viernes, 11 de septiembre de 2015

Valoración del comienzo del curso escolar 2015-2016

Los socialistas madrileños denuncian problemas en el inicio de curso provocados por una planificación deficiente y la escasez de recursos.

Infraestructuras insuficientes con centros escolares inacabados, mantenimiento inadecuado y menos profesores de los necesarios.

La presión económica sobre las familias ha aumentado debido a las altas tasas y a la necesidad de renovar los libros de texto por la LOMCE 

El portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Juan José Moreno, y la secretaria de Educación del PSOE- M, Soraya Valcárcel, han denunciado hoy los problemas que la comunidad educativa se ha encontrado en el inicio del curso escolar 2015-2016. “Problemas que están provocados por una planificación deficiente, la escasez de recursos y la falta de confianza en la educación pública”, han señalado los portavoces socialistas, tras hacer un primer balance del comienzo del curso escolar, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria. 

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte no ha resuelto “prácticamente ninguno de los problemas que tiene la educación madrileña y que se reiteran en los últimos años por su mala gestión”, ha apuntado Juan José Moreno. Moreno, no obstante, tiene “confianza en que la profesionalidad de los profesores y el esfuerzos de las familias paliarán, en parte, estas dificultades”. 

Incremento del gasto en educación

El gasto educativo no ha dejado de subir para las familias. La Comunidad de Madrid es la región donde el impacto de la educación en las economías familiares es más alto. Los gastos destinados a la educación se han incrementado en todos los niveles, especialmente en educación infantil y primaria y, también, en educación superior, por encima del 5% en la última legislatura.

Los motivos que provocan esta situación “son las altas tasas en etapas como la educación infantil, la formación profesional, la universitaria (a pesar de la insuficiente bajada del 10% este curso) o en las enseñanzas oficiales de idiomas”, ha indicado el portavoz socialista en la Comisión de Educación. 

Soraya Valcárcel, ha recalcado que, además, “se da la circunstancia de que es necesario cambiar los libros de texto por la nueva estructura de la LOMCE, lo que  impide reutilizar los libros de los hermanos o compañeros”. 

Ambos portavoces han manifestado que se están produciendo “retrasos en la convocatoria de ayudas -por ejemplo, las de comedor- que afectan a familias más necesitadas”.

Incremento del gasto en educación. 

El gasto educativo no ha dejado de subir para las familias. La Comunidad de Madrid es la región donde el impacto de la educación en las economías familiares es más alto. Los gastos destinados a la educación se han incrementado en todos los niveles, especialmente en educación infantil y primaria y, también, en educación superior, por encima del 5% en la última legislatura. 
Los motivos que provocan esta situación “son las altas tasas en etapas como la educación infantil, la formación profesional, la universitaria (a pesar de la insuficiente bajada del 10% este curso) o en las enseñanzas oficiales de idiomas”, ha indicado el portavoz socialista en la Comisión de Educación. 
Soraya Valcárcel, ha recalcado que, además, “se da la circunstancia de que es necesario cambiar los libros de texto por la nueva estructura de la LOMCE, lo que impide reutilizar los libros de los hermanos o compañeros”. 

Faltan profesores.


El curso 2015-2016 comienza con 500 nuevos profesores. Según Moreno, “los 500 nuevos profesores que, según la Consejería, se han incorporado será un incremento insuficiente ya que los recortes del PP han supuesto la pérdida de cerca de 8.000 docentes”

Además, para Juan José Moreno, “muchos centros no han sido dotados de profesores a tiempo para planificar las asignaturas, encargarse de los exámenes o simplemente ocuparse de sus alumnos los primeros días de clase. Aunque las vacantes y los cupos se conocían en julio, la inacción y deficiente gestión de la Consejería han provocado situaciones de desconcierto en los centros públicos”. Esto es consecuencia del “enorme nivel de interinidad y falta de estabilidad en los centros, cercanos al 25%, lo que no permite ni la continuidad ni la posibilidad de abordar nuevos proyectos”.


Problemas con los ratios y con la LOMCE.


Pese a los anuncios reiterados de Cristina Cifuentes y las afirmaciones del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, los ratios no han bajado en muchos centros de la Comunidad de Madrid  “consecuencia del incremento de alumnos, la falta de profesores y de colegios e institutos públicos”, han denunciado los portavoces socialistas.

Asimismo, Soraya Valcárcel incide en que “las familias siguen sin recibir información adecuada de cómo les afecta la LOMCE. En particular, expresan sus recelos por la utilidad y las consecuencias de la reválida de 6º de Primaria, que este año entra en vigor. Tampoco está resuelta la situación de los estudiantes que han cursado FP básica y que, debido a un error en la LOMCE, no pueden obtener su título de secundaria para poder luego acceder a Formación Profesional o Bachillerato”.


Colegios a medio construir.


Respecto a las infraestructuras de centros escolares, se constata, según Juan José Moreno, “que las escasas nuevas instalaciones se están entregando tarde, impidiendo que los alumnos se incorporen a sus centros en condiciones aceptables (por ejemplo, San Sebastián de los Reyes o Las Rozas). La relación de centros nuevos que indicó la Consejería incluyó centros ya existentes o centros sin construir (Colmenar Viejo).
Sigue habiendo solares donde únicamente figura el cartel de próxima construcción desde hace un par de cursos, y hay barrios en la capital donde es necesario construir nuevos centros por la alarmante falta de plazas. Tampoco se ha abordado de forma conveniente el mantenimiento de los centros escolares, con edificios en muy malas condiciones (colegio de Cenicientos)”.

Ambos portavoces han manifestado que se están produciendo “retrasos en la convocatoria de ayudas -por ejemplo, las de comedor- que afectan a familias más necesitadas”.


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