viernes, 24 de julio de 2015

Sobre los denominados "complejos medioambientales" en la Comunidad de Madrid

A continuación os dejo mi intervención de ayer ante el Pleno de la Asamblea de Madrid en la Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. 

INTERPELACIÓN I 1(X)/15 RGEP 2098
POLÍTICA GENERAL DEL CONSEJO DE GOBIERNO SOBRE LA INSTALACIÓN DE COMPLEJOS MEDIOAMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Gracias Señora Presidenta,

Señorías,

Para los socialistas garantizar la salud, la calidad de vida y el progreso duradero y sostenible es sinónimo de Medio Ambiente; cuidarlo y protegerlo, por tanto, es un aspecto vital para cualquier gobierno y en cualquier ámbito.

Por ello los y las socialistas vamos a proponerles hablar mucho de Medio Ambiente; porque Madrid tiene grandes oportunidades para convertirse en una región líder en sostenibilidad ambiental, por su potencial ecológico y su gran variedad  de ecosistemas.  También por su empuje económico.
Les propondremos acordar sobre Cambio Climático, calidad del aire, salud ambiental, energía, agua,  patrimonio natural,  biodiversidad y sobre industrias verdes y eficientes generadoras de empleo de calidad y respetuosas con nuestro entorno.

Y hablaremos, les anuncio, mucho también de residuos: les propondremos compartir nuestra intención de constituir un Consorcio Regional dentro de un Plan Regional de Prevención de Residuos, incorporando a Madrid en la iniciativa europea “Economía Circular y Residuo cero”. Les propondremos, además,  firmar un PACTO POR LOS RESIDUOS, un gran acuerdo político y social, donde todos los interesados hagamos una planificación adecuada de cara a 2020, a futuro.

Como les digo, haremos del Medio Ambiente uno de los protagonistas activos de esta legislatura en la Asamblea de Madrid, junto a los ciudadanos y ciudadanas.

Señorías, nuestra Comunidad dispone de, lo que se viene denominando, varios complejos medioambientales gestionados por las mancomunidades de municipios: Pinto en el sur, Valdemingómez, en el este, Nueva Rendija en el Corredor del Henares y Colmenar Viejo en el Norte.  Recuerden que hablamos de vertederos legales; de los ilegales hablaremos, seguramente, en otro momento. Y también hablaremos de las duplicidades de la gestión de estos complejos y  de la empresa pública GEDESMA, des sus contradicciones.

Señorías, para nosotros un complejo medioambiental es, primero, un lugar donde clasificar los materiales; segundo, un lugar donde recuperar la mayor cantidad posible de material reciclado de envases, papel, cartón y vidrio; tercero, un lugar donde compostar, o dar utilidad a la mayor cantidad de materia orgánica posible; cuarto,  un lugar donde incinerar un porcentaje (mínimo) de lo que no ha sido recuperado para el reciclaje y, por último y quinto, un lugar donde depositar el mínimo resto de residuo posible.  

Está claro que nuestro concepto de complejo medioambiental no coincide con el del gobierno del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Y es aquí, señorías, donde las políticas ambientales del PP demuestran que han fracasado. Que no existe estrategia, que se confunde continuamente a la población ante la evidencia de no saber qué hacer con algo tan importante como son los residuos y su tratamiento. Llevamos 20 años sin estrategia de residuos en la Comunidad de Madrid.

Permítanme hacer rápidamente unas consideraciones retóricas:

El Grupo Socialista tiene dudas sobre si el Consejo de Gobierno conoce que en 2020 no debe haber ningún vertedero en territorio de la UE,

Tenemos dudas sobre si el  Consejo de Gobierno conoce que en 2020 el 100% de los residuos tienen que ser tratados, no enterrados o incinerados,

El grupo Socialista duda que el Consejo de Gobierno sepa que en 2020 entra en funcionamiento el quinto contenedor, con residuos exclusivamente orgánicos,  y

Dudamos que el Consejo de Gobierno conozca que la llamada estrategia de residuos acaba el año que viene, en 2016. Esto último es un eufemismo porque, la verdad, todo el mundo coincide en apuntar que nunca ha existido una estrategia de residuos en esta Comunidad.

Los Socialistas no queremos Mancomunidades, queremos un Consorcio entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos, para que la Comunidad asuma el 50% del coste y de las inversiones, y para que, entre otras cosas,  la tonelada recogida cueste lo mismo a todos los ayuntamientos y en cualquier  lugar de la comunidad. Ahora, depende del complejo, cuesta entre 13 y 60€.  

Por cierto, de los 100 millones de euros que la Comunidad ha invertido en la llamada estrategia de residuos, 72 han sido financiados por la Unión Europea.

Y por último, señorías, el grupo parlamentario socialista no quiere que vuelvan a ocurrir los acontecimientos del concurso del denominado Complejo Medioambiental de Loeches, donde no está claro el procedimiento de reducción (primero plasma, luego incineración), donde se incumple un buen número de  normativas ambientales y urbanísticas, donde se construye en terreno protegido… Como saben, mi grupo ha presentado un buen número de alegaciones a este proyecto de implantación de complejo medioambiental de reciclaje en la mancomunidad del Este. Estaremos muy atentos a cómo se desarrollan los acontecimientos en éste y otros concursos similares.

Señorías, si nuestros vertederos no están colmatados a día de hoy se debe exclusivamente a esta maldita crisis económica que sufrimos y que ha provocado que se generen muchos menos residuos domiciliarios. Desde luego no ha sido porque haya mejorado la gestión de residuos de la Comunidad de Madrid en estos últimos 20 años.

Nosotros creemos en modelos alternativos y participativos, siempre respetuosos con el medio ambiente. La Comunidad tiene competencias en legislación, planificación e infraestructuras medioambientales. Nuestra función, por tanto, es cumplir con nuestras obligaciones legales y ayudar a los municipios a recoger más eficientemente, y a los ciudadanos a reciclar más y mejor.

Señorías, es el momento de hacer del Medio Ambiente el eje de las políticas de sostenibilidad y  crecimiento económico en esta Comunidad.


Muchas gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario