viernes, 11 de diciembre de 2020

HIDRÓGENO VERDE: combustible del futuro y proyecto de País.

 



El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el sol o el viento, sino un vector energético, es decir, un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para que, posteriormente, pueda ser liberada de forma gradual. En el caso de que se empleen energías renovables en su fabricación, el hidrógeno obtenido tendrá la consideración de “hidrógeno verde” o “hidrógeno renovable”. 

Por eso se ha convertido en un vector estratégico del gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, porque aúna I+D+i, neutralidad climática y empleo, ya que la Hoja de Ruta identifica este vector energético como una solución sostenible clave para la descarbonización de la economía y el desarrollo de cadenas de valor industriales y de innovación, convirtiéndose así en una de las palancas de reactivación económica ligadas a la transición energética, junto a otros ámbitos como el despliegue renovable, la movilidad sostenible y conectada o la rehabilitación energética de edificios.

Resulta frustrante que los esfuerzos del Gobierno de España en cuanto al fomento de energías renovables tengan su lado oscuro en la Comunidad de Madrid, donde la descarbonización de la economía o la neutralidad climática son palabras huecas en manos del gobierno de Díaz Ayuso. Por eso nos interesaba conocer la opinión de la Consejera de Medio Ambiente sobre el HIDRÓGENO VERDE, y poner negro sobre blanco el desinterés de la "locomotora económica nacional" por estos asuntos. 

Acabando 2020 seguimos sin Ley de Cambio Climático, de Sostenibilidad energética o de Economía Circular... poco más que decir. Está claro que lo importante ha sido combatir la pandemia pero igual que se ha aprobado una modificación de la vigente Ley del Suelo, con urgencia y lectura única incluidas, también podría haberse aprobado cualquiera de las antes citadas como acicates de una transición ecológica de la economía en la región. 

Como sabemos, esto último no se ha hecho. No ha sido urgente ni importante para el gobierno de Díaz Ayuso. 

Ayer jueves preguntamos por ello al Consejo de Gobierno. A continuación os dejo tanto el texto de mi intervención como el enlace al video de la sesión.

En el camino de la neutralidad climática las ideologías excluyentes sobran. Y en la Comunidad de Madrid la estrategia del PP es confrontar con lo que sea y a costa de lo que sea. 

Ayer celebramos el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y cada 10 de diciembre es una oportunidad para reflexionar sobre ello. Nosotros nunca dejaremos de buscar la universalidad de los Derechos Humanos; sin ellos no hay desarrollo posible. Por eso nuestro anhelo sigue siendo libertad, legalidad y Derechos Humanos para todos. En este 2020 añado luchar por conseguir una sanidad y educación universales, además de un medio ambiente adecuado para nosotros y las generaciones que nos alcanzarán en el tiempo.

Los socialistas seguimos, y seguiremos, trabajando en mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas. 




PCOP 2907/20, del diputado RAFAEL GÓMEZ MONTOYA.

¿Qué opinión le merece el uso del hidrógeno verde como fuente de energía renovable?

 

Gracias Sr. Presidente,

Sra. consejera, imagino que Vd. recuerda que la Comunidad de Madrid ha declarado la EMERGENCIA CLIMÁTICA. 

Aún así, seguimos sin Ley de Cambio Climático,

ni siquiera tenemos un Plan regional sino la suma de unos pocos esfuerzos.

No tenemos aprobada, aún, la Ley de Sostenibilidad energética.

Tampoco la Ley de Economía Circular.

El llamado Plan Energético de la Comunidad de Madrid HORIZONTE 2020, del año 2014, anunciaba el incremento del 35% en la producción de energía renovable y por encima del 25% en la producción energética total y no parece que se haya conseguido.

En esta región nos olvidamos de la generación distribuida. Las ayudas son escasas tanto en volumen global como de subvención (30%). 500.000 euros para 270 titulares, tan solo, en 2019. Insuficiente.

Señora Consejera, en 2019 España fue mercado líder en el sector fotovoltaico europeo y el sexto a nivel mundial, con un record de capacidad instalada tanto en plantas en suelo como en autoconsumo. En este último 459 megavatios.

Mientras que en España la potencia total instalada de solar fotovoltaica en Megavatios fue de 4.669 en 2016, en la CM era de 66,1. En total fueron 789 proyectos regionales sobre 19.500 estatales.

La locomotora económica del País está gripada en cuanto a renovables se refiere.

El gobierno de España eliminó el impuesto al sol que impuso el PP, gracias a la aprobación del  Real Decreto-LEY de Autoconsumo.

Y ahora tenemos la oportunidad de generar HIDRÓGENO a través de la electrólisis del agua con energía fotovoltaica.

El gobierno de Pedro Sánchez va a invertir más de 1.500 millones de euros para el impulso de esta energía renovable y limpia en el bienio 2021-2023. En los PGE aprobados por el Congreso ya están presupuestados.

8.900 millones en el horizonte 2030.

Este será un Proyecto País que incentivará cadenas de valor industriales generando empleo y actividad económica. Economía verde de alto valor añadido.

Sra. consejera,

¿Algún Plan para ayudar a alcanzar la neutralidad climática?

¿Está interesada, quizá, en provocar una transición ecológica de la economía que nos permita poner la sostenibilidad en el centro de las políticas regionales?

Colaboren con el gobierno de España y ofrezcan un proyecto de región, que ayude a la puesta en marcha del hidrógeno verde.

Se que no es tan rentable publicitariamente, pero colaboren, en vez de confrontar constantemente.

Le aseguro que la ciudadanía lo agradecerá.

En el día Internacional de los Derechos Humanos, y el Medio Ambiente debe serlo, el Grupo Socialista les insta a tomarse en serio, de una vez, la puesta en marcha de políticas sostenibles, incentivadoras de las energías renovables.

Gracias Sr. presidente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario