martes, 25 de abril de 2017

Se aprueba el Colegio Oficial de Criminólogos de la Comunidad de Madrid


El pasado 20 de abril, el Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó, por unanimidad, la creación del Colegio Oficial de Criminólogos de la Comuniad de Madrid. Muchos de mis compañeros de profesión hablan de un sueño hecho realidad; yo prefiero decir que el trabajo de 20 años, de tantos profesionales de la Criminología, ha conseguido una de sus metas. Porque desde que en el año 1996 comenzamos a trabajar por la dignificación de esta ciencia en España, se ha conseguido tener unos estudios regulados con categoría de Grado (antes licenciatura) y ahora un instrumento de primer orden para regular, promocionar y extender una profesión más que necesaria. Por el medio otras cosas que, sin duda, ayudaron a generar masa crítica social.

Los criminólogos nos dedicamos a aplicar los conocimientos y técnicas de esta ciencia empírica e interdisciplinar para el estudio del delito, delincuente, víctima y el control social del comportamiento delictivo. Esta definición, que ha evolucionado con el tiempo, nos sitúa en una posición privilegiada para poder auxiliar a cualquier parte, y en cualquier momento, del proceso penal, así como evacuar dictámenes intersectoriales que relacionan ciencias tan diversas pero relacionadas como la medicina, el derecho o la sociología.  De esta forma un criminólogo puede proponer medidas de política criminal y actuar con agresores y víctimas. 

Resultó emocionante vivir este momento en mi doble condición (circunstancial) de Diputado del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid y criminólogo. Siempre he llevado con orgullo mi vinculación a la Asociación Española de Criminólogos y fueron muchos los días en los que, en reuniones maratonianas, trazábamos planes para poner a la Criminología en el sitio que merece. Muchos años de trabajo repito, muchos compañeros y compañeras con el objetivo que, hoy, hemos conseguido. A los históricos Rafael Salillas, Pedro Dorado de Montero o Constancio Bernaldo de Quirós les debemos haber defendido la Criminología en sus difíciles épocas; a Antonio García de Pablos, José Antonio García Andrade, Raimunda de Peñafort tambien en las más recientes. A mis compañeros actuales miembros de la Asociación Española de Criminólogos Ana Bárbara, Julio, Carlota, Icíar, Lucía, Juan (recupérate pronto) y José. Pero debo, debemos, reconocer sobre todo a Ángel Ponce de León, que ha mantenido (y mantiene) viva la llama de la criminología en Madrid y en España. Perdón por anticipado a todos los que me dejo en el tintero. Intentaré que el Colegio elabore un documento que, a modo de recordartorio, rinda merecido homenaje a todos los que han mantenido viva la llama de esta ciencia en esta Comunidad, en este país, durante todo este tiempo. 


En el enlace que os dejo podéis ver el Proyecto de Ley 9/16 RGEP 9936, de creación del Colegio Profesional de Criminólogos de la Comunidad de Madrid, publicado en el  BOAM núm. 112, de 30-03-17, a partir de la página 13909, que hemos tramitado tanto la AEC como la SECCIF. 




Sin duda quedan muchas cosas por hacer, pero serán apasionantes para la Criminología en la Comunidad de Madrid, como lo están siendo para la Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias. Ya somos tres los Colegios Profesionales de Criminológos en España. 


También os dejo el enlace al video de la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid del pasado 20 de abril que aprobó el Proyecto de Ley de creación del Colegio. 

Con mucha gente en el recuerdo de esta larga lucha, gracias a todos los que lo han hecho posible.

Kaiser decía que la Criminología era el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento. 


Comienza un tiempo apasionante donde la Criminología será la única protagonista. Seguro que tenemos oportunidad de seguir hablando de ella en este blog.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario