viernes, 17 de noviembre de 2017

Más sostenibilidad para una mayor cohesión social


Pregunta de Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid a la Presidenta de la Comunidad de Madrid. En el siguiente enlace se accede al video de la sesión. 


¿Considera que existe una estrategia para enfrentar los problemas globales de la sostenibilidad ambiental en la Comunidad de Madrid?

Señora Presidenta,  no nos extrañaría que en breve irrumpiera con algún tipo de protocolo marco o plan de calidad medioambiental. Eso sí, después de presentar los presupuestos, obviando que su gobierno gasta solo 2 de cada 100 euros en Medio Ambiente.
Respirar un aire puro, reducir y mitigar los efectos del Cambio Climático y convertir la sostenibilidad ambiental en prioridad política ayudaría a garantizar los derechos de los madrileños.

En estos últimos días, líderes locales y regionales del mundo han firmado el compromiso Bonn-Fiji para activar medidas adicionales a fin de lograr poner en marcha los acuerdos de París en todos los niveles de gobierno.

Según el Alcalde de Bonn, “Las ciudades y los gobiernos regionales están avanzando con una altísima conciencia del papel que desempeñan en la construcción de una sociedad resiliente y baja en carbono”. Las regiones influirán de forma decisiva en el desarrollo global.
Ahora bien, las medidas aisladas de su gobierno no configuran una política de lucha contra el Cambio Climático de carácter transversal, que contemple actuaciones en materia de eficiencia energética y apueste por las energías renovables, la rehabilitación sostenible de viviendas y la regeneración urbana, o el impulso de la economía circular.

El Plan Azul plus no sirve, lo sabemos, entre otras razones por su falta de financiación. No hay atisbo de nuevos empleos verdes ni uso de energías no contaminantes.

La ocupación del territorio y la protección ambiental han de ir indisolublemente unidas mediante una visión estratégica integral, algo que no existe en su acción de gobierno.
La actual Ley del Suelo y el Proyecto de Ley que han redactado se basan en un consumo masivo de suelo, agua y energía.

Hacer de la sostenibilidad el eje de las políticas de su gobierno sería iniciar el camino adecuado de la transición ecológica de la economía: fiscalidad verde, descarbonización, cambio de modelo productivo y nuevos empleos de calidad asociados al concepto ambiental.
Sra. Presidenta, el Cambio Climático es un desafío crucial de nuestro tiempo. Pero al no adoptar medidas legislativas integrales, el gobierno de esta Comunidad no cumple con su responsabilidad.

El pasado 1 de junio, Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, dijo que “quienes no apuesten por la economía verde vivirán en un futuro gris”, y sus políticas, Señora Presidenta, alejadas del concepto de sostenibilidad, parecen resignarse a que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario