lunes, 27 de junio de 2016

Sobre el necesario Centro de Salud en Arroyo Culebro, en Leganés.

El pasado jueves 16 de junio tuve la oportunidad de preguntar al Consejero de Sanidad sobre los plazos para la construcción del Centro de Salud en Arroyo Culebro, en Leganés. El Consejero Sánchez Martos, fiel a su estilo, se atrevió a decir, de nuevo, que no se va a construir, que no es necesario. En mi réplica pude demostrarle la negligencia de los Presidentes Aguirre y González, y de los Consejeros Lamela, Güemes, Lasquetty o Rodríguez, que no construyeron el necesario Centro de Salud en los 14 años que lleva cedido el terreno. Ahora se suman la Presidenta Cifuentes y el Consejero Sánchez Martos que desoyendo al Ayuntamiento de Leganés, dan la espalda a los mása de 12.000 vecinos y vecinas.


Sin duda, seguiremos peleando por este centro de salud en Arroyo Culebro, y por el de Campo de Tiro, y por el de Solagua y Poza del Agua; también para que las urgencias de La Fortuna se abran los 7 días de la semana y por un segundo centro de especialidades en Leganés, que buena falta hace. Y no podemos olvidarnos de los magníficos profesionales sanitarios que trabajan en la ciudad. Sin ellos, sin duda, la sanidad en leganés sería un caos. Gracias, como siempre, por vuestro trabajo.

En la foto podeis ver el cartel que el Ayuntamiento instaló para hacer saber a los vecinos que el solar estaba cedido. En este solar de la Calle Móstoles el cartel ya no se ve porque lo primero que hizo el equipo de gobierno del PP cuando alcanzó la Alcaldía en 2011, fue quitarlo. Todos pensamos, en ese momento, que se quitaba para la construcción del Centro de Salud. Pero no fue así; tan sólo pretendía ocultar la verdad. Hoy los vecinos seguimos viendo vacío el solar, desafortunadadmente. 

Aunque aquí os dejo el enlace al vídeo de la sesión plenaria con la pregunta, también hago lo propio con el acta de la sesión. 


1.12 Expte: PCOP 453/16 RGEP 6592
Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).
Destinatario: Gobierno.
Objeto: Previsión que tiene el Consejo de Gobierno para construir un centro de salud en el barrio de Arroyo Culebro de Leganés. Se adjunta documentación.


Para la formulación de su pregunta al señor Consejero de Sanidad, tiene la palabra el señor Gómez Montoya del Grupo Parlamentario Socialista.


El Sr. GÓMEZ MONTOYA (“Desde los escaños.”): Gracias, señora Presidenta. Señor Sánchez Martos, ¿qué plazo maneja el Consejo de Gobierno para la construcción del centro de salud de Arroyo Culebro en Leganés? Gracias.


La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señoría. Señor Consejero, tiene la palabra.



El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Sánchez Martos.- “Desde los escaños.”): Muchas gracias, señora Presidenta. Yo imagino que sabe ya, señoría, que los ciudadanos que residen en el barrio Arroyo Culebro, en Leganés –por eso hará la pregunta-, son atendidos adecuadamente en el centro de salud Huerta de los Frailes que, ya le adelanto, cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para prestar una asistencia adecuada a la población que tiene asignada. En este sentido, y dentro de la revisión realizada el pasado año por la Consejería de Sanidad para priorizar la construcción de nuevos centros de salud, debo adelantarle que, una vez valorada la situación actual del barrio de Arroyo Culebro y las dotaciones asistenciales y sociales a disposición de los ciudadanos, se optó finalmente por no priorizar la construcción de un nuevo centro de salud en dicha zona, aunque, como bien sabe, las necesidades asistenciales de la población se revisan y se revisarán periódicamente. Muchas gracias. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”).


La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señor Consejero. Señor Gómez Montoya, su turno de réplica.


El Sr. GÓMEZ MONTOYA (“Desde los escaños.”): Gracias, señora Presidenta. Quería saludar, en primer lugar, a Angelines Micó, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Concejal Socialista, y a Rubén Bejarano, portavoz de Izquierda Unida y Concejal de Comercio de Leganés también. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.”). Bienvenidos a esta Asamblea que es su casa.

Señor Sánchez Martos, viene usted a decir lo mismo: ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Pero, ¿sabe qué?, todo el mundo sabe ya que ustedes no cumplen con su obligación y sobre todo en materia de inversiones sanitarias y educativas; unas veces por incapacidad y otras veces por presunto sectarismo, porque, en función de quién gobierne qué municipio, ustedes priorizan las inversiones o las dejan aparcadas. Ese es el caso de Leganés, que por h o por b, por diferentes razones o por cuitas internas del Partido Popular, resulta que desde hace catorce años hay un solar cedido por parte del Ayuntamiento y ustedes han sido incapaces de construir un centro de salud.

          Hoy la excusa son las cartillas. Bien, usted dice que no hay suficiente número de cartillas. Le podría dar un montón de ejemplos de municipios con menos cartillas –entiéndame, municipios grandes- donde sí construyen centros de salud. Pero también le recuerdo, señor Sánchez Martos, que la Ley General de Sanidad habla de proximidad y habla de acercar la atención primaria a los vecinos. Y eso ustedes lo incumplen, y lo incumplen de manera expresa porque su ADN político les hace ser presuntamente sectarios, y si este Ayuntamiento lo gobierna el Partido Socialista, o cualquier otro partido que no les convenga, no llevan una sola inversión.

Y usted se hace eco ahora mismo de sus predecesores, igual que Cristina Cifuentes se hace eco de lo que fue Aguirre o González, en el hecho de no construir una infraestructura necesaria para Leganés. En Leganés, señor Sánchez Martos, hace falta un centro de salud en Arroyo Culebro, urgentemente; en Campo de Tiro, urgentemente; y en Solagua o Poza del Agua, urgentemente. Tiene que abrir las urgencias de La Fortuna de manera urgente todos los días de la semana. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.”) Y tiene usted que construir un segundo centro de especialidades médicas en Leganés, porque los profesionales ya no dan abasto, señor Sánchez Martos. Los tiene abandonados en el hospital, en Pedroches, de manera constante. ¿Y viene usted a hacernos creer a nosotros y a los vecinos de Leganés que hace bien su papel?

Mire, señor Sánchez Martos, yo no sé si usted será el mejor o el peor Consejero de Sanidad que ha pasado por esta Comunidad. Sé que es del Partido Popular y, por lo tanto, en ningún caso ayuda a los vecinos de Leganés. Lo que sí sé es que con su actitud, hoy queda un día menos para que Ángel Gabilondo sea Presidente de esta Comunidad. Gracias. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Socialista.”)


La Sra. PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez Montoya. Señor Consejero, tiene la palabra.


El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Sánchez Martos.- “Desde los escaños.”): Muchas gracias, señora Presidenta. Yo le digo, sinceramente, que creo que lo de Ángel Gabilondo le ha sobrado, pero en fin, no sé, son sus argumentos. Es que repiten sus argumentos siempre. Mire, siempre acusan, no tienen rigor, no tienen datos y toda la gestión sanitaria la quieren arreglar a golpe de comprar más recursos. ¿Usted sabe lo que es la optimización, la eficacia y la eficiencia? ¿Lo estudió? Mire, le he dicho anteriormente, señoría –yo sí le voy a dar datos-, que el centro de salud Huerta de los Frailes está debidamente dimensionado. Estamos hablando de una plantilla de seis médicos, tres pediatras, seis profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería, dos celadores y cuatro auxiliares administrativos. Además, cuenta con el apoyo de unidades de matronas, fisioterapeutas y trabajador social compartidos con otros centros de salud del municipio.

Del mismo modo, señoría, resaltaré que dicho centro de salud cumple también los criterios de isocronas. No sé si está usted al día de las isocronas sanitarias. El tiempo aproximado en acudir al centro desde Arroyo Culebro es de 5 a 10 minutos en vehículo propio y de 20 a 30 minutos andando. Y me puede usted decir, ¿y en autobús? Pues también le doy datos. Cuentan también con un trasporte público, que va por la comisaría del barrio, que es la línea 482. Cójala usted, yo la he cogido. La parada está a 550 metros del centro de salud. Se tiene que parar usted en la calle Federica Montseny. (“El señor Gómez Montoya pronuncia palabras que no se perciben.”)


La Sra. PRESIDENTA: Señorías, les ruego silencio.


El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Sánchez Martos.- “Desde los escaños.”): En este sentido, señoría, y teniendo en cuenta las circunstancias de los actuales nueve centros de salud existentes en Leganés como, por ejemplo, distancias entre barrios, población atendida, ratios, presión asistencial y frecuentación, entre otros, la Consejería de Sanidad ha considerado más adecuado en estos momentos priorizar a día de hoy la construcción de un centro de salud en Campo de Tiro -en eso estamos de acuerdo- frente a Arroyo Culebro. Dicho centro, señoría, va a permitir, además, dar respuesta a la futura expansión urbanística de Leganés. Es evidente que la demanda asistencial depende, entre otros factores, del crecimiento poblacional previsible, y el sector Campo de Tiro es en la actualidad la única zona del casco urbano de Leganés que puede expandirse, y su Alcalde lo sabe muy bien.

En definitiva, señoría, nuestro principal objetivo es seguir garantizando a todos los madrileños una atención sanitaria excelente y de calidad.


La Sra. PRESIDENTA: Termine, señoría.


El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Sánchez Martos.- “Desde los escaños.”): Y hacerlo en las instalaciones más adecuadas para responder así, de forma óptima, a las necesidades reales de la población. Podríamos negociar si me lo dice el Consejero de Transportes…


La Sra. PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría; su tiempo ha terminado.


El Sr. CONSEJERO DE SANIDAD (Sánchez Martos.- “Desde los escaños.”): Muchas gracias. (“Aplausos en los escaños del Grupo Parlamentario Popular.”)


La Sra. PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente pregunta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario