martes, 17 de noviembre de 2015

Sobre el Parque Regional del Sureste

La 'charca del aceite', símbolo de un parque en decadencia

El PSOE denuncia la situación de abandono del Parque Regional del Sureste que define como "vertedero", ya que acumula basura, construcciones ilegales, industrias, vías pecuarias ocupadas...


Mañana miércoles 18 de noviembre, la Comisión de Medio Ambiente, Adminsitración Local y Ordenación del Territorio trabajará sobre la situación del Parque Regional del Sureste. Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia del Vice Consejero de Medio Ambiente y de los representantes de Ecologistas en Acción y la Asociación Jarama-El Soto. Aunque, como siempre, colgaré las comparecencias, os dejo este artículo de Jaime G. Treceño para El Mundo, publicado el pasado 11 de noviembre. Nos preocupa la conservación de nuestros recuros naturales. 



El Parque Regional del Sureste no levanta cabeza, no acaba de convertirse en el pulmón verde que se esperaba que fuese cuando se creó. Así lo denuncia el PSOE después de visitarlo de la mano de Nines Nieto, de Ecologistas en Acción, y Raúl Urquiaga, de la Asociación Jarama-El Soto. El mejor símbolo de la decadencia ambiental de este parque es la denominada 'charca del aceite' de Arganda.

"La 'charca del aceite' ahora está vallada y parece que han comenzado los trabajos de vaciado, pero el olor es insoportable incluso con una temperatura como la de hoy de unos 19º. Antes de llegar, se observan dos lagunas altamente contaminadas (privadas) con acceso libre", denuncia el portavoz socialista de Medio Ambiente, Rafael Gómez Montoya, que estuvo acompañado en su visita de los también diputados socialistas Agustín Vinagre y Mónica Carazo.

Este parque discurre por 16 municipios del sureste de la región y tiene una extensión de 31.550 hectáreas. Se creó en 1994 entorno a los ríos Manzanares y Jarama (cursos bajos) con la finalidad de crear un cinturón verde abrochase la región por esa zona.

"La valoración no puede ser más pésima. Hemos visto no un Parque Regional, sino un vertedero regional. Basura por todos lados, construcciones ilegales de viviendas, propiedades privadas sin vallar con claro peligro de accidentes por parte de quien pasea cerca de ellas, vías pecuarias interrumpidas o en un estado lamentable...", denuncia Gómez Montoya.

El Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque es de 1999 y fue aprobado con cuatro años de retraso. No dispone de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), ya que ha fue anulado por el Tribunal Supremo. Este documento es muy importante, ya que regula los usos permitidos en el parque.

El parque forma parte también de la Red Natura 2000, lo que le otorga una gran importancia en cuanto a la variedad de especies animales y vegetales existentes y con un grado de protección muy alto. "Éste último extremo no se ve por ningún sitio", asegura.

El portavoz socialista de Medio Ambiente comenta con ironía "como sale de la depuradora el agua '100% limpia', con un color más que sospechoso. Ese agua vierte directamente al Manzanares y, por ende, al Jarama". En opinión de Gómez Montoya "todo el dinero invertido en la repoblación forestal está tirado a la basura,ya que por falta de mantenimiento, los árboles no han crecido absolutamente nada".

Asimismo, asegura que el parque acoge a industrias incompatibles con la protección del parque. Por ejemplo, una gravera cerca del arroyo de Las Arriadas, que rodea la explotación, y lava directamente la grava en el Jarama. "Esta actividad minera es incompatible con un parque regional". El olor característico de este tipo de industrias (cementeras, graveras, mineras en definitiva) inunda cualquier lugar del parque". Asegura que la extensión verde alberga a unas 25 industrias.

Al no existir Plan Rector de Uso y Gestión "no se solucionan los graves problemas del parque, y parece que a la Comunidad no le importa", precisa. Denuncia que el Gobierno regional aprobó en su momento un plan "sin que los ayuntamientos alegaran y favoreciendo claramente la actividad de caza , campos de golf y las actividades mineras.

"En la Comunidad no hay política de parques regionales ni de recursos naturales. Y lo peor, no hay voluntad de solucionarlo. La zona del Sureste podría tener unas grandes oportunidades en cuanto a la atracción de turismo e instalaciones ad hoc para el disfrute del parque pero ahora hay que invertir una grandísima cantidad de dinero para poder revertir los graves problemas que tiene (repoblación forestal, limpieza en general, expropiaciones a las viviendas ilegales, compensaciones económicas a las industrias mineras fuera de ordenación por la protección del parque...)", señala.

A su juicio, uno de los valores de esta Comunidad es tener cerca de un 60'% de suelo protegido y "parece que eso molesta al Consejo de Gobierno de la Comunidad. Será que con tanta protección no se puede construir tanto", concluye.

Para ver artículo de Jaime G. Treceño en El Mundo, pincha aquí

Para acceder a las fotos de El Mundo, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario