martes, 21 de julio de 2015

Los plenos de la Asamblea de Madrid a las 10 de la mañana.

Los plenos de la Asamblea se celebrarán por la mañana para conciliar horarios.



Madrid, 14 jul (EFE).- Los plenos de la Asamblea de Madrid, que tradicionalmente se celebran los jueves por la tarde a partir de las 16.00 horas, pasarán a la mañana para conseguir un horario más "conciliador", lo que producirá cambios en el Consejo de Gobierno, que previsiblemente se trasladará del jueves al miércoles. 

Así lo han comunicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces los representantes de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), que han señalado que estos cambios, que cuentan con el respaldo de todos los partidos, empezarán a aplicarse la próxima semana, con motivo del Pleno del día 23.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha indicado que ha habido "plena disposición" por parte de su grupo parlamentario y de la Comunidad de Madrid para que los plenos se desarrollen a partir de las 10.00 horas, una medida que se votará en la Mesa del próximo lunes.

"Había mucho interés por parte de todos de que los plenos tuvieran horarios razonables", ha comentado.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que la iniciativa de adelantar los plenos busca conseguir un horario "más sostenible y conciliador" porque, en su opinión, "no tiene sentido que se alarguen hasta la madrugada".

Además, ha anunciado que el representante del Gobierno en la Junta de Portavoces les ha comunicado su disposición a trasladar la celebración del Consejo de Gobierno del miércoles al jueves para "hacer todo mucho más compatible".

Por otro lado, ha informado de que mañana los grupos parlamentarios han convocado una reunión para iniciar una "reforma profunda" no sólo en el horario de los plenos sino en el funcionamiento de la Cámara regional e intentar hacerlo "más flexible, dinámico y cercano".

El portavoz de Ciudadanos ha concretado que formarán equipos de trabajo de dos o tres personas por cada grupo parlamentario y ha confiado en "tener resultados los antes posible para que en septiembre u octubre la Asamblea pueda funcionar de otra manera".

Desde el PSOE, su portavoz, Ángel Gabilondo, ha hecho un llamamiento para que los cambios en el reglamento de la Asamblea se hagan "consensuadamente, serenamente y con gran mentalidad institucional".

"Creemos que es imprescindible flexibilizar procesos, reducir formalidades y burocracia", ha apuntado. Entre otros asuntos, ha defendido "agilizar" los debates para tener un horario "razonable" (la idea es celebrar el pleno de 10.00 a 19.00 horas con una hora de descanso de 14.00 a 15.00) y fomentar una "mayor participación ciudadana". 

"No está mal que haya facilidades para la iniciativa popular e incluso facilidades para la comparecencia de algunos de los que son portavoces de esas iniciativas para defenderlas en el Pleno", ha expuesto.

Gabilondo, que había propuesto cambios en la Asamblea al poco tiempo de su designación como candidato para las elecciones regionales, se ha mostrado a favor de celebrar más plenos en julio porque "hay material y necesidades para seguir trabajando".

El portavoz de Podemos, José Manuel López, ha defendido los cambios en el reglamento de la Asamblea para decidir, entre otros asuntos, cómo se participa, cómo se hacen las preguntas orales y cuántas PNL (proposiciones no de ley) corresponden a cada grupo.

"El reglamento que tenemos es muy ambiguo y muy antiguo, no responde a la realidad diversa de la Asamblea actual", ha sostenido. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario