Los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, han votado en contra de poner en marcha un nuevo Plan de Inversiones en los municipios de nuestra Comunidad.
Los grupos Socialista y PODEMOS llegamos a un acuerdo sobre los requisitos que debía tener este nuevo Plan de Inversiones para esta legislatura. Un nuevo Plan con una dotación de 800 millones de Euros para Obras y Servicios, además de ayudar a la financiación de los capítulos 1 y 2 de las maltrechas economías municipales. No debemos olvidar que muchos de los nuevos alcaldes y alcaldesas (sobre todo socialistas) están gobernando unos municipios en situaciones muy difíciles, en escenarios muy complicados heredados de anteriores gobiernos del Partido Popular. No en vano, se presupuestaron 700 millones de euros para el período 2008-2011 (tal y como aparece en la imagen que reproduzco a continuación). La ampliación hasta 2015 no aportó cantidad económica nueva.
A continuación, os dejo mi intervención sobre nuestra Proposición No de Ley con respecto de la elaboración de un nuevo Plan de Inversiones, así sobre cómo ejecutar los remanentes del actual. Como ya sabréis, PP y Ciudadanos votaron en contra (juntos) una vez más; esta vez contra los intereses de los ayuntamientos y de las ciudades de nuestra Comunidad.
Proposiciones No de Ley
3.1 Expte: PNL 47(X)/15 RGEP 3851
Autor/Grupo: Grupo Parlamentario Socialista.
Objeto: La Asamblea de Madrid insta al Consejo de Gobierno a: 1.- Dar por concluido el PRISMA 2008-2011 ampliado hasta 2015, el 31 de diciembre de este año. 2.- Que, a que a través de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, se consigne la cantidad que aún no se haya ejecutado del PRISMA 2008-2011 ampliado hasta 2015, en el presupuesto de 2016, para que los proyectos en marcha puedan finalizarse, con las especificaciones que se citan. 3.- La elaboración de un nuevo PRISMA 2016-2020, de acuerdo con los municipios a través de la Federación Madrileña de Municipios, con un presupuesto nunca inferior a los 700 millones de euros para todo el periodo, donde éstos elegirán si destinan el dinero presupuestado para obras, para financiar capítulos I y II, o para financiar deuda. La Comunidad de Madrid consignará esta cantidad en el presupuesto para 2016.
Gracias Señora Presidenta,
Señorías,
De todas las magnitudes que
tiene esta Comunidad, dos destacan del resto. Una es el número de habitantes,
ya saben que somos más de 6.377.000 madrileños y madrileñas; y la segunda es el
número de municipios: como todos saben también, son 179.
Todos los aquí presentes
tenemos una gran vocación municipalista. Se nos presume. Aunque para ser justos
con la realidad, unos lo demuestramos más que otros.
Cuando alguno de ustedes
flaquee en esa virtud, no tiene más que mirar el gran cuadro que a modo de
retablo preside esta cámara y aunque que el gran Lucio Muñoz murió
prematuramente a la instalación de su obra, LA CIUDAD INACABADA, nos la dejó a
modo de pista para que supiéramos que siempre quedan cosas por hacer.
Porque estoy convencido que
todos opinamos que una ciudad, un municipio y su proyecto nunca está terminado,
siempre hay cosas pendientes. Y esos proyectos, que tienen cara y
representan los anhelos de mucha gente, necesitan recursos económicos.
Esta Comunidad nunca ha
perdido su función de Diputación. Bueno, no lo ha perdido en cuanto a la
intención, porque desde 1995, y sobre todo desde 2003, nunca ha ejercido como
tal de facto. Las mayorías absolutas del
Partido Popular lo han impedido, sin duda.
Por eso es bueno que esta
cámara hable de municipalismo en primera persona, porque o formamos parte activa
de lo municipal o no somos los diputados y diputadas que nuestros vecinos y
vecinas esperan que seamos.
Ayer conocíamos las
intenciones del gobierno de España, del Partido Popular, de que las Comunidades
Autónomas no asuman las competencias relativas a la participación en la gestión
de la atención primaria, los servicios sociales y la inspección sanitaria,
entre otras, el 1 de enero de 2016.
Una vez más, el Partido
Popular hace una cosa y su contrario, ya que al instaurar la llamada Ley de
Sostenibilidad Local cercenó competencias a los municipios, las
administraciones más cercanas al ciudadano. El recurso que más de 17
millones de españoles y españolas hicieron a través de sus representantes
políticos en más de 3.000 ayuntamientos e instado por 10 partidos políticos de
este país, está a punto de ser resuelto por el Tribunal Constitucional. Como
saben existen cuatro recursos más, entre los que se encuentra uno elaborado por
130 diputados de 6 partidos con representación parlamentaria. Sin duda, la
norma más contestada de la democracia.
Y resolverá a favor de la
autonomía municipal, no lo duden, eso sí, con los recursos económicos que deben
tener los municipios por parte del Estado y las Comunidades Autónomas.
Señorías, la Proposición No de
Ley que nos ocupa pretende dar a los municipios lo que es suyo. Esta Comunidad,
como decía, sigue teniendo el espíritu de la extinta Diputación y debe corresponder
a ello sufragando diferentes obras y servicios. Garantizando inversión pública
en nuestras ciudades y pueblos, ayudando más a los que menos recursos tienen. Ya saben que la solidaridad
interterritorial, la que se produce entre municipios, es la más prolija. Esa y
no otra es la que nos hay enseñado que este País, que esta región es la suma
sus municipios y los intereses y anhelos de sus habitantes.
Este tipo de programas no son
nuevos. Desde la creación de la Comunidad de Madrid existe uno de similares
características porque la cooperación hacia lo municipal, lo es todo.
Añado que el cumplimiento de las competencias
que a cada administración le atribuye la Ley también es importante y permítanme
decir que, desde nuestro punto de vista, la Comunidad de Madrid no cumple como
debiera.
Pero hoy queremos garantizar a
los alcaldes y alcaldesas de nuestra Comunidad que el Plan Regional de
Inversiones de Madrid, el llamado PRISMA, seguirá existiendo y que la Comunidad
de Madrid asegura la existencia de presupuesto suficiente para llevarlo a cabo.
Es decir, que habrá un PRISMA para los próximos cuatro años de la actual
legislatura. Además, queremos que esta
Cámara inste al Consejo de Gobierno a respetar todos y cada uno de los
programas, obra y servicios que quedan por ejecutar, estén licitados o no y
haya comenzado la obra o no.
Es decir, que se consignará el
presupuesto suficiente para que el PRISMA 2008-2015 que concluye el 31 de
diciembre de este año, termine, y vea finalizadas todas y cada una de las obras
y servicios que los ayuntamientos han solicitado. También, por supuesto, las
nuevas altas acordadas por los respectivos plenos municipales.
La Comunidad de Madrid
consignará en los siguientes cuatro ejercicios presupuestarios, de 2016 a 2019,
una cantidad nunca inferior a 700 millones de euros. Tanto la cantidad final como
el decreto que regulará este nuevo Plan de Inversiones se negociará con la
Federación de Municipios de Madrid.
También será negociada y
acordada la cantidad final que el Consejo de Gobierno debe presupuestar en el
ejercicio de 2016 con los remanentes del PRISMA que finaliza este 31 de
diciembre y que garantizará las obras y servicios que quedan por hacer en los
municipios de nuestra Comunidad. Según nuestros cálculos son cerca
de 140 millones de euros los que quedan por ejecutarse del actual PRISMA
2008-2015. Recalco lo de “según nuestros datos” ya que no ha llegado aún
información alguna del estado de ejecución de las obras en los diferentes
municipios de nuestra Comunidad, y les garantizo que mis compañeros y
compañeras del Grupo Socialista han preguntado por ello hace ya varios meses.
También debe mejorarse la
gestión del programa porque, desde nuestro punto de vista, nunca ha habido
crédito suficiente a disposición de los ayuntamientos. Como saben, gracias a la
negociación con la Federación de Municipios de Madrid, los consistorios podían
acogerse al pago de los capítulos de personal y gasto corriente. Y muchos han
sido los problemas (y los sigue habiendo) para poder cobrar este dinero. No nos
gustaría pensar que mientras a unos les llegaba en tiempo y forma, a otros se
les retrasaba esa llegada por no sé qué causa.
Mejorar la gestión también es
acordar que serán los ayuntamientos los que desarrollen el 100% de la gestión
de la inversión. Es decir, que serán ellos los que liciten la obra, la
adjudiquen y la controlen hasta su liquidación. El hecho de que haya sido Nuevo
Arpegio o el Canal de Isabel II los únicos capacitados para poder licitar y
ejecutar la obra no ha traído más que problemas. Sobre todo a Vds., Sres del
Consejo de Gobierno. Retrasos y sospechas, esto último aún sin aclarar.
Obviamente, mientras que la
situación económica de los municipios en su conjunto no mejore, esta Asamblea
insta al Consejo de Gobierno a poner en marcha cuantos planes sean necesarios
para iniciar procedimientos de saneamiento de las cuentas municipales de
aquellos municipios que lo necesiten. No estaría de más también que la Cámara
de Cuentas inspeccionara esas deudas e informara sobre sus causas. Sería un
buen ejercicio de transparencia.
Señorías, somos la suma de los
madrileños y madrileñas que viven en estos 179 municipios. Disfrutamos de los
servicios que éstos nos prestan. Nos sentimos seguros gracias a sus policías
locales. Caminamos por calles limpias gracias a los trabajadores de recogida de
basuras y limpieza viaria. Disfrutamos de las zonas verdes que mantienen sus
jardineros. Aprendemos en los talleres culturales y acudimos a los espectáculos
teatrales que organizan. También nosotros Señorías.
No debemos ser mojigatos a la
hora de ayudar al desarrollo de nuestras ciudades y pueblos. El techo de
endeudamiento no debe ser excusa para atender a las administraciones más
cercanas al ciudadano. Y ésta, la ayuda municipal, junto
a la sanidad, la educación y la dependencia, debe ser una de las prioridades
del Consejo de Gobierno.
Hemos observado, con
preocupación, que la dotación económica prevista por el Consejo de Gobierno se
queda en unos 47 millones de euros para la terminación del actual PRISMA y unos
5 millones para el nuevo. Es claramente insuficiente señora Hidalgo y Sr.
González Taboada. Presentaremos enmiendas que amplíen esta dotación y esperamos
que las voten a favor.
El dinero de las bajas de las
diferentes obras también les corresponde a los municipios. Y debemos asegurar
que les llega, con normas claras, válidas para todos. Por ello, Comunidad de
Madrid y Federación de Municipios de Madrid acordarán plazos suficientes para
que todos los ayuntamientos tengan el dinero pactado, y que no se pierda ni un
euro en el camino de transición entre el PRISMA antiguo y el nuevo.
Como ven, nuestra Proposición
No de Ley es muy clara. No valen artificios pseudomodernistas para calcular
ratios, en tablas que no dicen nada cuando te enfrentas a la realidad de las
cuentas municipales.
Hoy señorías, o estamos con
los municipios o no estamos. Y eso lo comprobaremos en la votación de esta
Proposición No de Ley que no pretende otra cosa que apoyar a nuestros alcaldes
y alcaldesas, a nuestros concejales y concejalas, a nuestros municipios.
A los alcaldes y alcaldesas,
concejales y concejalas que han venido a estar hoy con nosotros, muchas
gracias.
Y antes de votar, les pediría
que miraran de nuevo este gran cuadro que nos preside, La ciudad inacabada como
les dije al inicio de mi intervención, y votaran en conciencia, no pensando en
los intereses políticos actuales o futuros. Eso hoy no sirve, porque la foto
que va a quedar será estar con los Municipios o contra ellos.
Gracias Señorías, gracias Señora Presidenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario