viernes, 20 de octubre de 2017

El PACTO LOCAL en la Comunidad de Madrid




En el pleno de la Asamblea de Madrid de ayer jueves tuvimos la oportunidad de debatir, de nuevo, sobre municipalismo.. En este caso gracias a una interpelación del Grupo Parlamentario de Podemos sobre Pacto Local y descentralización de competencias.  

Está sobradamente demostrado que a la derecha de la cámara (PP + C´s) le importan poco los municipios de nuestra Comunidad. La Ley 27/2013, de Racionalización y Sostenibilidad Local, aprobada por el PP de Rajoy,  es una verdadera contrarreforma y un ataque a la autonomía local. Madrid no podía ser menos y durante estos 20 años hemos sufrido las "ideas geniales" de los responsables del PP. 

Desde luego, para los socialistas, el municipalismo es eje vertebral de nuestra política estatal y regional y, como siempre decimos, éste se demuestra con financiación y competencias plenas en virtud del principio de subsidiariedad. 

Seguiremos hablando de financiación local, seguro, ya que la finalización del PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015, la gestión del PIR 2016-2019 o la "futura" Estrategia Regional de Residuos nos dará oportunidad de ello. 

Adjunto os dejo mi intervención así como el video de la sesión

Gracias Sra. Presidenta, Señorías,

Desde que gobierna la derecha en esta Comunidad, los municipios han sido (y son) los grandes olvidados.  Los sucesivos gobiernos del PP han utilizado la estructura territorial básica de esta Comunidad como una mera red radicular donde implantar sus políticas liberales, aun cuando estas políticas eran contrarias a los intereses de la mayoría.

Como decía, obviando qué era mejor para los vecinos y vecinas y en función de las mayorías en esta cámara, se han impuesto programas claramente negativos para los municipios de esta Comunidad.

Trilerismo político con el antiguo PRISMA o el nuevo PIR es la prueba de que lo institucional puede servir a los intereses de un partido político en un determinado momento, por encima de lo que es más adecuado para los madrileños y madrileñas.

También cuando el principio de subsidiariedad es utilizado en función de lo que nos interesa, siendo vanagloriado en unos momentos y vituperado en otros.

Prueba de esto último puede ser la Estrategia Regional de Residuos, aún en vigor, donde la Comunidad decide entregar a los municipios unas competencias, compartidas cuando menos, sin medios materiales ni económicos para hacer frente a tan importante asunto regional.

No existen reglas claras en la concurrencia de subvenciones o programas financiados para los municipios y algunos de ellos son convocados cuando menos interés puede suscitar para que concurra el menor número de ayuntamientos posibles.

El gobierno de la Comunidad de Madrid, que podría haber sido otro en 2015 si C´s hubiera querido, no se ha ocupado de los Ayuntamientos con dificultades económicas. Éstas fueron generadas por equipos de gobierno anteriores a esta legislatura y, generalmente, en manos del PP.

¿Acaso no es objeto de la CM ayudar a la suficiencia financiera de estos municipios?

¿Acaso los vecinos de Navalcarnero, Cenicientos, Moraleja de Enmedio, Alcalá, Aranjuez o Arganda son menos importantes que los del resto de municipios?

Señorías, no ayudar al equilibrio financiero de estos pueblos es dejar sin importantes servicios a sus vecinos y vecinas. Dejarles con menos derechos.

Hoy, estos municipios salen adelante sin la ayuda de este Consejo de gobierno, como también fueron gobiernos del PP los que no vigilaron las tropelías que hoy está investigando la justicia.

Disponemos de varias leyes de carácter municipal en esta Comunidad.

El texto principal es la Ley 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local, pero sus posibilidades han sido mermadas por modificaciones ad hoc del propio gobierno que las crea, con sus mayorías absolutas. Viene al caso la modificación que se hizo de ésta con la Ley de Medidas fiscales y administrativas 8/2012, por ejemplo.

O por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Admón. Local, que es una contrarreforma de la Ley de bases de régimen local, en toda regla. Estamos esperando que el Constitucional la tumbe definitivamente después de que más de 3000 ayuntamientos la hayan recurrido, además de todas las fuerzas políticas menos el PP claro.

Señorías, el municipalismo se demuestra legislando, financiando adecuadamente y acordando.

Y hasta la fecha las políticas dirigidas a nuestros municipios han ido degradándose hasta alcanzar un grado preocupante. Sobre todo por el uso que se hace de los instrumentos de financiación y establecimiento de competencias.

El Grupo Parlamentario Socialista seguirá intentando regular adecuadamente la suficiencia financiera municipal, observando el principio de subsidiariedad con una adecuada financiación de competencias. Así, seguiremos insistiendo en la compensación a los municipios que aportan servicios a esta Comunidad, en la redacción de una reglas claras y válidas para todos, y el acuerdo para el desarrollo de políticas con competencias compartidas.

Y lo hacemos pensando en los madrileños, que saben que tienen en su ayuntamiento a la institución más cercana, que le resuelve muchos de sus problemas a pesar de los impedimentos que los gobiernos de España y Comunidad de Madrid ponen día sí y día también.



Gracias Señorías, gracias Señora Presidenta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario