lunes, 20 de noviembre de 2017

Los retrasos partidistas de PRISMA y PIR...


Seguimos insistiendo en estos programas tan importantes para los municipios. No en vano se han comprometido 700 millones de euros en esta legislatura. Y estamos de acuerdo con él, lógicamente, no en vano fue un gobierno socialista el que los puso en marcha, pero parece que el Gobierno de Cifuentes no tiene prisa en pasar a velocidad de crucero.
Ya hemos hablado mucho sobre la desaparición de NUEVO ARPEGIO y el proceso de fusión por absorción con Obras de Madrid. El interés del Gobierno siempre fue eliminar esa marca tóxica para el PP, aun a sabiendas que retrasaba, y perjudicaba, a los ayuntamientos. Y así ha sido. Ayer nos enterábamos que empezarán a librarse cantidades de Gasto Corriente para final de año 2017 o primeros días de 2018. Más de un año de retraso por los intereses partidistas del Partido Popular. 

A continuación os dejo el texto de mi intervención en el pleno del pasado 16 de noviembre y enlace al video de la sesión



1.10Expte: PCOP 718/17 RGEP 9054


Autor/Grupo: Sr. Gómez Montoya (GPS).

Destinatario: Gobierno.

Objeto: Se pregunta si considera el Consejo de Gobierno que el PIR 16-19 está cumpliendo con los objetivos establecidos en dicho Plan. Se adjunta documentación.


Gracias Sra. Presidenta,

Sr. Rollan, por razones enteramente partidistas, del Partido Popular quiero decir, el PIR tiene un retraso muy considerable.

La fusión por absorción de NUEVO ARPEGIO, la eliminación de una empresa que siempre fue solvente hasta que algunos altos cargos de sus gobiernos decidieron, presuntamente, hacer uso indebido de ella, estaba en condiciones de poder seguir desarrollando las obras y las inversiones municipales fruto del acuerdo con los municipios.

Sin embargo en los últimos dos años, su interés sólo ha sido el de liquidar esta empresa. Nada más.

Tan es así que durante 2016 poco PIR se ha ejecutado. Decía su predecesor que éste era un año fundamental para la negociación con los ayuntamientos. Tan es así que utilizando técnicas de confesionario, se mezclaba PIR con PRISMA y mientras reducía obras y dinero en uno, PRISMA, aumentaba ficticiamente en el otro, PIR quiero decir.

No existe ninguna regla objetiva para asignarlo.

Ni siquiera un programa especial para municipios con elevada deuda municipal, algunas de ellas fruto de actitudes que hoy están en manos de la justicia.

Ni siquiera para compensar a los municipios que forman parte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Ni siquiera para compensar a los municipios que soportan vertederos y plantas donde se vierte la basura, sin tratar, que generamos todos y todas.

Eso sí, su predecesor, y Vd. presumiblemente, disponen de 140 millones de euros para repartir como quieran; tampoco aquí hay control de nadie. Preguntaremos en otra ocasión cómo y a quien distribuyen esta importante cantidad de dinero.

Sr. Rollán, quedan 18 meses para las elecciones de 2019.

Y ni se ha terminado el PRISMA 08-11 ampliado a 2015, ni se ha empezado a ejecutar obra del PIR 16-19.

El Gasto Corriente ha llegado a algunos ayuntamientos, no a todos. Vd. ayer reconoció que en algunas semanas se comenzará a ingresar cantidades. Nos situaremos en 2018. Dieciocho meses más tarde.  

Estos datos nos permiten afirmar que los objetivos del PIR 16-19 no sólo no se están cumpliendo, sino que tardarán en cumplirse.

El presupuesto de 2018 sigue siendo un lío de partidas, interesado, para que no sepamos qué cantidad asignan a cada programa.

Y, a pesar de todo, ojalá lo consigan gastarlo porque, como sabe, para los socialistas, los municipios y los vecinos y vecinas administrados por ellos son muy importantes.

Acuérdese de su época de Alcalde y haga algo por aliviar las maltrechas economías municipales.

Gracias Sra. Presidenta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario