lunes, 21 de marzo de 2016

El municipalismo se demuestra con financiación


En el pleno del jueves 17 de marzo tuvimos la oportunidad de volver a debatir sobre el PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015. A través de una comparecencia al Consejero González Taboada solicitada por PODEMOS, se pretendía averiguar cómo piensa el gobierno regional, del PP, cerrar éste Plan para poder abrir el siguiente. 

Los socialistas tenemos muy claro que la apuesta por los municipios es necesaria. La subsidariedad encuentra su razón de ser en ellos y las Comunidades Autónomas uniprovinciales, como la nuestra, deben ejercer su papel de extinta Diputación Provincial. 

Tenemos muy claro que los remanentes de las obras licitadas en los diferentes municipios de la Comunidad de Madrid deben quedarse en los municipios. Si los Decretos que regulan estos planes lo impiden, deben cambiarse los Decretos. Si tenemos voluntad política se puede hacer. Y si no hay tiempo para hacer nuevas obras, pueden perfectamente dedicarse los dineros al gasto corriente municipal. Eso sí, de acuerdo con los Ayuntamientos y negociándose con la Federación de Municipios de Madrid. 

Las proyectos que han sido dados de alta también tienen que salir adelante. Incluso cuando no vayan a concluir las obras antes de septiembre de 2016. No pasa nada porque algunas obras de planes distintos coincidan en el tiempo. 

Estan han sido nuestras peticiones. Y el Consejero se ha comprometido a ponerlas en marcha. En este enlace os dejo el acceso al video de la comparecencia con las intervenciones de todos los Grupos Políticos y del Consejero. 

Los municipios no tienen la culpa de que la Comunidad haya licitado tarde sus proyectos. Debemos recordar que es la Comunidad la que controla todo el proceso: licitacion, concurso, control y certificacion y liquidación. Todo el proceso. 

Tambien hemos advertido sobre la posibilidad de que la Comunidad esté financiando el futuro PRISMA con remanentes y obras sin hacer del actual. Estaremos muy atentos a eso. 

Mientras que la Comunidad de Madrid se ahorró cerca de 900 millones de Euros (200 millones del actual PRISMA que según nuestras cuentas no se han invertido en municipios por parte de la Comunidad, más los 700 millones de euros que la Comunidad no ha puesto de un hipotético PRISMA 2011-2015 que no ha existido pero que debería haber existido) debemos recordar que el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aportó a los municipios españoles 8.000 millones en 2007 y 10.000 millones en 2010. La Comunidad de Madrid se llevó una buena cantidad de dinero, ya que acumula más habitantes que otras comunidades y provincias. 410.000 nuevos empleos de esta aportación del conocido Plan E. 

Para terminar, y a modo de ejemplo, los socialistas queremos que a Cenicientos se le reviertan los 334.000 euros de remanentes, a Navalcarnero los 250.615, a Alcalá de Henares los 760.000 y a Lozoyuela sus 170.000 eruos. Lo queremos en todos los municipios de la Comunidad de Madrid. 

Como decía al inicio del post, el municipalismo se demuestra con financiación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario