miércoles, 2 de septiembre de 2015

¡Nuestro futuro es la Leche!

Cientos de productores de Leche de varios puntos de nuestro País llegan a la Comunidad de Madrid.

El PSOE-M y el Grupo Parlamentario Socialista se solidarizan con ellos y apoyan punto por punto sus justas reivindicaciones.


Hace unas horas hemos estado junto a los trabajadores de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA) recibiendo a la "Marcha Blanca" en el Alto del León, un buen número de productores de leche de Castilla y León y de Asturias  luchando para que el gobierno de la derecha garantice un precio que permita a estos trabajadores y empresarios salir adelante. Gracias a ellos y ellas nos hemos enterado que las grandes superficies comerciales pagan entre 28 y 29 céntimos por litro cuando el coste de producción es de 34. No se cubren los gastos. No pueden mantener ni sus industrias ni los empleos. Y este problema también lo tienen nuestros ganaderos. En Madrid son apenas 63 los centros de producción de leche. Hace 5 años se duplicaban las industrias lecheras en nuestra comunidad.
Aquí os dejo la nota de prensa de convocatoria y su tabla reivindicativa. Seguro que compartimos sus demandas. El PSOE-M y el Grupo Parlamentario Socialista lo hacen. Y lo llevaremos a la Asamblea de Madrid para buscar soluciones. 

UGAMA se suma a la Marcha Blanca

Madrid, 1 de septiembre de 2015.-  UGAMA, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid se unirá a la Marcha Blanca mañana miércoles día 2 de Septiembre en el Puerto del Alto del León, en el término municipal de Guadarrama, cuando ésta entre en nuestra Comunidad.

Con este acto, UGAMA pone de manifiesto el acuerdo tomado en la reunión sectorial de vacuno de leche que se celebró el pasado día 20 de agosto, en el municipio de Guadalix de la Sierra, con ganaderos del sector lácteo de toda la Comunidad. 

En la actualidad, en la Comunidad de Madrid tan sólo quedan 63 explotaciones ganaderas de vacuno de leche (hace unos años, tan sólo en el Municipio de Colmenar Viejo existían más explotaciones de las que ahora quedan en toda la región) y si la situación persiste y el gobierno no toma medidas eficaces que mejoren su situación, muchos de estos ganaderos, también se verán obligados a abandonar sus explotaciones ya que la situación que soportan es insostenible, vendiendo la leche que producen sus vacas a precios muy por debajo del coste de producción.

En dicha reunión, tras analizar la dramática situación del sector, se acordó el sumarse a la Marcha blanca y apoyar las reivindicaciones que aquí se exponen:

1. Creación de una mesa de negociación en el que se encuentren presenten todos los agentes de la cadena alimentaria en igualdad de condiciones: productores, industria y distribución, y en la que la administración actúe de “árbitro” en todo el proceso de negociación, con el objetivo de alcanzar un acuerdo similar al que han llegado el país vecino, Francia. 
2. Exigir la formalización de contratos entre productores e industria que garanticen un precio mínimo de la leche que cubra los costes de producción y permita alcanzar un beneficio neto a las explotaciones ganaderas. 
3. Realizar campañas para difundir, promocionar y promover el consumo de la leche nacional. 
4. Exigir el doble etiquetado de los productos ganaderos y agrícolas, que permita conocer la trazabilidad del producto y ver el coste real de producción, identificando con claridad la leche de origen español. 
5. Dotar a España de las medidas necesarias para que se convierta y mejore su capacidad exportadora de materia prima y de productos con valor añadido a países emergentes como son los asiáticos, África, China o Sudamérica. Para ello es fundamental trabajar las relaciones contractuales y equilibrar la capacidad negociadora entre las partes, además de ver las oportunidades de negocio internacional.
6. Apoyo de la Administración actuando de oficio para eliminar practicas demoledoras para el sector, como la venta a pérdidas y la utilización de la leche como producto reclamo por la distribución. 
7. Poner en marcha ayudas directas “de minimis” para paliar las dificultades que atraviesa el sector por los bajos precios de sus producciones. 
8. Herramientas de regulación de mercados más allá que las herramientas contempladas en el paquete lácteo. 
9. Los 10.441.196,83 €, importe de la tasa láctea que los compradores y ganaderos de venta directa que han sobrepasado su cuota en el periodo de tasa láctea 2014/2015 van a tener que hacer frente, han de revertir en el propio sector lácteo. Incremento del precio de intervención, en la línea de la propuesta formulada por varios países de la Unión Europea. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario