrileño que use el boletín oficial, al ser "la mejor fórmula para solucionar los problemas de esta comunidad".
     
    "Terminaron la legislatura gastándose millones de euros en publicidad y empiezan con un intento de manipulación a través de redes sociales con uno de los servicios esenciales de las emergencias sanitarias", ha apuntado.
     
    El consejero de Sanidad ha explicado que la cuenta del 112 en Twitter "se inspira en los principios de servicio público y transparencia" y es un "mecanismo ágil" que permite a los ciudadanos estar informados de la actuación de los servicios de emergencia en la región y conocer "la parte más humana" de los profesionales.
     
    "Pone en valor lo mejor que tenemos en el sistema sanitario, nuestros profesionales, y en este caso los del Summa", ha concluido. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario