viernes, 6 de noviembre de 2015

España, el PP y el Cambio Climático



España se "cae" de la cúpula del IPCC


En los próximos siete años, España no tendrá ningún representante en el órgano de dirección del IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos de la ONU en cambio climático.
En el llamado "Bureau" del IPCC hay 34 científicos, pero el candidato español (José Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla-La Mancha y un investigador de prestigio internacional) no fue elegido en la última reunión del IPCC, aunque ocupó durante el último mandato de esta organización de Naciones Unidas, una de las vicepresidencias del Grupo de Trabajo II, una sección clave porque que es la encargada de analizar los impactos del cambio climático.

 Punto caliente

 España es uno de los países más afectados por el cambio climático y también la undécima potencia mundial en Investigación, pero no dispondrá de ningún miembro en la cúpula directiva del IPCC durante casi una década, cuando, además, el recalentamiento de la Tierra ha entrado en su fase "más crítica".
Además, según fuentes consultadas por la Cadena SER, se ha registrado un hecho "insólito" dentro del IPCC, el candidato español fue elegido por votación en el grupo de Europa, pero después Suiza mantuvo a su candidato perdedor en el Pleno del IPCC y, entonces, el suizo recibió más votos que el candidato español y, por esa razón, salió finalmente elegido.

Poco peso

 Entre los nuevos miembros del Bureau del IPCC, hay científicos de Venezuela, Marruecos, Pakistán, Etiopía, Kazastán o Tailandia, pero no de España.
Expertos consultados por la Cadena SER, destacan que el "poco peso y la escasa experiencia" de la delegación del gobierno español que asistió a la última reunión del IPCC (celebrada en Dubrovnik, Croacia), es una de las causas de que el candidato de nuestro país perdiera su puesto en el principal órgano directivo del IPCC.
Por otra parte, se da la circunstancia de los principales países de la Unión Europea, como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, han conseguido que sus candidatos salgan elegidos, algo que no ha logrado la delegación española que depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Para ver la noticia en la web de la Cadena Ser pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario