sábado, 21 de mayo de 2016

Por una red natura 2000 cada vez mayor

Feliz día europeo de la Red NATURA 2000



El 45% del territorio de la Comunidad de Madrid forma parte de la Red Natura 2000. Esta red conforma una red ecológica europea coherente cuya protección y gestión tiene por objeto el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica, mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres de interés comunitario. No podemos olvidar en cuanto a los espacios protegidos naturales se refiere a nuestro Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que con sus más de 21.000 Ha. aporta un 15% más de territorio protegido ambientalmente en nuestra Comunidad. Así, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) son los instrumentos que la Unión Europea utiliza para preservar nuestro presente y futuro ambiental y ecológico. 
Un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) es aquél que, en la región o regiones biogeográficas a las que pertenece, contribuye de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat natural y de los hábitat de las especies de interés comunitario, que figuran respectivamente en los anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (Directiva "Hábitat"). 
Una Zona Especial de Conservación (ZEC) es un lugar de importancia comunitaria (LIC) designado por los Estados miembros, en España las Comunidades Autónomas, en el cual se aplican las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las poblaciones de las especies para las cuales se haya designado el lugar.
Una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es aquel territorio designado para la conservación de las especies de aves silvestres, incluidas en la Directiva 79/409/CEE, del Consejo de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de aves silvestres, derogada por la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 (Directiva "Aves").

Esta información que os aporto ha sido extraída de la página web de la Comunidad de Madrid y aunque la teoría parece que la saben, en la práctica nuestra Red Natura 2000 está bastante desprotegida por la ausencia de políticas ambientales y proteccionistas del gobierno PP de la Comunidad de Madrid. El urbanismo insostenible parece prevalecer justo ahora que se hace necesario tener una ordenación del territorio adecuada, planificada y sostenible. Hace unos días pudimos discutir en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio sobre alguno de ellos, en concreto los nuevos Planes Urbanísticos de El Molar y Torremocha del Jarama, donde a veces el PP solo y otras acompañado de CIUDADANOS, tienen diseñadas ampliaciones urbanísticas que ocuparán gran cantidad de territorio, precisamente de lo que menos tenemos en esta Comunidad que, como dije al principio del post, tiene protegido el 60% de su territorio.
Los socialistas seguiremos trabajando por una Comunidad sostenible ambiental, económica y territorialmente, con nuestras propuestas, en la Asamblea de Madrid y en los Ayuntamientos de la región, donde gobernamos y donde somos oposición. Porque dejar el territorio mejor de lo que lo encontramos es tarea de todos nosotros. 

Además de nuestro Parque Nacional y los Parque Regionales, os invito a conocer las ZEPA del Alto Lozoya, o del Monte del Pardo, o los LIC de los ríos Alberche y Cofio, las vegas, cuestas y páramos del Sureste, o los del río Manzanares o Guadarrama; también las ZEC de los ríos Jarama y Henares, Manzanares o Guadalix.  

Pero hoy tenemos que celebrar el #DíaEuropeoRedNatura2000. Feliz día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario