viernes, 13 de mayo de 2016

¿De nuevo ARPEGIO?

En una clara y evidente operación de "maquillaje" político, el gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, anunció el pasado 10 de mayo que la empresa pública Nuevo Arpegio S.A. se cierra. Fue la propia Presidenta Cifuentes la que lo hizo en una rueda de prensa donde estaban, además de la propia Presidenta y el Alcalde de Las Rozas,  los Consejeros de Presidencia y de Políticas Sociales; no estaba, por lo tanto, el Consejero del ramo, Jaime González Taboada. 

Entre los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado en esa fecha, aparece el de "Informe sobre el traspaso de la gestión del Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA) de la empresa pública Nuevo Arpegio, S.A., a la empresa pública ARPROMA, así como la extinción de la empresa pública Nuevo Arpegio, S.A. ". Sin embargo, este acuerdo encubre, claramente el verdadero interés del cierre de esta empresa pública, que bien pudiera ser éste otro publicado por el diario ABC "Cifuentes extingue la empresa pública de suelo Nuevo Arpegio, marcada por la Púnica", o este otro de El País "Cifuentes cierra Arpegio, una firma investigada en la Púnica". Los eufemismos en política tienen un corto recorrido. 

Más allá de este titular se encuentran multitud de interrogantes. En primer lugar no es un proceso rápido el de cerrar una empresa y habilitar otra para que ejerza las competencias de la anterior. Son muchos los pasos jurídicos y administrativos, con plazos legales de por medio. Que ARPROMA, con unas competencias tan exclusivas, asuma las competencias de Nuevo Arpegio tendrá también un procedimiento,  y todo se complica sobremanera si se quiere constituir una nueva empresa, que al parecer se denominará OBRAS DE MADRID, que aglutine las competencias de las dos. Todo un lío, ¿no les parece?. 

Y ¿por qué todo esto? Lo comentaba al principio del post, esta es una clara operación de maquillaje para intentar romper con el binomio, ya creado en el consciente colectivo, entre ARPEGIO y Operación Púnica. En una "campaña" para evitar que las cosas del "viejo PP" comprometan al "Nuevo PP", aún siendo lo mismo, ponen en riesgo, cuando menos someten a los proyectos a un más que probable retraso, gran cantidad de iniciativas necesarias en los municipios de nuestra Comunidad. Nuevo Arpegio gestiona, aún lo hace, el Plan PRISMA 2008-2011, ampliado a 2015, donde queda por gestionar mucho dinero en proyectos e iniciativas para los ayuntamientos. Pero Nuevo Arpegio gestiona, además, gran cantidad de bolsas de suelo en esta Comunidad, además de la gestión y urbanización de suelo industrial, logístico, comercial, oficinas y residencial para la puesta en el mercado de parcelas urbanizadas. Insisto, son muchas, e importantes, las competencias de esta "cuasi extinta" empresa pública. 

Como son demasiados los interrogantes, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado diferentes iniciativas legislativas para conocer el alcance de esta decisión que nada tiene que ver con una operacion de reduccion de gasto en la comunidad. 

En primer lugar nos preocupan los más de 80 trabajadores y trabajadoras de NUEVO ARPEGIO. Su situacián actual y, sobre todo, como quedarán en el futuro. Las (malas) decisiones políticas del PP no pueden afectar a los empleados públicos, aunque mucho me temo que arrastrar la notoriedad actual haya podido, injustamente, influir en la opinion sobre la totalidad de la empresa. Un saludo a los trabajadores y trabajadoras de NUEVO ARPEGIO que han demostrado una gran profesionalidad en el desempeño de su trabajo. 

Y, en segundo lugar, nos preocupan todos los trabajos en marcha. Como decía, son muchos los proyectos ya comenzados y que tienen que comenzar. No sería razonable acumular nuevos retrasos, a los ya existentes, en cuanto al PRISMA se refiere. Recordar que en 8 años el gobierno del PP ha gastado 500 millones de euros cuando debería haber invertido 1400 millones en los 179 municipios de esta Comunidad, no es baladí. 
Por eso queremos que el Consejero González Taboada comparezca en la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio cuanto antes. Debería haber pedido esta comparecencia de manera voluntaria pero no lo ha hecho en el momento en el que publico este post. Una vez más, los representantes de los madrileños y las madrileñas nos enteramos por los medios de comunicación de una decision tan trascendente para tantas cosas. 
Además preguntaremos en Pleno sobre este cierre y no descartamos que vuelva a comparecer el Consejero, esta vez en Pleno. 

Mientras se toman estas decisiones políticas, la justicia sigue investigando. Y en ella confiamos, además de en las instituciones, que nos representan a todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario