martes, 23 de febrero de 2016

Jornadas Parlamentarias del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid

La necesaria reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid




El debate sobre la reforma de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, se ha situado como central en la actual agenda política madrileña. Nadie duda acerca de la necesidad de su modificación radical. Nació ya sin consenso, técnicamente farragosa y confusa, siendo modificada en más de una docena de ocasiones, también con ausencia de acuerdos, exclusivamente en función del interés que el Partido Popular tenía en diferentes asuntos urbanísticos, utilizando leyes de acompañamiento presupuestario y su mayoría parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

La Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (la llamada Ley VIRUS a punto de derogarse), la prohibición de construcción por encima de tres alturas más ático o la instauración de las denominados Centros Integrales de Desarrollo (zonas CID) han sido ejemplos de cómo se puede torcer la legislación vigente (Ley 9/2001, del suelo, o Ley 9/1995, de medidas de política territorial, suelo y urbanismo o la Ley 3/2013, de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, entre otras) para sacar adelante proyectos alejados del interés general, además de nada sostenibles ni ambiental ni territorialmente. Desde luego hay muchísimos más ejemplos de cómo esta Ley perjudica los intereses de los madrileños y madrileñas. 

El debate de la redacción de una nueva Ley del Suelo tiene que acometerse sin prisa, y debe ser consensuado con el mayor número de entidades, colectivos y asociaciones posibles; también con la ciudadanía. Reformar ad hoc las leyes es una práctica que debemos desterrar para construir, entre todos, leyes claras e iguales, donde el interés general quede amparado por una Ley de todos y para todos.

En la actualidad el consenso está roto. La derecha de la cámara regional (Partido Popular más Ciudadanos) está planificando una Ley a su manera, de la que el Grupo Parlamentario Socialista se siente expulsado al haberse roto los acuerdos alcanzados para su puesta en marcha. Por ello entendemos como necesario la organización de estas Jornadas Parlamentarias sobre la reforma de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, organizadas entre el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid y la Secretaría de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio del PSOE-M, con el fin de reunir al mayor número de interlocutores posible y elaborar una nueva Ley del Suelo de todos y para todos. 

Las jornadas parlamentarias se celebrarán en la Asamblea de Madrid y comienzan hoy martes 23 de febrero, continuando 24 y 25 entre las 17,30 h y las 20,30 h. Para conocer los temas y los ponentes podéis pinchar el siguiente enlace

La inscripción se puede hacer en el correo cgomez@asambleamadrid.es

Este es el inicio de una serie de jornadas donde los socialistas, desde el PSOE-M y desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, consultaremos a las entidades, asociaciones y colectivos sobre diferentes asuntos de interés en las áreas de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Ordenación del Territorio. 

Agradecer a los responsables de ASPRIMA, Colegio de Arquitectos (COAM), Federación de Cooperativas de Vivienda de Madrid, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Ecologistas en Acción, UGT, CCOO, operadores, gestores públicos y privados, profesores universitarios, alcaldes y concejales su participación en estas más que necesarias jornadas parlamentarias. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario