jueves, 30 de junio de 2016

Nueva estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid

El pasado jueves 23 de junio tuvimos la oportunidad de hablar en el pleno de la Asamblea de Madrid sobre los criterios que la Comunidad de Madrid maneja para la próxima Estrategia Regional de Residuos. Aun cuando tendremos oportunidad de poder seguir hablando de este iumportantísimo asunto, os dejo mi intervención donde señalamos las líneas que deben estar, en cualquier modo, en la futura estrategia. Ejemplos como la tristememente famosa Charca del Aceite, en Arganda del Rey, o el reciente incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña-Valdemoro nos dicen, alto y claro, que la estrategia de residuos 2006-2016, ha fracasado. 



2.2 Expte: I 20/16 RGEP 4702

Objeto: Política de la Comunidad de Madrid que se va a realizar en materia de gestión de residuos una vez finalizada la Estrategia 2006-2016. Publicación BOAM núm. 58, 05-05-16. 


Gracias Sr. Presidente, Señorías, 
La Comunidad de Madrid se encuentra en el puesto número 15, de 17, en el porcentaje de reciclado de residuos municipales, con un 19.4%.  Como saben, el objetivo a 2020 establecido por Ley es llegar al 50% y tan solo el 20% debe llegar al vertedero. En Madrid llega el 75% de la basura sin reciclar a vertedero.

Así mismo los Gobierno Regionales del Partido Popular aprobaron una Estrategia de Residuos que finaliza este año, que entre otras cosas establecía un nuevo modelo de gestión basado en la creación de tres grandes Mancomunidades de Residuos cuyo objetivo último era, que la Comunidad de Madrid despareciera como responsable de la gestión de los residuos de nuestra región, trasladando toda la responsabilidad a los municipios. Inhibiéndose de una parte importante de su responsabilidad.

La situación en 2006 era un desastre y es hoy en 2016 un desastre mayor.

Los gobiernos de Gallardón, Aguirre y González entregaron a los Ayuntamientos un regalo envenenado y de aquellos barros, unas infraestructuras insuficientes y mal gestionadas, estos lodos de hoy, los de Cifuentes. No voy a recordar las multas que nos pueden llegar en breve en este sentido. Serán millonarias.

Nos consta que la Comunidad de Madrid, la Consejería que dirige el Sr. González Taboada, está consultando con mucha gente para la próxima estrategia de residuos. Con todos menos con los Ayuntamientos, que son los auténticos protagonistas de esta historia.

Si tenemos que llegar a un gran acuerdo, cosa que deseamos y trabajaremos para ello, hay que empezar contando con los Ayuntamientos que son los que recogen la basura (es su obligación legal) y la tratan (ésta ya no es su obligación, es de la Comunidad, y Vds. con sus mayorías absolutas, obligaron a los Aytos a hacerlo sin negociación alguna).

La nueva estrategia de residuos debe ser, ante todo, realista y con más rigor técnico, cuyo modelo de gestión pase por la creación de un Consorcio Regional de Residuos, donde se compartan los gastos al 50% ente Comunidad de Madrid y Mancomunidades.

Y no tenemos tiempo Señorías. 

Las instalaciones existentes están llegando al final de su vida útil y las diversas normativas comunitarias y estatales obligan a una priorización en la gestión de los residuos distinta a la que ha primado hasta la fecha en la gestión de los residuos del PP, que en la práctica ha sido “hacer desaparecer” el residuo de la forma más económica posible. Sin hacer caso del PEMAR o de las Directivas Europeas. O a la propia legislación autonómica que, como ya se ha dicho, está desfasada.

La nueva estrategia, por tanto, deberá tener medidas más efectivas para el aumento del Reciclado, y una propuesta de Tratamiento más sostenible, ambiental, social y económicamente hablando. Hablamos para que todo el mundo nos entienda, de REDUCCIÓN, RECICLADO y TRATAMIENTO, éste último cuando la reducción, la reutilización y el reciclado no son posibles. 

Además, es imprescindible una mayor implicación de la ciudadanía en el control del proceso de gestión de los residuos. Sólo conociendo los costes reales el proceso y las oportunidades que surgen del tratamiento podremos incorporar más activamente a vecinos y vecinas.

Esperamos encontrar medidas como éstas que definimos en la moción que vendrá al próximo pleno. En cualquier caso, mi grupo presentará una batería de propuestas de lo que consideramos imprescindible en la nueva estrategia de residuos, empezando por dotar desde la comunidad de Madrid de financiación suficiente a las tres mancomunidades de residuos existentes.

Gracias Señorías, Gracias Sr. Presidente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario