lunes, 30 de mayo de 2016

Conclusiones de la Interparlamentaria Madrid y Castilla y León (y 3)

Resolución de los socialistas de MADRID y CASTILLA y LEÓN en materia de Empleo e Industria. 










Las Comunidades Autónomas, en sí mismas, son importantes para iniciar el cambio de modelo productivo que necesita nuestro país, un modelo basado en estructuras más productivas, más innovadoras, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo estable.
Nuestro principal objetivo es recuperar el nivel de empleo que había antes de la crisis en todas las CCAA, bajo un modelo productivo diferente que haga factible un tipo de crecimiento sostenible en tres dimensiones: la económica, la medioambiental y la de la cohesión social.
A los socialistas nos preocupa que el crecimiento de los territorios no venga acompañado de un aumento del bienestar y una mayor cohesión social. La experiencia en la Comunidad de Madrid y Castilla y León gobernadas por el Partido Popular nos ha demostrado que tanto la crisis como la incipiente recuperación están incrementado las desigualdades.
La crisis ha dejado importantes bolsas de pobreza y, por ello, nuestro compromiso es canalizar el crecimiento económico hacia la mejora del bienestar de la sociedad y que las ganancias de bienestar se repartan entre toda la ciudadanía.
Nuestro objetivo principal es sentar las bases de un crecimiento equilibrado, sostenible e integrador que facilite una salida justa e inclusiva. El Gobierno es responsable tanto de implementar políticas redistributivas y de desarrollar servicios básicos de bienestar social como de canalizar el crecimiento económico hacia resultados más justos.
Para poder crecer económicamente y crear empleo de calidad y estable necesitamos reindustrializar el país y mejorar nuestra competitividad; ser un país de ciencia e innovación. La ciencia y la innovación han sido y serán siempre una prioridad para los Gobiernos socialistas. La inversión en I+D+i es una poderosa herramienta para la igualdad de oportunidades, un factor indiscutible de progreso individual y colectivo y un instrumento imprescindible para el desarrollo económico y la creación de riqueza.
Las decisiones del PP han hecho retroceder a España décadas en materia medioambiental. Los objetivos de desarrollo de cualquier Gobierno deben orientarse hacia el uso sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático. Cada vez son más evidentes las oportunidades de progreso seguro que aportan los modelos basados en el desarrollo sostenible. Debemos impulsar un desarrollo rural sostenible, que compagine progreso y respeto al medio ambiente y aproveche su potencial económico.
Y para ello proponemos:

En materia de I+D+i
1.      Desarrollar un ecosistema de colaboración entre las universidades, los centros tecnológicos y los departamentos empresariales de I+D+i.
2.      Articular un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León en dos planos temporales: a) A corto plazo, un Programa urgente de protección y promoción de los recursos del sistema regional de ciencia y tecnología y b) A medio y largo plazo, lograr un entorno de financiación que incentive y facilite las actividades innovadoras, desde el sector público pero con la implicación directa y sustancial del sector privado.
3.      Interconectar los Sistemas de Investigación, Ciencia y Tecnología de ambas comunidades para avanzar hacia una economía del conocimiento y alcanzar el objetivo de que el gasto en I+D se situé en el 3% del PIB en 2020.
4.      Promocionar y revitalizar los parques científicos y tecnológicos y reforzar las sinergias con el resto de agentes del Sistema de Innovación para avanzar en materia de transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el empresarial.
5.      Coordinar las actuaciones recogidas en las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).
6.      Impulsar sinergias para la investigación pública-privada, fomentando la colaboración y la permeabilidad entre ambos ámbitos, con el objetivo de crear bases sólidas para la extensión de la I+D en el ámbito privado, especialmente mediante la inserción en el mismo de personal investigador.


En materia de reindustrialización
7.      Establecer programas de colaboración para dinamizar sectores económicos que contribuyan al cambio de modelo productivo hacia otro más sostenible medioambientalmente, entre ellos:
-      Desarrollo de un proyecto conjunto en la industria automovilística que está presente en ambos territorios vinculado con el coche eléctrico.
-      Potenciar las sinergias en la industria agroalimentaria, donde existe un amplio tejido empresarial así como centros de formación y tecnológicos.
-      Colaborar en el desarrollo de las eco-industrias, en particular en tres áreas prioritarias: i) Protección de la naturaleza: reforestación, mantenimiento y mejora de superficies forestales, recuperación de vías verdes y cuidado de espacios naturales; ii) Agua: suministro y gestión de la demanda, depuración y reutilización de aguas residuales y iii) Residuos sólidos: gestión de residuos, tratamiento y reciclaje.
8.      Realizar un inventario de recursos físicos de titularidad pública prestando especial atención a los siguientes elementos: suelo industrial, equipamiento, infraestructuras, conectividad y redes de transporte.
9.      Determinación de Planes Territoriales Específicos en zonas en las que concurran necesidades especiales de reindustrialización o se traten de zonas en declive con la participación de las administraciones locales de la Comunidad. Uno de los objetivos prioritarios del PDPI debe ser resolver los desequilibrios territoriales y recualificar áreas industriales con problemas.
10.  Conexión de los Planes Territoriales con la propuesta de Áreas de Inversión Territorial Integradas (ITI´s) como instrumento para la captación de fondos europeos así como su coordinación con los proyectos que obtengan financiación dentro del Plan Juncker y del programa Conectar Europa.

En materia de la red de infraestructuras
11.   Impulsar el corredor ferroviario los corredores ferroviarios Madrid-León-Asturias, Madrid-Zamora-Galicia, Madrid-Burgos- País Vasco-Frontera francesa y la conexión de Atocha y Chamartín, con las características técnicas y funcionales establecidas en el reglamento de la UE para la red básica de la red transeuropea de transportes
12.  Reforzar la interconexión de la red de infraestructuras de Castilla y León con la red madrileña y especialmente con el Aeropuerto Barajas-Adolfo Suarez, que ha de buscar complementariedades con el sistema aeroportuario de Castilla y León. 

En materia de Empleo:

Nuestra máxima prioridad es recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis, pero con empleos de calidad, con salarios dignos y mayor protección frente al desempleo. Para ello debe ser una prioridad luchar contra los abusos que han dado lugar a esta situación, reequilibrar las relaciones laborales, recuperando derechos los trabajadores, y estableciendo límites a las decisiones empresariales. Además es prioritario que la recuperación alcance a todos los madrileños y madrileñas, sin excluir a nadie.
Nuestro Partido se ha comprometido a derogar la reforma laboral del PP y a elaborar un Estatuto de los Trabajadores que aborde la precariedad laboral, el exceso de temporalidad y el trabajo a tiempo parcial indeseado –involuntario- y se incorporen instrumentos de flexibilidad interna, pero en ambos sentidos, también a favor del trabajador (teletrabajo, flexibilidad de horario para conciliación sin reducción de jornada, derecho del trabajador a reducción de jornada sin causa, excedencia voluntarias con reserva del puesto de trabajo) en un marco donde se potencie y se garantice la negociación colectiva, y en el que el despido sea el último recurso, reestableciendo los límites y controles a las decisiones de carácter objetivo.
Con el objetivo de trabajar por un empleo de calidad y recuperar los derechos laborales perdidos con las políticas conservadoras del PP proponemos:
1.      Potenciar el Sistema Público de Empleo Autonómico como un verdadero servicio integral para el conjunto de la población en edad laboral y una verdadera agencia de colocación, con un tejido de Profesionales de la Intermediación que actúen como captadores de ofertas de empleo para los diferentes sectores profesionales del territorio y que se conviertan en las herramientas de los orientadores/as laborales en la elaboración de itinerarios profesionales.
2.      Reactivar e impulsar las políticas activas de empleo Comprometer a todas las Administraciones Públicas a destinar un 2% de su presupuesto a dotar un fondo de políticas de empleo con el que crear empleos de interés social para personas en situación de desempleo de larga duración, especialmente mayores de 45 ó 50 años. Este compromiso será efectivo hasta que la tasa de paro no descienda por debajo del 15 por ciento.
3.      Desarrollar la iniciativa europea denominada Garantía Juvenil para garantizar que todos los jóvenes menores de 29 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua o un período de prácticas en el período máximo de 4 meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. Realizar aquellos trámites que lleven a la eliminación del de la doble inscripción así como las trabas burocráticas oportunas en el Sistema de Garantía Juvenil para favorecer la agilidad y aplicación del mismo.
4.      Puesta en marcha de un Plan de Retorno del Talento Profesional y Científico en colaboración con el resto de instituciones, universidades, organismos públicos de investigación y otros centros para incorporar con criterios de excelencia.
5.      Plan de lucha contra la explotación laboral. Se establecerá a través de la Inspección de Trabajo campañas específicas e intensivas para vigilar los contratos a tiempo parcial, el tiempo de trabajo y las horas extraordinarias.
6.      Desarrollar programas específicos para evitar la discriminación laboral y salarial en el empleo y en el acceso al mismo por razón de género, en ellos los siguientes:
-      El cumplimiento íntegro de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
-      Incorporar la perspectiva de género en las políticas activas de empleo
-      Promover el desarrollo obligatorio de planes de igualdad de género en las empresas en cumplimiento de la Ley 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
-      Promover la incorporación de la perspectiva de género en las políticas empresariales con impacto en la retribución del personal, estableciendo mecanismos para que las empresas deban adoptar medidas para diagnosticar y eliminar la brecha salarial y para fijar retribuciones y complementos de forma transparente y con perspectiva de género.
-      Impulsar un cambio en la cultura empresarial encaminado a eliminar las desigualdades de género en el acceso a los puestos de trabajo, incluidos los de dirección, que garanticen una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión y la ruptura del denominado "techo de cristal".





No hay comentarios:

Publicar un comentario