viernes, 25 de septiembre de 2015

Comparecencia del Consejero de Medio Ambiente, administración local y ordenación del territorio en la Comisión

El pasado miércoles 23 de septiembre se celebró la primera sesión, después de la constitutiva, de la Comisión de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid. En este caso, compareció el Consejero, Jaime González Taboada. Poco que decir al respecto, ya que fueron una sucesión de relatos novelados sobre las intenciones de un Gobierno que se dice nuevo -lo repiten como mantra- aunque todos sepamos que no lo es; este Gobierno de Cristina Cifuentes es el mismo que el de Aguirre, González y Gallardón, es decir, el mismo Partido Popular que hace 20 años y, por lo tanto, sus políticas están caducas, trasnochadas y han resultado del todo ineficientes. 
Así ha sido también en materia de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. En esta entrada os dejo mi intervención en la Comisión. En ella -solo tenemos 10 minutos- intenté desmontar punto por punto el mundo feliz que nos quiso trasladar el Consejero. Sin duda hay muhcas cosas que hacer en general, pero en lo que respecta al Medio Ambiente, los Municipiois y el Urbanismo, algunas son más que urgentes. Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a exigirlo así, y concentraremos los mayores consensos posibles para que el cambio de las políticas sean una realidad, tal y como hemos hecho con la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles -la llamada Ley VIRUS- que se derogará en breve gracias a la iniciativa de nuestro Grupo Parlamentario, Podemos y C´s. 

El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Sánchez. A continuación, tiene la palabra el señor Gómez Montoya, del Grupo Parlamentario Socialista, por tiempo de diez minutos.


El Sr. GÓMEZ MONTOYA: Gracias, señor Presidente. Señor Consejero y resto de cargos de la Consejería, bienvenidos a la Comisión; también, por supuesto, a todos aquellos que hayan querido estar con nosotros, especialmente a Ecologistas en Acción, que están acompañándonos hoy.

Señor Consejero, usted no ha podido extenderse todo lo que usted hubiera querido -estoy convencido- porque en quince minutos no le da tiempo a decir prácticamente nada, al igual que a nosotros tampoco nos va a dar tiempo en diez minutos; por lo tanto, quizá tengamos que revisar el Reglamento de esta Asamblea para poder hacer comparecencias que sean más útiles. Usted ha lanzado titulares, más o menos relatados, novelados –pasó lo mismo en el Pleno pasado con respecto a la pregunta que hizo mi Grupo Parlamentario sobre el Prisma-, y usted  nos ha ido lanzando algunas cosas con las que, lógicamente, nosotros estamos poco de acuerdo, empezando por una cuestión de filosofía política, aunque no acostumbro a hacerlo. Ustedes insisten en hablar de la novedad, de nuevos proyectos, somos nuevos… ¡Ustedes no son nuevos, señor González Taboada! ¡No lo son! Ni usted lo es ni lo es la presidenta Cifuentes. Ustedes son el Partido Popular que lleva gobernando esta Comunidad veinte años; por tanto, sus proyectos no son nuevos. Es verdad que ahora tienen algún tinte distinto, obligado por las circunstancias de un pacto con otro Grupo político de esta Asamblea, ¡pero ustedes no son nuevos! De  hecho, usted lleva desde el año 2003 ejerciendo una responsabilidad en esta Comunidad como Director General y ahora es Consejero; por lo tanto, no puedo decir que usted sea nuevo. ¡No lo puedo decir! Me gustaría –si pudiera- que me respondiera, señor González Taboada, a una pregunta: ¿por qué Administración local -departamento que usted lleva dirigiendo desde el año 2003- tiene encaje en esta Consejería? Porque, si seguimos la lógica política de su Grupo político, esta Dirección General debería estar en Presidencia, que es la lógica, insisto, que ha seguido en los últimos quince años; yo imagino que habrá alguna razón más allá de que usted me pueda decir: no, es que lo ha elegido la Presidenta. Bueno, ¡me imagino que la Presidenta tendrá criterio! En fin, me gustaría que usted lo comentara desde el punto de vista de filosofía política, pero tampoco pierda mucho tiempo en esto; si cree que es más importante hablar de otras cosas, también se lo agradecería.

         Por hablar de cosas que a mi Grupo le interesa que queden claras. En cuanto a calidad del aire, ya le anuncio -y no soy “pitoniso”- que en este otoño seguramente vamos a tener sucesos de alarma en las estaciones, seguramente por aumento de partículas en suspensión, y que el próximo verano también tendremos sucesos de alarma en las estaciones por ozono. Ya se lo adelanto y, como le decía, no soy ningún adivino; pero todas las entidades que saben de esto más que nosotros -y usted en su departamento también debe tener técnicos que entiendan de esto- nos avisan de que en esta Comunidad no existe ninguna estrategia respecto a la calidad del aire. También hablamos mucho de esto en la pasada sesión plenaria y, por lo tanto, no voy a insistir en ello. Esto es muy importante, señor Consejero; es muy urgente, de verdad, más allá del titular. ¿Qué piensa usted hacer? ¿Qué piensa hacer la Comunidad de Madrid respecto a la calidad del aire? Todos los días vemos esa boina gris, que cada vez va extendiéndose más por los municipios de la Comunidad.

         En cuanto a la estrategia de residuos, ya dijimos también en el Pleno que el Grupo Socialista opina que no hay estrategia alguna de residuos en esta Comunidad y el llamado plan -ese que ustedes hicieron- acaba el año que viene. También quiero aprovechar para felicitar al Alcalde de Alcalá, nuevo Presidente de la Mancomunidad de Residuos del Este, y al Alcalde de Móstoles, nuevo Presidente de la Mancomunidad de Residuos del Sur. Si no tiene inconveniente, me gustaría que esta Comisión les enviara la felicitación por haber sido elegidos presidentes de ambas mancomunidades. Tiene usted que decirnos claramente, señor Consejero, qué va a hacer respecto de los residuos a partir del año que viene, cuando se supone que termina el plan que ideó la Comunidad de Madrid. ¿Va usted a hacer caso de lo que le pide mi Grupo y va a poner sobre la mesa que realmente exista un consorcio regional de residuos donde la Comunidad participe al 50 por ciento de los gastos y no solamente los municipios? Apórtenos alguna idea y alguna solución. Como ve, estoy yendo al grano más que intentando filosofar al respecto, que habrá oportunidades sobradas para poder hacerlo durante este periodo de sesiones y en esta Comisión.

         Respecto a Medio Natural -también lo ha comentado el portavoz de Podemos-, no solamente no hay PRUG en el parque nacional; tampoco hay PRUG en los Parques Regionales del Sureste y del Curso Medio del Guadarrama. ¿Cuándo va a resolver la Comunidad? ¿Cuándo va a aprobar los dos planes rectores de uso y gestión de estos parques? En segundo lugar, tampoco sabemos, porque nadie lo ha explicado, por qué se eliminó la figura del director conservador de estos espacios protegidos; díganos usted por qué, si lo sabe. En tercer lugar, usted sabe que los municipios adscritos al Parque Nacional del Guadarrama tienen dificultades para poder invertir porque su suelo está tan protegido que difícilmente pueden construirse infraestructuras. El Estado participa escasamente, desde nuestro punto de vista, de la economía municipal de estos municipios. ¿Va a proponer de verdad la Comunidad, va a proponer usted, ayudas en condiciones para que estos municipios puedan tener posibilidad de paliar la falta de inversión?

         Sobre la Red Natura, nos preocupa mucho el cumplimiento de los caudales ecológicos. He leído mucho en internet de diferentes grupos ecologistas y de diferentes grupos de opinión a este respecto. Como usted sabe, el río Tajo baja frecuentemente –cada vez más- del caudal mínimo establecido en el Plan Hidrológico Nacional; aparte de qué va a hacer sobre esto, también queremos saber qué opina esta Comunidad del trasvase Tajo-Segura. Sabe que los municipios ribereños están en pie de guerra contra esta situación; díganos qué opina sobre esto, por favor.

         En cuanto a caza, pesca y CRAS -Centro de Recuperación de Animales Silvestres-, vamos a hablar mucho en esta Comisión; pero nos gustaría que especialmente hoy nos dijera, señor Consejero, por qué no está actualizado el catálogo de especies amenazadas en la región. Como sabe, el último es de 1992; un año muy importante porque fueron las Olimpiadas en este país, pero ha pasado ya tiempo.

         Respecto a Evaluación de Impacto Ambiental, opino como el señor Sánchez, de Podemos. No entendemos por qué ustedes han rebajado la categoría de esta, antes Dirección General. Además, ustedes también han derogado buena parte de la ley autonómica, la Ley 2/2002 -por cierto, a través de una ley de acompañamiento presupuestaria; esto es algo que ustedes hacen de manera habitual-, y nos regimos, en parte, por la ley estatal. ¿Cómo piensa resolver los graves problemas de interpretación y tramitación que se derivan de una falta concreta de legislación autonómica en este sentido? Nosotros creemos que esto debe resolverse y, si ustedes no lo hacen, evidentemente, nosotros propondremos soluciones.


Administración local. Como también tuvimos tiempo de hablar en el Pleno, tan solo dos apuntes. Señor Consejero, díganos por lo menos si sabe que hay municipios que no pueden pagar la luz de la deuda que tienen; díganoslo por lo menos, porque no lo entendí de su comparecencia en el Pleno ni aquí, y algo habrá que hacer a ese respecto. ¡Usted de esto sabe mucho! ¡Claro que sabe! ¡Si es desde 2003 Director General! Y también nos gustaría saber si han empezado o piensan empezar a hablar con los municipios en función de la Ley de Adaptación 1/2014 -esa famosa  ley en la que la Comunidad tiene que empezar a hacerse cargo de competencias en virtud de la Ley de Sostenibilidad Local que aprobó el Gobierno; por cierto, una ley que sabe que está recurrida al Tribunal Constitucional- porque los municipios deben saber si van a pagar a los trabajadores sociales, sin van a pagar competencias impropias, si van a pagar en función de qué competencias están duplicadas o no. ¡No saben nada, y se acerca el 31 de diciembre de manera inexorable! Díganos algo también, por favor, sobre esto.

Ordenación del territorio. Saludamos -¡cómo no lo vamos a saludar!- que ustedes quieran modificar la Ley del Suelo porque es algo que todo el mundo le ha pedido: partidos políticos, asociaciones de vecinos, ecologistas, y, claro, ustedes, evidentemente, han  dicho: a ver si van a hacernos estos lo de la “ley virus”, van a adelantarse tanto, pues vamos a intentar modificarla nosotros antes de que lo hagan ellos.

Hemos empezado bien la Legislatura, señor González Taboada, porque vamos a derogar la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles; la vamos a derogar. La vamos a derogar, insisto, porque sabe usted que es una ley “ad hoc”, una ley de esas que estoy convencido que a usted tampoco le gusta, una ley que se hizo expresamente para solucionar asuntos muy determinados. Por lo tanto, yo le diría que con la Ley del Suelo mantengamos el espíritu establecido en la Comisión política; sin prisa pero sin pausa, el tiempo que sea necesario, vamos a escuchar a todo aquel que tenga algo que decir, y vamos a hacer una ley del suelo que tenga que ver con estrategia territorial -estamos de acuerdo con eso también-. El último Plan Regional de Estrategia Territorial creo que fue aprobado por el presidente Leguina -creo recordar, pero puedo estar equivocado-, así que hagamos que esa ley también sea claramente una ley de estrategia territorial.

Agricultura y ganadería. Tuve la oportunidad de estar el pasado fin de semana en Agromadrid y gran parte de los productores, de las cooperativas, me trasladaban la falta de implicación de esta Comunidad en un plan ganadero y agrícola; representa solo el 0,1 por ciento del PIB regional, es verdad, pero perdemos hectáreas cultivables, perdemos cabezas de ganado, perdemos empleo en este sector. He leído -y lo digo así porque a lo mejor es una cifra que no se corresponde con la realidad y, por lo tanto, pediría disculpas- que, de las 25.000 explotaciones ganaderas y agrícolas que había en esta Comunidad en el año 89, quedan menos de 12.000 ahora mismo y que, de los 30.000 empleos generados en el año 2000, hoy tenemos poco más de 10.000. Está claro que ha saltado la alarma también en este sector.

Nuevo Arpegio. Nuevo Arpegio necesita demasiadas explicaciones, señor Consejero; también me gustaría que las diera. Como le dije en el Pleno, yo aprovecharía las comparecencias para explicar por qué se sucede lo que parece que se sucede presuntamente en los medios de comunicación, y yo aprovecharía para explicarlo.

Me gustaría que me dijera también que la Comisión Regional de Urbanismo va a ser todavía más transparente, que usted va a luchar para que sea todavía más transparente. No ha dicho nada de los planes de desarrollo rural; el Consejo de Medio Ambiente sigue todavía sin reunirse -el último es de hace creo que tres años-, y del Consejo de Protección y Bienestar Animal tampoco nos ha dicho si se va a reunir o no.

En cualquier caso, señor Consejero, el Grupo Socialista ya ha registrado muchas peticiones de comparecencia; queremos hablar mucho. Nos gustaría que fuera usted el que viniera a comparecer, pero, por si acaso, hemos pedido que sea el Viceconsejero, porque entendemos que usted tiene también bastante trabajo. Nos gustaría que todo lo que usted ha anunciado, al menos de buena voluntad, se cumpliera y que este Parlamento, que es sustancialmente distinto del anterior porque ustedes no tienen mayoría absoluta, fuera de nuevo un Parlamento en el que poder negociar cosas; ahí nos va a encontrar, siempre que la negociación sea de buena fe y sea en beneficio de los madrileños. Por ejemplo, respecto a esta Ley del Suelo que queremos reformar entre todos, si nos encontráramos con que usted quiere hacer una cosa rápida solamente para eliminar lo de las tres alturas, desde luego ahí no nos va a encontrar, y así podemos hacerlo con todo. Por mi parte, nada más, y gracias, señor Presidente, por su generosidad en el tiempo.


El Sr. PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Montoya. Señor Lozano, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario