lunes, 9 de abril de 2018

Estretegia Regional de Residuos 2017-2024 de la Comunidad de Madrid

Con año y medio de retraso, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la aprobación, previo trámite de información pública, de la Estrategia Regional de Residuos 2017-2024. Éste es, sin duda, uno de los programas más importantes en nuestra Comunidad, pero requiere de un gobierno que se lo tome en serio. Y este no es el caso del gobierno de Cristina Cifuentes. Así, tuvimos la oportunidad de poder discutir, una vez más, sobre ello, gracias a una comparecencia del Consejero Pedro Rollán. Digo una vez más porque será la quinta vez que veamos este asunto en Pleno o Comisión de Medio Ambiente, todas, salvo ésta, reclamadas por la oposición progresista de la Asamblea de Madrid.

Que los residuos y su tratamiento es un asunto importantísimo para el cambio de paradigma económico en la Comunidad de Madrid es evidente. Lo saben, sobre todo, los municipios, que vieron cómo el PP desde el gobierno de la Comunidad de Madrid les entregaba un regalo envenedado a través de una Mancomunidades forzadas e irreales. Los ayuntamientos necesitan financiación, no más gasto; al menos compartirlo. Los socialista siempre hemos dicho que la gestión y tratamiento de los residuos debe hacerse desde Consorcios al 50% entre la Comunidad y los Ayuntamientos. 

A continuación os dejo mi intervención en el pleno del pasado 5 de abril, donde no sólo criticamos los aspectos más relevante de una Estrategia que no resuelve nada, sino que ofrecimos, una vez más, un amplio acuerdo sobre financiación, inversión, ubicación y modelo de gestión del tratamiento y gestión de los residuos. 

Sin embargo, en estos días los socialistas hemos dado un paso adelante para acabar con la impunidad que, presuntamente, reina en esta Comunidad de la mano del PP y sus gobiernos. Ángel Gabilondo merece ser Presidente de la Comunidad porque su honradez y honestidad le hace merecedor de la confianza de ciudadanos y ciudadanas. El PSOE se pone, una vez más, a disposición de los madrileños y madrileñas, para ocuparnos de los que peor lo pasan, para devolver la dignidad a las instituciones madrileñas. Después del apoyo prestado por PODEMOS a la Moción de Censura que hará Presidente a Ángel Gabilondo, queda por saber qué hará CIUDADANOS, si estará con la honradez, la honestidad y la regeneración política de esta Comunidad, o volverá a situarse con un PP enredado en demasiadas sospechas de corrupción. No es momento de postureos electoralistas. 

Seguiremos hablando sobre la Moción de Censura en unos días, sin duda, apasionantes para la Comunidad de Madrid. 

3.2 Expte: C 331/18 RGEP 4038
Destinatario: Sr. Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, a petición propia.
Objeto: Nueva "Estrategia de la gestión sostenible de los Residuos 2017-2024 de la Comunidad de Madrid".
Pleno 5 abril 2018

Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Consejero por su comparecencia.

Sr. Rollán, la Estrategia de Residuos ha ocupado mucho tiempo en este Pleno y en la Comisión de Medio Ambiente, tanto la vigente 2006-2016 como la futura, cuando se apruebe 2017-2024.

Su discurso Sr. Rollán ha sido uno enlatado, muy alejado de la realidad.

Precisamente, la primera incongruencia sería ésta última: la nueva estrategia se aprobará, presumiblemente, en el verano de 2018, año y medio después del inicio de su supuesta vigencia. Mal empezamos.

Mi grupo parlamentario ya se lo ha dicho en varias ocasiones. En concreto en el pleno del 3 de noviembre de 2016 sobre una PNL del Grupo Socialista le decíamos que partimos con una situación complicada, con una mala gestión del tratamiento de los residuos por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid durante los últimos 20 años, una competencia transferida, en fraude de ley desde nuestro punto de vista, a los ayuntamientos a través de mancomunidades artificiales y forzadas.

Si no hacemos esta reflexión, empezamos mal y la propuesta de Estrategia 2017-2024 no hace ninguna autocrítica de uno de los asuntos capitales en esta región.

El 8 de noviembre de 2017, en el pleno, también le dijimos que la Comunidad de Madrid se encuentra en el puesto número 15, de 17, en el porcentaje de tratamiento de residuos municipales, con un escaso 19,4%, cuando el objetivo 2020 de la Unión Europea, asumido por el Gobierno de España, es llegar al 50% y sólo el 20% a vertedero. En Madrid, el 75% de la basura se tira al vertedero, un millón y medio de toneladas sin tratar, vulnerando una buena cantidad de normas aprobadas.

La estrategia vigente 2006-2016 NO ha disminuido los residuos biodegradbles entrantes en vertedero. La valoración que hace en su documento de nueva estrategia dice que la región está a 3,35 puntos para llegar al objetivo 2020 y la UE dice Madrid no ha llegado a los niveles de 2009.

En cuanto a reciclaje afirma cumplidos los objetivos. La UE dice que no. En Vidrio, por ejemplo, somos los segundos por la cola.

Lo que sí ha cumplido la vigente estrategia 06-16 es que la gestión de los residuos domésticos la hagan los municipios. Claro que para cumplirlo Vds. decidieron en 2013 pasar “el problema, el muerto, el bulto”, como quiera llamarlo a las mancomunidades y ayuntamientos sin financiación suficiente y con infraestructuras antediluvianas.

Conclusión, además de lo evidente que vemos todos y todas día a día, la Unión Europea dice que en aplicación de los objetivos de la directiva marco de residuos 2008/98 Madrid y Canarias requieren de especial atención por la elevadísima tasa de vertidos en masa que entran en vertedero, sin tratar, . Sabe que existen varias investigaciones abiertas sobre este asunto y las multas millonarias planean sobre Vds.

Y su propuesta de Estrategia pasa de puntillas por esta realidad, Sr. Rollán.

Su Estrategia comete errores de bulto Sr. Consejero:

·       Quiere implantar progresivamente hasta 2020 la recogida separada del biorresiduo, cuando ya es obligatorio en 2017.

·       Confunde constantemente la valorización energética con incineración, cosas bien distintas. Le recuerdo que la biometanizacion es valorización energética.

·       Utilizan inadecuadamente la definición de residuo doméstico de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, porque el problema no son los residuos industriales, sino los comerciales.

·       Complementan el uso agrícola de LODOS con el del compost, haciendo complementario algo que es absolutamente excluyente, compitiendo por el mismo suelo de manera desleal cuando el LODO es más barato que el compost y el principal “fabricante” de LODOS es el Canal de Isabel II.

·       Afirman que se han reducido los Residuos de Construcción y Demolición. ¡Claro! Pero no gracias a Vds. sino a la crisis económica que seguimos sufriendo. No obstante seguimos viendo vertidos incontrolados en caminos y cunetas… también en parques regionales como el del Sureste. Hay suficientes instalaciones de reciclaje pero están mal gestionadas por Vds.

·       En cuanto a residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se incumplen los objetivos europeos.

·       En cuanto a las pilas están Vds. satisfechos pero el decreto de esta comunidad deja a su suerte a los municipios que no cobran por la recogida de pilas.

·       En cuanto a la prevención su estrategia ignora el programa estatal 2014-2020. Siguen sin resolver el agujero legislativo de la derogación de la ley 2/2002. Entre la ley estatal y los municipios no hay nada, ninguna legislación autonómica que armonice.

·       En cuanto a la enmienda orgánica el texto afirma que se puede utilizar para reducir el uso de fertilizantes, algo imposible con la normativa en vigor.

·       No se ocupa como debiera de la población y la salud ambiental. Escasa información, menos posibilidades de estudiar cómo afectan los residuos a la población.

·       No se hace una política efectiva en cuanto a la consecución de sumideros de Carbono. Pocas plantaciones forestales.

·       No contempla la compensación económica ambiental a los municipios que tienen, o pueden tener, instalaciones medioambientales.

·       No fija con claridad, al menos no lo dice, dónde pueden ubicarse físicamente los complejos medioambientales. ¿Por qué no se moja el gobierno de Cifuentes en esto tampoco?

·       No resuelve el problema de la financiación porque la Estrategia insta al gobierno de la nación para la generación de una Tasa de Basura. En concreto dice que propondrá al gobierno de España la modificación de la Ley de Haciendas Locales para el establecimiento de una tasa de residuos. ¿Por qué no lo hacen Vds. como obligación regional que es?

·       Se proponen 500 inspecciones anuales cuando en la CM existen 85 instalaciones de gestión de residuos peligrosos, 297 de residuos no peligrosos, y 41.757 productores de residuos peligrosos. A 500 por año no llegamos ni a los dos tercios de lo que tenemos, y con 60 inspectores, que es lo que tenemos en la CM, me parece que son objetivos muy optimistas. No llegaremos seguro a cumplir objetivos.

Sr. Rollán, esta estrategia está abocada al fracaso porque no aborda los principales problemas de la gestión y tratamiento de los residuos.

Ni arregla la financiación, ni la ubicación de las instalaciones ni compensa las deudas con las administraciones locales ni cierra el modelo de gestión de los residuos.

Ya le hemos dicho que valoramos los 320 millones de euros con los que subvencionará las nuevas instalaciones, pero no es suficiente.

Le hemos dicho también, por activa y pasiva, que este asunto requiere de un amplísimo acuerdo entre los grupos parlamentarios. Pero Vds. siguen sin querer hacerlo.

Y es imprescindible hacerlo, porque Vds. prevén que las nuevas plantas estén en funcionamiento el 1 de enero de 2022. Ya le adelanto que no será así.

Sr. Rollán, como sabe Ángel Gabilondo será Presidente de esta Comunidad muy pronto. Y lo primero que hará, junto a la retirada del Proyecto de Ley de Urbanismo y Suelo, será acordar una Estrategia de Residuos con los ayuntamientos de la región y las entidades ciudadanas. Una Estrategia de acuerdo a la normativa europea. Una estrategia de residuos transparente y participativa, apoyando un cambio de modelo productivo que mitigue los efectos del cambio climático.

Todo lo que Vds. llevan negando los últimos 22 años.

ESTA NO ES LA ESTRATEGIA DE RESIDUOS QUE NECESITA ESTA COMUNIDAD. 

Gracias Señorías, Gracias Sra. Presidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario