domingo, 12 de julio de 2015

Propuesta de creación de Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid.

El Pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer gracias a los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos la creación de una comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública en la Comunidad de Madrid. Por primera vez en 20 años, el PP pierde una votación en la Asamblea de Madrid, un dato a tener en cuenta para lo que será el funcionamiento de la cámara regional en esta legislatura, pero es más importante el hecho de la creación de la comisión, porque conoceremos hechos de los últimos ocho años, y podremos sacar conclusiones sobre los procesos privatizadores de la sanidad o la educación, entre otras áreas. Este es el texto del acuerdo sobre el objeto y funcionamiento de la comisión: 

NORMAS BÁSICAS SOBRE LA COMPOSICIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ESTUDIO 
Primera.- Competencia y objeto. La Comisión sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid tiene como objeto analizar la gestión y el origen del endeudamiento de la Comunidad de Madrid, poniendo el foco, sin ánimo de exhaustividad y con capacidad de alcanzar nuevos objetivos en función de los trabajos de la Comisión, en los siguientes asuntos:
 • Estudio de los sistemas de concesión-colaboración de hospitales y servicios derivados a la iniciativa privada. 
• Evaluación de la organización de los procedimientos de Contratación de Suministros, equipamientos y otro material sanitario.
 • Evaluación de los Sistemas de "Facturación Intercentros". Con especial detalle de los que tienen lugar entre Centros Sanitarios Públicos y Privados, en el marco de las conductas implantadas de "derivación de pacientes" y "servicios", que han proliferado en las últimas Legislaturas. 
• Evaluación impactos económicos (públicos y privados) que la organización por distritos sanitarios ha podido tener sobre el gasto público y de todos los madrileños.
 • Naturaleza de los procedimientos y evaluación de los impactos sobre el coste para la Administración pública madrileña de los convenios de cesión, o concesión de uso, de suelo público para la iniciativa educativa privada. 
• Se estudiarán los sistemas de control de la ejecución de todos los sistemas de formación gestionados por la Comunidad de Madrid, de manera que se obtengan las oportunas conclusiones y recomendaciones para que no vuelva a darse situaciones como las que han visto los ciudadanos madrileños respecto de los cursos de formación laboral (el caso Aneri, fraude por los cursos de formación).
 • Análisis de la oportunidad, contratación e implantación del sistema de gestión económico final y los muy recientes cambios en el sistema informático de la CM que, de forma repentina, pasó de ser gestionado desde la Consejería de Hacienda a la Presidencia.
 • Se estudiarán también todos los procesos de subcontratación, teniendo como referencia lo recogido en el artículo 228 bis, de la TRL Contratos Sector Publico, referido a la comprobación de los pagos a los subcontratistas o suministradores. 
• Se deberá abordar igualmente una evaluación de la aplicación, efectos y grado de implantación de los sistemas de compras centralizadas previstos en la Ley 4/2012. 
 • Todos los trabajos de la Comisión de Estudio se realizarán teniendo en cuenta los importantes cambios de normativa debidos a la transposición a la legislación de contratos del sector público de las dos Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, Directiva 2014/24/CE sobre contratación pública; y de la Directiva 2014/23/CE relativa a la adjudicación de contratos de concesión. 

Para sus trabajos, la Comisión tendrá en cuenta los informes, recomendaciones y conclusiones de las Auditorías realizadas por entidades acreditadas del sector privado que aborden el análisis de la gestión económica de las Consejerías y empresas públicas que decidan auditarse. La Comisión debería concluir con la propuesta de las regulaciones normativas que se hayan considerado necesarias a lo largo de los trabajos de estudio, con el objetivo de implantar procedimientos transparentes que impidan de forma eficaz, la proliferación de las conductas, y sistemas de contratación proclives a reproducir los acontecimientos que se hayan identificado dañinos para el patrimonio público de la Comunidad madrileña. De manera que los madrileños, tras la finalización de los trabajos de esta Comisión de Estudio puedan entender que se asegure que: "Corrupción, ¡Nunca más!". 

Segunda.- Composición. La Comisión estará compuesta por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios de manera proporcional, eligiendo su Mesa, como órgano rector, en los términos del Reglamento de la Asamblea. Cada Grupo parlamentario designará el siguiente número de representantes: Grupo Parlamentario Popular: 6 Diputados. Grupo Parlamentario Socialista: 5 Diputados. Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid: 4 Diputados. Grupo Parlamentario de Ciudadanos: 3 Diputados. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, los Grupos Parlamentarios podrán sustituir a los miembros de la Comisión. Cada Grupo Parlamentario hará constar el nombre del Diputado que ejerza las funciones de Portavoz en la Comisión. La Comisión contará con una Mesa que estará integrada por una Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría, elegidas entre los miembros de la Comisión.

 Tercera.- Funcionamiento. Para el funcionamiento de la Comisión, serán de aplicación las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea para las Comisiones Permanentes. La Comisión podrá desplazarse a visitar Centros, Servicios, Instituciones o zonas geográficas de interés y podrá recibir a responsables institucionales expertos en la materia en el ámbito de interés del objeto de esta Comisión de estudio.  En las tareas de la Comisión de la Asamblea de Madrid, se contará con la colaboración de la Cámara de Cuentas madrileña. 

Cuarta.- Registro. La Comisión dispondrá del Registro General, a través del cual se diligencian los escritos de entrada y salida de la misma. 

Quinta.- Adopción de acuerdos. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes. 

Sexta.- Duración y conclusiones. La Comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la Legislatura. Dentro del plazo establecido en el apartado anterior, la Comisión elaborará un dictamen que será debatido por el Pleno, junto con los votos particulares que, en su caso, presenten los Grupos Parlamentarios, publicándose el mismo en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Para la redacción del dictamen, la Comisión designará a un Ponente entre sus miembros. 

SEGUNDO.- Elevar al Pleno de la Asamblea propuesta de creación de la Comisión de Estudio sobre el endeudamiento y la corrupción de la Comunidad de Madrid. 

TERCERO.- Ordenar su publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid.

El texto del Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid puede verse en este enlace


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