viernes, 11 de marzo de 2016

El PP y el proyecto de vertedero en Loeches

El pasado miércoles día 10 la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio debatió extensamente sobre la instalacion de lo que ha venido a denominarse "el macrovertedero de Loeches", y que el Partido Popular llama "complejo medioambiental de Loeches". A dicha comision acudieron el Alcalde de Loeches, el Presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este y el Director General de Medio Ambiente, por delegación del Consejero Taboada que era quien estaba citado a la comparecencia. 
Al finalizar del post os dejaré el enlace del video de la comision (al completo) para que cada uno saque sus conclusiones, pero yo, particularmente, tengo las mías, que he visto corroboradas en mayor grado después de esta comision. Sin duda, el Partido Popular, utilizando sus mayorías holgadas y absolutas en Loeches (con un Alcalde, del PP,  que ha pasado de ser el principal defensor del vertedero a renegar de él en muy poco tiempo), en la Mancomunidad de residuos del Este (presidida en estos años primero por Bartolomé González y luego por Javier Bello, ambos del PP) y la Comunidad de Madrid (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dirigidas por Borja Sarasola y hoy por Jaime Glez. Taboada) idearon en 2011 la planificacion y la ubicacion de un nuevo vertedero en Loeches, ante el colapso inmediato del 4º vaso y, en un plazo de tiempo medido, del 5º y último, ambos del vertedero de Alcalá de Henares, actualmente en activo. 

Además, esta decision se toma dentro de una Estrategia Regional de Residos en la Comunidad de Madrid que ha servido de poco; práticamente de nada. Una estrategia alejada de las directivas europeas (por decirlo amablemente) y que nos supondrá más de un problema a modo de multa y sancion. Aunque tendremos tiempo de hablar de ello podemos decir que en el año 2014 entraron a los vertederos de Las Dehesas, Colmenar Viejo, Pinto y Alcalá más de 1 millon de toneladas sin tratar, directamente al vertedero, en parámetros muy alejados de los estándares europeos. El Grupo Socialista llevará muy pronto una proposición al Pleno de la Asamblea sobre las urgentes medidas a tomar para la próxima estrategia de residuos, que debe comenzar en 2017.

Por mucho que se intente. la decisión es del Partido Popular. Por si quedaba alguna duda, el Viceconsejero afirmó el martes 8 en la Cadena SER Henares el inicio de la redacción definitiva del proyecto de construcción del vertedero de Loeches. 

Aun así, todos los grupos instamos a una solucion negociada del conflicto. 

Aquí os dejo el enlace al video de la comision del pasado día 9. 

http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-de-la-comision-de-medio-ambiente-administracion-local-y-ordenacion-del-territorio-2016-03-09?part=1&start=348


No hay comentarios:

Publicar un comentario