viernes, 16 de octubre de 2015

Política General de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid

Sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio del pasado 14 de octubre de 2015.

El medio ambiente en la Comunidad de Madrid NO va bien. 



El pasado miércoles tuvimos sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. En ella la petición del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia del Vice Consejero para informarnos sobre la política general del departamento en materia de Medio Ambiente. 
Para los y las socialistas el Medio Ambiente es muy importante. Cada vez más. Todas las políticas deben ser transversales y el Medio Ambiente debe estar presente en todas y cada una de ellas: empleo, transportes, salud, ordenación del territorio, deporte... Ese es nuestro pensamiento. Os dejo mi intervención en la Comisión, donde me esforcé en intentar convencer al Vice Consejero (en vano) sobre la importancia de resolver, entre todos, la mala calidad del aire que respiramos y establecer, cuanto antes, una estrategia de resíduos, inexistente en esta Comunidad por obra y gracia del Partido Popular. Al tratarse de una comparecencia, veréis que son dos intervenciones: la primera para fijar los objetivos de la comparecencia (5 minutos) y la segunda para poder rebatir el discurso del Vice Consejero (10 minutos) e intentar que contestara las preguntas que le hacíamos los diferentes grupos; siguió con su guión predeterminado en un relato, más o menos novelado, sobre unas circunstancias que se parecen poco a la realidad. Lo seguiremos intentado, sin duda. 

3º C 31(X)/15 RGEP 2409 del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de informar sobre política general de la Consejería en materia de medio ambiente. (Por vía del artículo 210 del Reglamento de la Asamblea).


         Pido al señor Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio que ocupe su lugar en la mesa. (“Pausa.”) Bienvenido a esta Comisión, en su primera comparecencia, señor Viceconsejero. Tiene la palabra el señor Gómez Montoya, del Grupo Parlamentario Socialista.


         El Sr. GÓMEZ MONTOYA: Gracias, señor Presidente. Gracias, señor Viceconsejero, por acudir a esta Comisión; sabemos que es su obligación venir a comparecer, pero no por ello dejamos de agradecérselo. Como usted sabe, hace unos días hablamos con el Consejero de muchos asuntos, entre otros, del medio ambiente. Mi Grupo piensa que el medio ambiente va a ser muy importante en esta Legislatura para la Comunidad de Madrid porque los conceptos ambientales van a estar por encima, con toda seguridad, de los conceptos urbanísticos, de los conceptos de suelo o, en cualquier caso, de la propia tramitación de la ordenación del territorio; van a estar supeditados, según la opinión de mi Grupo. Y seguimos pensando además que, en este tiempo que tenemos para comparecer, ni a nosotros, ni a usted, nos va a dar tiempo a decir todo lo que tenemos que decir en una comparecencia de estas características; por eso, ya le anuncio –y no es ninguna amenaza, sino todo lo contrario- que mi Grupo va a solicitar su presencia muchas veces para hablar de muchas cosas referidas a los ámbitos que usted dirige en la Consejería por indicación del Consejero.

         Muy rápidamente, para darle paso a usted, señor Viceconsejero, quiero decirle que a la vista está que el medio ambiente en esta Comunidad no está bien. Eso es algo que podemos contrastar saliendo a la calle y respirando el aire de esta ciudad de Madrid, y si lo hablamos con entidades, con ayuntamientos, con mancomunidades que se encargan de diferentes servicios en esta Comunidad, o con los ciudadanos, seguramente contrastarán afirmativamente esto que acabo de decir; incluso estoy convencido de que usted está de acuerdo con que nuestro medio ambiente no está bien. Algunos datos para abrir boca, señor Consejero, invitándole a hablar de ellos lo que usted estime oportuno, en función de su tiempo: sabe que el 22 por ciento de esta región de Madrid está en riesgo grave o muy grave de desertificación y, en comparación con nuestro alto de consumo de energía, hay una muy baja utilización de las energías renovables. La última estadística que he comprobado es de enero de este año y habla de tan solo 478 gigavatios/hora. Por nuestra calidad del aire Madrid está a la cola en muchos “ranking”. Yo he elegido uno, que se llama “sub free”, que es de la Oficina Europea de Medio Ambiente, donde dice además que incumplimos la normativa europea por sexto año consecutivo. Deficiente depuración de las aguas residuales que se vierten al Jarama y al Manzanares, y el Tajo con caudales mínimos. De la privatización del Canal no podemos hablar, pero seguro que usted coincide conmigo en que este es un asunto muy delicado, por decirlo amablemente. Poco interés en el reciclaje y recuperación de residuos sólidos urbanos; muchas multas y sanciones de la Unión Europea vaticinamos nosotros, a la vista de lo que ocurre en esta Comunidad. Y, por último, ausencia de estudios de impacto ambiental en gran cantidad de iniciativas presuntamente contaminantes, y sabe usted que esto ocurre por falta de normativa autonómica.

         De todos estos asuntos seguramente usted nos va a hablar; esperemos que usted nos hable en esta comparecencia. Pero también le adelanto, señor Viceconsejero, que nos gustaría que hoy se centrara –y no es en ningún caso una imposición, sino, evidentemente, una sugerencia- en la gestión de los residuos y en la calidad el aire; no obstante, entendemos que el ámbito de la Consejería es muy amplio en materia de medio ambiente y que usted hablará de lo que crea oportuno, así que, sin más, le escuchamos, señor Viceconsejero. Gracias, señor Presidente.  

.../... 

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sánchez, en cualquier caso, por el tono de su intervención y ese toque de humor que le ha dado que nos ha hecho reír un poco a todos. No se preocupe por los tiempos porque estamos dejando consumir un poco más a todos, dado el tipo de comparecencia. Tiene la palabra. No, perdón, va el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Gómez Montoya, tiene la palabra.


El Sr. GÓMEZ MONTOYA: ¿Quiere usted evitar que hable por algo, señor Presidente? (“Risas.”) Señor Viceconsejero, empiezo diciéndole lo siguiente: los ciudadanos quieren colaborar, de verdad que lo quieren hacer, pero ustedes lo ponen muy complicado. Lo llevan haciendo durante mucho tiempo, poniendo difícil el asunto de que los ciudadanos colaboremos en esto del medio ambiente. Le decía en mi intervención que queríamos de alguna forma que insistiera en calidad del aire y en residuos. Nuestro Grupo habló mucho sobre esto en la anterior comparecencia del Consejero, y sobre red Natura, flora y fauna. En cuanto a caudales, la verdad es que opino lo mismo que los portavoces de Podemos y de Ciudadanos, así que, si me da tiempo, intentaré darle algunas pinceladas, pero a mi Grupo le preocupa mucho la calidad del aire, los residuos y todo lo que tiene que ver con legislación de impacto ambiental, de las que no nos ha dicho nada, por cierto, en su primera intervención, me imagino que en la segunda lo hará.

En cuanto a calidad del aire, de verdad, señor Viceconsejero, no hay estrategia a la vista de los resultados. Ese Plan Azul –azul oscuro, diría yo- que ustedes tienen puesto en marcha lo dice claramente, dice claramente que se ha fracasad. Basta con salir a la calle y respirar o ver el “smog” o la boina, como quiera usted llamarlo, para saber que el Plan Azul no sirve de nada, porque es un plan que no tiene hitos, que no pretende conseguir objetivos, es la suma de acciones absolutamente desencadenadas unas de otras, que lo que pretenden es decir a la Unión Europea que estamos haciendo esto por aquí o esto por allá. En esto, además, ustedes deberían ser los primeros en decirlo, y nosotros –los Grupos de la oposición, al menos el Grupo Parlamentario Socialista- le seguro que estaríamos encantados de colaborar con ustedes en hacer un plan azul claro para que se pudiera ver el cielo en cualquiera de los casos, pero decir que se están conseguir los objetivos es estar ausente absolutamente de lo que ocurre en esta ciudad; insisto, basta con mirarlo.

         Le decía al Consejero en la pasada comparecencia que no es que tenga dotes de adivino, pero le auguraba que en este invierno habría un incremento de partículas en suspensión –ya sabe, tráfico más calefacciones-, y en el verano, de ozono troposférico. ¡Si es que es así! Desafortunadamente, es así. Sabe usted, además, como yo, que va a ser así. Nunca hemos tenido estrategia de calidad del aire ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento, y le recuerdo que el Partido Popular, ese que se empeñan ustedes en decir que es nuevo Partido Popular, el de ahora, lleva gobernando veinte años Ayuntamiento y Comunidad; por lo tanto, este fracaso –debe usted permitirnos decirlo- es, en primer lugar, suyo, y en segundo lugar, de todos. ¿Por qué? Porque tampoco hemos conseguido convencerles de que hagan algo a este respecto. De verdad, señor Viceconsejero, no nos ha dicho nada nuevo respecto a la calidad del aire.

         El Plan Azul, como usted sabe, costó más de 400.000 euros. Le decía: no cuantifica objetivos concretos, ni siquiera pone plazos. Insisto: es una suma de medidas desordenadas, hechas, desde nuestro punto de vista, con prisa, cuyas consecuencias son las que vemos ahora mismo: ausencia absoluta y contaminación, ante las que ustedes no reaccionan.

         Imagino que usted es consciente de que este asunto de la calidad del aire afecta directamente a la salud pública; imagino que usted lo sabe. Bien; si lo sabe, ¿por qué no reaccionan? ¿Por qué no hacen algo a este respecto? Sabe –tan bien como lo sé yo, porque me han enviado la información que solicité hace algún tiempo- que el máximo diario de contaminación por PM10 se alcanzó en Villa del Prado, y por PM2,5 en Villarejo de Salvanés. Sabe también que el máximo medio diario por ozono troposférico se alcanzó en Alcobendas, siendo superado en más de veinte municipios de esta Comunidad. Hablo de este verano, no me estoy yendo mucho más lejos. En cuanto al dióxido de nitrógeno, sabe que el máximo medio diario se alcanzó en Leganés, superándose también en Coslada. En cuanto al dióxido de azufre, el valor máximo diario se alcanzó en Alcalá de Henares; el de monóxido de carbono se alcanzó en Móstoles, Colmenar Viejo, El Atazar y Orusco de Tajuña, y el de benceno, en Collado Villalba. Señor Viceconsejero, tenemos un grave problema en cuanto a la calidad del aire. Admítalo y pongámonos a trabajar. Es el ofrecimiento que le hacemos desde el Grupo Socialista.

         En cuanto a los residuos, ha estado muy bien el apunte del portavoz del Grupo Podemos, porque, ¡claro!, dicho como usted lo ha dicho, parece que es empeño exclusivo de la presidenta Cifuentes el residuo cero. ¡Hombre, no! Eso es lo que nos dice la Unión Europea que tenemos que conseguir, y llevamos un retraso más que considerable. Le dijimos al Consejero: hemos dicho en Pleno que mi Grupo opina que no tenemos estrategia de residuos. Bueno, matizo, sí tienen estrategia: la de dejar esto en las manos de los ayuntamientos y lavarse las suyas. Esa es su estrategia. Sabe muy bien, porque usted lo ha dicho –pero se lo recuerdo-, que el plan de residuos acaba el año que viene, ese que ustedes llaman Estrategia de Residuos hasta 2016; pero no nos ha comentado, señor Ruiz, si va a plantear ese nuevo plan; ni siquiera nos ha dicho si va a haber nuevo plan, ha dicho solamente que termina. Creo recordar que no ha llegado a decir que va a haber nuevo plan; si no ha sido así, le pediré disculpas.

         Le decía al Consejero y le digo a usted: sabe que las mancomunidades han elegido a sus representantes, a sus responsables, hace muy poco tiempo. Algunas tienen deudas muy importantes derivadas de la crisis económica, y me atrevo a decir que también de la nefasta gestión de los antiguos presidentes, que, como usted bien sabe, eran del Partido Popular. ¿Qué va a ofrecer la Comunidad de Madrid a las mancomunidades? ¿Se ha reunido usted ya con los tres nuevos presidentes? ¿Hay alguna solución a esos problemas de deuda que tienen, que son –insisto- muy importantes?

         Ya le anunciamos al Consejero -y lo anuncia usted- que vamos a proponer dentro de poco que se cree un consorcio regional de residuos en el que la Comunidad aporte el 50 por ciento y los ayuntamientos aporten el otro 50 por ciento. Creo que ayer se presentó el documento base del nuevo Pemar, el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos del Magrama; reducir la materia orgánica será objetivo principal de este plan, como nos dice Europa, la Unión Europea. Señor Viceconsejero, si no lo hemos hecho ya, ¿qué nos hace pensar que vayamos a hacerlo a partir de ahora? Mi Grupo opina que nos enfrentamos a multas muy importantes de la Unión Europea, y esto será objeto, desafortunadamente, de otra comparecencia, cuando esto ocurra. Pero ahora nos preocupa, sobre todo, señor Viceconsejero, que nos diga cómo va a solucionar la deuda de las mancomunidades, si es que tiene previsto hacerlo, y si va a ayudar a invertir en los nuevos vasos necesarios, al menos en la Mancomunidad del Este y en la del Sur, porque deuda histórica es lo que tiene la Comunidad con los municipios por transferir en 2013 las competencias en materia de residuos de forma deficitaria en cuanto a las instalaciones y también deficitario en lo económico; a unas mancomunidades que nosotros entendemos hechas con prisa, artificiales, forzosas en este caso, e inviables, con el único objetivo, por parte de la Comunidad de quitarse el problema de en medio.

Tras recibir cerca de 72 millones de euros, a través de los fondos de cohesión de la  Unión Europea, para instalaciones, ustedes, en una especie de locura enfebrecida por el ladrillo, se gastaron todo el dinero en plantas para residuos de construcción y demolición; prácticamente se han gastado el dinero en eso. Nos hemos gastado las subvenciones europeas en intentar hacer desaparecer el escombro y no hemos invertido en nada más, y usted nos dice hoy que residuo cero. Bien, pues queremos saber cómo lo va usted a conseguir.

Y, por terminar en este asunto, he de decirle que no crearon ustedes las instalaciones necesarias para tratar los residuos municipales, haciendo que se incumplan los objetivos de la  directiva de residuos y arrojando al vertedero sin tratar, creemos, según nuestros datos, más de un millón de toneladas, y somos por esta causa, en este caso en tasa de reciclado, la penúltima Comunidad Autónoma en el “ranking” del Estado Español, solo superados por Canarias. Esto que le digo, junto a la amenaza de ser sancionados por la Unión Europea por incumplimiento de la  normativa -sabe que la región del Lacio, el municipio de Roma, ha sido fuertemente multada, y estamos hablando de un territorio muy parecido al de la Comunidad de Madrid- es el balance que mi Grupo hace de esa estrategia de residuos que acaba en 2016, que se aprobó además en 2007 y que creemos que se ha incumplido de todas, todas.

Medio natural. Ya han dicho lo más importante, desde mi punto de vista, Podemos y Ciudadanos.


El Sr. PRESIDENTE: Señoría, tiene que ir terminando.


EL Sr. GÓMEZ MONTOYA: Termino en un minuto y medio. Ya denunciamos la derogación de buena parte de la ley, además, a través de una ley de acompañamiento. Gran parte de esa ley traslada a la estatal, pero nosotros creemos que quedan muchas actividades susceptibles de ser contaminantes, que requieren de impacto ambiental, sin ser tratadas como deben. ¿No le parece que hay que resolverlo? ¿No le parece importante que esta Comunidad, como usted bien decía, con cerca de más del 50 por ciento de terreno con algún tipo de protección, tenga una ley que regule los impactos ambientales de una forma más expresa? Voy a dejarlo aquí por no abusar de la  confianza del Presidente, y nos gustaría, señor Viceconsejero, que contestara, que se alejara del relato para entrar en harina. Nos gustaría que fuera así, y gracias por su comparecencia. Muchas gracias, señor Presidente.


El Sr. PRESIDENTE: Gracias, señor Gómez Montoya. Tiene la palabra el señor Sanjuanbenito, portavoz del Grupo Parlamentario Popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario