lunes, 9 de noviembre de 2015

PP Y CIUDADANOS VOTAN JUNTOS UNA VEZ MÁS

Los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, han votado en contra de poner en marcha un nuevo Plan de Inversiones en los municipios de nuestra Comunidad. 

Los grupos Socialista y PODEMOS llegamos a un acuerdo sobre los requisitos que debía tener este nuevo Plan de Inversiones para esta legislatura. Un nuevo Plan con una dotación de 800 millones de Euros para Obras y Servicios, además de ayudar a la financiación de los capítulos 1 y 2 de las maltrechas economías municipales. No debemos olvidar que muchos de los nuevos alcaldes y alcaldesas (sobre todo socialistas) están gobernando unos municipios en situaciones muy difíciles, en escenarios muy complicados heredados de anteriores gobiernos del Partido Popular. No en vano, se presupuestaron 700 millones de euros para el período 2008-2011 (tal y como aparece en la imagen que reproduzco a continuación). La ampliación hasta 2015 no aportó cantidad económica nueva. 

A continuación, os dejo mi intervención sobre nuestra Proposición No de Ley con respecto de la elaboración de un nuevo Plan de Inversiones, así sobre cómo ejecutar los remanentes del actual. Como ya sabréis, PP y Ciudadanos votaron en contra (juntos) una vez más; esta vez contra los intereses de los ayuntamientos y de las ciudades de nuestra Comunidad.




Proposiciones No de Ley 

3.1 Expte: PNL 47(X)/15 RGEP 3851 

Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista. 

Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1.- Dar por concluido el PRISMA 2008-2011 ampliado hasta 2015, el 31 de diciembre de este año. 2.- Que, a que a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se consigne la cantidad que aún no se haya ejecutado del PRISMA 2008-2011 ampliado hasta 2015, en el presupuesto de 2016, para que los proyectos en marcha puedan finalizarse, con las especificaciones que se citan. 3.- La elaboración de un nuevo PRISMA 2016-2020, de acuerdo con los municipios a través de la Federación Madrileña de Municipios, con un presupuesto nunca inferior a los 700 millones de euros para todo el periodo, donde éstos elegirán si destinan el dinero presupuestado para obras, para financiar capítulos I y II, o para financiar deuda. La Comunidad de Madrid consignará esta cantidad en el presupuesto para 2016.

Gracias Señora Presidenta, Señorías,

De todas las magnitudes que tiene esta Comunidad, dos destacan del resto. Una es el número de habitantes, ya saben que somos más de 6.377.000 madrileños y madrileñas; y la segunda es el número de municipios: como todos saben también, son 179.

Todos los aquí presentes tenemos una gran vocación municipalista. Se nos presume. Aunque para ser justos con la realidad, unos lo demuestramos más que otros.

Cuando alguno de ustedes flaquee en esa virtud, no tiene más que mirar el gran cuadro que a modo de retablo preside esta cámara y aunque que el gran Lucio Muñoz murió prematuramente a la instalación de su obra, LA CIUDAD INACABADA, nos la dejó a modo de pista para que supiéramos que siempre quedan cosas por hacer.

Porque estoy convencido que todos opinamos que una ciudad, un municipio y su proyecto nunca está terminado, siempre hay cosas pendientes. Y esos proyectos, que tienen cara y representan los anhelos de mucha gente, necesitan recursos económicos.

Esta Comunidad nunca ha perdido su función de Diputación. Bueno, no lo ha perdido en cuanto a la intención, porque desde 1995, y sobre todo desde 2003, nunca ha ejercido como tal de facto. Las mayorías absolutas del Partido Popular lo han impedido, sin duda.

Por eso es bueno que esta cámara hable de municipalismo en primera persona, porque o formamos parte activa de lo municipal o no somos los diputados y diputadas que nuestros vecinos y vecinas esperan que seamos. 

Ayer conocíamos las intenciones del gobierno de España, del Partido Popular, de que las Comunidades Autónomas no asuman las competencias relativas a la participación en la gestión de la atención primaria, los servicios sociales y la inspección sanitaria, entre otras, el 1 de enero de 2016.

Una vez más, el Partido Popular hace una cosa y su contrario, ya que al instaurar la llamada Ley de Sostenibilidad Local cercenó competencias a los municipios, las administraciones más cercanas al ciudadano. El recurso que más de 17 millones de españoles y españolas hicieron a través de sus representantes políticos en más de 3.000 ayuntamientos e instado por 10 partidos políticos de este país, está a punto de ser resuelto por el Tribunal Constitucional. Como saben existen cuatro recursos más, entre los que se encuentra uno elaborado por 130 diputados de 6 partidos con representación parlamentaria. Sin duda, la norma más contestada de la democracia.


Y resolverá a favor de la autonomía municipal, no lo duden, eso sí, con los recursos económicos que deben tener los municipios por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.

Señorías, la Proposición No de Ley que nos ocupa pretende dar a los municipios lo que es suyo. Esta Comunidad, como decía, sigue teniendo el espíritu de la extinta Diputación y debe corresponder a ello sufragando diferentes obras y servicios. Garantizando inversión pública en nuestras ciudades y pueblos, ayudando más a los que menos recursos tienen. Ya saben que la solidaridad interterritorial, la que se produce entre municipios, es la más prolija. Esa y no otra es la que nos hay enseñado que este País, que esta región es la suma sus municipios y los intereses y anhelos de sus habitantes.
Este tipo de programas no son nuevos. Desde la creación de la Comunidad de Madrid existe uno de similares características porque la cooperación hacia lo municipal, lo es todo. 

 Añado que el cumplimiento de las competencias que a cada administración le atribuye la Ley también es importante y permítanme decir que, desde nuestro punto de vista, la Comunidad de Madrid no cumple como debiera.

Pero hoy queremos garantizar a los alcaldes y alcaldesas de nuestra Comunidad que el Plan Regional de Inversiones de Madrid, el llamado PRISMA, seguirá existiendo y que la Comunidad de Madrid asegura la existencia de presupuesto suficiente para llevarlo a cabo. Es decir, que habrá un PRISMA para los próximos cuatro años de la actual legislatura. Además, queremos que esta Cámara inste al Consejo de Gobierno a respetar todos y cada uno de los programas, obra y servicios que quedan por ejecutar, estén licitados o no y haya comenzado la obra o no.

Es decir, que se consignará el presupuesto suficiente para que el PRISMA 2008-2015 que concluye el 31 de diciembre de este año, termine, y vea finalizadas todas y cada una de las obras y servicios que los ayuntamientos han solicitado. También, por supuesto, las nuevas altas acordadas por los respectivos plenos municipales.
La Comunidad de Madrid consignará en los siguientes cuatro ejercicios presupuestarios, de 2016 a 2019, una cantidad nunca inferior a 700 millones de euros. Tanto la cantidad final como el decreto que regulará este nuevo Plan de Inversiones se negociará con la Federación de Municipios de Madrid.

También será negociada y acordada la cantidad final que el Consejo de Gobierno debe presupuestar en el ejercicio de 2016 con los remanentes del PRISMA que finaliza este 31 de diciembre y que garantizará las obras y servicios que quedan por hacer en los municipios de nuestra Comunidad. Según nuestros cálculos son cerca de 140 millones de euros los que quedan por ejecutarse del actual PRISMA 2008-2015. Recalco lo de “según nuestros datos” ya que no ha llegado aún información alguna del estado de ejecución de las obras en los diferentes municipios de nuestra Comunidad, y les garantizo que mis compañeros y compañeras del Grupo Socialista han preguntado por ello hace ya varios meses.

También debe mejorarse la gestión del programa porque, desde nuestro punto de vista, nunca ha habido crédito suficiente a disposición de los ayuntamientos. Como saben, gracias a la negociación con la Federación de Municipios de Madrid, los consistorios podían acogerse al pago de los capítulos de personal y gasto corriente. Y muchos han sido los problemas (y los sigue habiendo) para poder cobrar este dinero. No nos gustaría pensar que mientras a unos les llegaba en tiempo y forma, a otros se les retrasaba esa llegada por no sé qué causa.

Mejorar la gestión también es acordar que serán los ayuntamientos los que desarrollen el 100% de la gestión de la inversión. Es decir, que serán ellos los que liciten la obra, la adjudiquen y la controlen hasta su liquidación. El hecho de que haya sido Nuevo Arpegio o el Canal de Isabel II los únicos capacitados para poder licitar y ejecutar la obra no ha traído más que problemas. Sobre todo a Vds., Sres del Consejo de Gobierno. Retrasos y sospechas, esto último aún sin aclarar. 

Obviamente, mientras que la situación económica de los municipios en su conjunto no mejore, esta Asamblea insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha cuantos planes sean necesarios para iniciar procedimientos de saneamiento de las cuentas municipales de aquellos municipios que lo necesiten. No estaría de más también que la Cámara de Cuentas inspeccionara esas deudas e informara sobre sus causas. Sería un buen ejercicio de transparencia. 

Señorías, somos la suma de los madrileños y madrileñas que viven en estos 179 municipios. Disfrutamos de los servicios que éstos nos prestan. Nos sentimos seguros gracias a sus policías locales. Caminamos por calles limpias gracias a los trabajadores de recogida de basuras y limpieza viaria. Disfrutamos de las zonas verdes que mantienen sus jardineros. Aprendemos en los talleres culturales y acudimos a los espectáculos teatrales que organizan. También nosotros Señorías.

No debemos ser mojigatos a la hora de ayudar al desarrollo de nuestras ciudades y pueblos. El techo de endeudamiento no debe ser excusa para atender a las administraciones más cercanas al ciudadano. Y ésta, la ayuda municipal, junto a la sanidad, la educación y la dependencia, debe ser una de las prioridades del Consejo de Gobierno.

Hemos observado, con preocupación, que la dotación económica prevista por el Consejo de Gobierno se queda en unos 47 millones de euros para la terminación del actual PRISMA y unos 5 millones para el nuevo. Es claramente insuficiente señora Hidalgo y Sr. González Taboada. Presentaremos enmiendas que amplíen esta dotación y esperamos que las voten a favor.

El dinero de las bajas de las diferentes obras también les corresponde a los municipios. Y debemos asegurar que les llega, con normas claras, válidas para todos. Por ello, Comunidad de Madrid y Federación de Municipios de Madrid acordarán plazos suficientes para que todos los ayuntamientos tengan el dinero pactado, y que no se pierda ni un euro en el camino de transición entre el PRISMA antiguo y el nuevo.

Como ven, nuestra Proposición No de Ley es muy clara. No valen artificios pseudomodernistas para calcular ratios, en tablas que no dicen nada cuando te enfrentas a la realidad de las cuentas municipales.

Hoy señorías, o estamos con los municipios o no estamos. Y eso lo comprobaremos en la votación de esta Proposición No de Ley que no pretende otra cosa que apoyar a nuestros alcaldes y alcaldesas, a nuestros concejales y concejalas, a nuestros municipios. 

A los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que han venido a estar hoy con nosotros, muchas gracias.

Y antes de votar, les pediría que miraran de nuevo este gran cuadro que nos preside, La ciudad inacabada como les dije al inicio de mi intervención, y votaran en conciencia, no pensando en los intereses políticos actuales o futuros. Eso hoy no sirve, porque la foto que va a quedar será estar con los Municipios o contra ellos.  

Gracias Señorías, gracias Señora Presidenta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario