lunes, 16 de mayo de 2016

Conclusiones de la Interparlamentaria MADRID y CASTILLA Y LEÓN 2016 (1)

Resolución de los Socialistas de Madrid y Castilla y León sobre el Parque Nacional Sierra de Guadarrama











Resolución 1. Propuestas de mejora e incentivación del Parque Nacional Sierra de Guadarrama como espacio compartido. 

La declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama el 25 de junio de 2013 supuso, pese a sus innegables deficiencias, un hecho histórico largamente perseguido por la sociedad, presentándose como una oportunidad para proteger el inmenso patrimonio natural y cultural que alberga la sierra, así como para favorecer el desarrollo de los municipios serranos basado en una gestión sostenible de sus recursos, en un territorio singularmente antropizado.
Para aprovechar esta oportunidad que representa el Parque Nacional, es necesario plantearse la conveniencia de cambiar, perfeccionar y adecuar el actual modelo de desarrollo de las localidades serranas, modelo que debe ser sostenible territorial y ambientalmente, hacia un modelo en el que se pongan en valor los usos y aprovechamientos de recursos, argumentos para la declaración, en unos casos, y garantía para la conservación, en todos, como la ganadería extensiva, el fomento de una industria turística sostenible y de calidad, o los aprovechamientos forestales, energéticos, así como  nuevos yacimientos de empleo caracterizados por la sostenibilidad y orientados a la custodia del territorio y a la preservación de sus valores ambientales, tanto naturales como culturales y sociales.
Será necesario realizar un mayor esfuerzo y financiación, nuevas estrategias en la localización, descripción y puesta en valor de los elementos culturales, tanto materiales como inmateriales del Parque Nacional, ya que no solamente suponen una gran riqueza, susceptible de ser aprovechada de forma sostenible, sino que son la base ejemplar sobre la que ha construido a lo largo de la historia el paisaje que queremos conservar y proyectar.
 La delimitación territorial del Parque Nacional deja fuera del marco de protección muchas zonas, constituidas por dehesas de fresnos y rebollos delimitados mediante vallados tradicionales de piedra seca, prados, sotos y riberas, encinares, chaparrales o carrascales, enebrales, quejigares y antiguas navas que hoy en día se encuentran en avanzado estado de renaturalización, y que configuran paisajes rurales equilibrados y de elevada calidad ambiental. Los criterios del Plan Director de Parques Nacionales sobre representatividad, extensión y continuidad territorial aconsejan la inclusión de estas áreas de piedemonte serrano, ya que garantizan la continuidad territorial, la evolución natural, el mantenimiento de las características y el funcionamiento de los procesos ecológicos, siendo muy representativas de la unidad biogeográfica conformada por la Sierra de Guadarrama. La exclusión de las zonas de piedemonte más representativas rompe la coherencia ecológica del Parque Nacional al dejar fuera a algunos de los ecosistemas más característicos.
La calidad ambiental y paisajística de estas áreas serían merecedoras de ser incluidas dentro de los límites del Parque Nacional, con un régimen de protección singular, como lo es el caso de los Montes, Matas y Pinares de Valsaín, dentro de la Zona Periférica de protección constituyendo un Área de Especial Protección del Parque Nacional, permitiendo así el desarrollo de usos tradicionales con aprovechamiento ganadero extensivo sostenible, que produce carnes de calidad reconocida, y que daría al Parque una impronta de territorio vivo, en el que puede desarrollarse una actividad económica viable y sostenible, que fije población activa en el territorio.
El área que encierra La Cerca de Felipe II fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de territorio histórico, mediante el Decreto 52/2006, un ámbito territorial de casi 12.000 hectáreas, que alberga importantes edificios históricos y yacimientos arqueológicos, aún sin excavar, y que debería formar parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.


Parque Nacional Sierra de Guadarrama: Análisis DAFO.
Debilidades
Déficit de participación y transparencia en la gestión del espacio protegido
Falta de coordinación interna entre administraciones gestoras (CM y CyL)
Desconocimiento de la capacidad de carga del Parque Nacional
Ausencia de desarrollo socioeconómico
Falta de evaluación de las actividades desarrolladas (Bus parque, deportivas)
Falta de adecuación de los Planes de Ordenación Forestal a la nueva situación legal
Falta de planificación en la gestión de especies (lobo, cabra montés etc.)
Falta desarrollo de políticas de integración de usos tradicionales en el parque
Falta de transparencia en el proceso de elaboración del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional
Limitaciones del Parque Nacional en la definición de sus límites geográficos
Precariedad de medios presupuestarios y humanos
Amenazas
Falta de consenso político en la aprobación, definición y puesta en marcha del Parque
Escasa dotación económica del Parque Nacional
Abandono de actividades tradicionales (ganadería, forestal, etc.)
Presión urbanística
Notable incremento del número de visitantes
Proliferación de actividades no sostenibles en el Parque Nacional (parque temático)
Fortalezas
Usos tradicionales (Ganadería, forestal, etc.)
Demanda de participación ciudadana en los procesos de planificación y gestión (Ganaderos, observatorio, etc.)
Interés ciudadano en la conservación del entorno
Cantidad y calidad de elementos patrimoniales de interés
Oportunidades
Subvenciones UE
Conocimiento científico y técnico para la adecuada gestión
Incrementar el número de agentes de desarrollo sostenible en el parque
Pervivencia de tradiciones de uso del territorio


Propuestas de actuación

GESTIÓN DEL ESPACIO
1.     Modificación con consenso de los límites del parque para incluir áreas de gran interés de conservación que han quedado fuera.
2.     Mejora real y efectiva de la participación en la elaboración del PRUG y en los Órganos de Gobierno del Parque Nacional.
3.     La limpieza de prados, arroyos con el mayor rigor y de forma sostenible.
4.     Mantenimiento de un elemento tan emblemático como las vallas de piedra, requieren de un trabajo que debe obtener una correcta compensación.
5.       La preservación de las fresnedas es un objetivo central para la sostenibilidad del sistema tradicional de ganadería en la Sierra de Guadarrama, por lo que se entiende necesaria la ampliación del Parque Nacional a zonas de pié de sierra como área de influencia socioeconómica del Parque
6.     Redacción de planes para la reforestación de sotos y riberas.
7.     Restauración de la funcionalidad ecosistémica.
8.     Incremento de la diversidad mediante la plantación de especies autóctonas y como lucha contra los efectos del cambio climático.
9.     Redacción de planes de recuperación y gestión de fauna autóctona.
10.  Determinación de la capacidad de carga de pastoreo y distribución entre ganado y ungulados silvestres según necesidades
11.  Incrementar el número de ungulados silvestres como medida para evitar ataques del lobo al ganado.
12.  Plan específico de control ecológico de la presencia del lobo en el espacio y de indemnizaciones a los daños que realice, así como ayudas procedentes de la PAC para ganaderos que soportan la presencia del lobo en sus explotaciones.
13.  Compra del Monte y Aserradero de Los Belgas por la Comunidad de Madrid.
14.  Creación de áreas de atracción fuera de los límites del parque, áreas recreativas, circuitos de senderismo y de actividad física, con capacidad de aparcamiento y fácil acceso en áreas no protegidas fuera de los límites del Parque Nacional
15.  Establecer un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para la utilización de la Residencia Lucas Olazabal (Cercedilla) como centro de investigación, de divulgación y de formación de los guías, educadores ambientales, e informadores de itinerarios del Parque Nacional. Así como centro internacional de recepción de investigadores, científicos y estudiosos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
16.  Dejar abierta la posibilidad de que aquellos municipios que lo decidan puedan crear centros de recepción de visitantes del Parque.
17.  Mejora en los medios materiales y humanos de los Cuerpos de Agentes Forestales de ambas Comunidades Autónomas, para una adecuada vigilancia, conservación y policía de la riqueza que atesora el Parque Nacional.
18.  Potenciación de la figura de los agentes de desarrollo sostenible dentro de la dinámica de funcionamiento del espacio natural y su imbricación con el territorio y sus pobladores.
19.  Establecimiento de un protocolo de actuación conjunta entre ambas comunidades autónomas para la campaña de Incendios Forestales, fomentando la colaboración y actuación conjunta de los medios de ambas comunidades en el Parque Nacional.
20.  Diferenciación en ambos territorios de la terminología para identificar el sistema montañoso, donde se enclava el Parque Nacional, mediante la utilización del nombre Sierra del Guadarrama, vertiente madrileña y vertiente segoviana, evitando de una vez por todas el nombre común de sierra de Madrid.
21.  Establecimiento de becas entre las universidades públicas afectadas de ambas Comunidades Autónomas, de estudio de los oficios tradicionales, costumbres y elementos diferenciadores del Parque Nacional, para estudiantes. 
GANADERÍA
22.  Aporte de financiación, gestión compartida y cercana a los ganaderos, fomentando el cooperativismo.
23.   Creación de nuevas infraestructuras ganaderas para mejorar su gestión y las condiciones sanitarias, como abrevaderos, caminos, cebaderos, redes de comercialización y de marketing adecuadas y fomento del uso de razas de ganado autóctonas tradicionales
24.  Reacondicionamiento y recuperación de cañadas, vías pecuarias, cordeles y descansaderos.
25.  Las políticas puestas en marcha por la nueva Política Agraria Común no parecen garantizar la actividad ganadera (los fondos de la PAC, se han visto reducidos de nuevo en casi un 20%). Es necesario sostener las explotaciones ganaderas existentes como experiencia de desarrollo y seña identitaria del espacio.
26.  Adecuada definición de ganadero profesional y fomento de nuevas vocaciones para la creación de explotaciones ganaderas.
27.  Evitar los retrasos en la gestión y el abono de subvenciones
28.  Puesta en uso de muladares para alimentación de especies necrófagas 
ACTIVIDADES EN EL PARQUE 
29.  Erradicación las actividades deportivas irresponsables y poco respetuosas, y regulación de las de bajo impacto. Comunidad de Madrid volcada en la explotación deportiva de la sierra. Actividades como BBT están generando intensos impactos y modificaciones tanto en el paisaje cono en hábitats de numerosas especies. Este tipo de problemas también afectan con especial intensidad a zonas limítrofes del Parque Nacional.
30.  Regulación y control de las actividades deportivas tradicionales de bajo impacto, montañismo, senderismo, escalada, etc.
31.  Limitación y control de actividades nocturnas en el Parque Nacional bajo estricta concesión de permiso.
32.  Catalogación de elementos patrimoniales para su puesta en valor
33.  Control de aforo de visitantes, garantizando la presencia de los vecinos, usos, aprovechamientos y derechos tradicionales.
ASPECTOS ECONÓMICOS 
34.  Puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Socioeconómico dentro de los municipios del Parque Nacional y las áreas de influencia socioeconómica.
35.  Dotar de presupuesto adicional a los municipios cuyo término municipal se encuentre total o parcialmente dentro de los límites del Parque Nacional, vinculándolo al territorio y no a los habitantes, así como a todos los municipios de la comarca de la Sierra de Guadarrama, máxime si son municipios en cuyo término municipal se encuentren áreas con algún nivel de protección ambiental.
36.  Realizar un estudio para la implantación de una Marca de Calidad del Guadarrama, como elemento de desarrollo y puesta en valor de los elementos más representativos de la realidad del Parque Nacional.
37.  Fomento de la investigación y el desarrollo. Desarrollo de estudios sobre buenas prácticas de gestión silvícola, estudios de buenas prácticas de gestión ganadera, Desarrollo de productos alimentarios con denominación de origen “Sierra de Guadarrama”, Desarrollo de productos forestales con denominación de origen “Sierra de Guadarrama”, Desarrollo de productos forestales con denominación de origen “Sierra de Guadarrama”, y Desarrollo e implantación de la sistemática para el control del estado de conservación de los hábitats serranos.

38.  Consignación presupuestaria prioritaria y preferente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de las respectivas Comunidades Autónomas suficiente para la adecuada financiación de los municipios que forman parte del Parque Nacional con el objetivo de impulsar la dinámica socio-económica con programas que fomenten actividades sostenibles productivas, transformadoras, prestadoras servicios, etc., en general y de promoción e impulso del Parque Nacional en particular.

Os dejo, a continuación, el enlace al pleno de la Asamblea de Madrid del pasado 5 de mayo, donde a instancias del Grupo Parlamentario Socialista de debatió una Proposición No de Ley con medidas concretas para incluir en el PRUG. Desafortunadamente, las derechas del PP y Ciudadanos votaron en contra y no salió adelante. 

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