lunes, 18 de mayo de 2015

Mas y mejor PARTICIPACIÓN POLÍTICA. #votaPSOE

SOLUCIONES JUSTAS




La revitalización de las instituciones y su transformación en instituciones realmente justas exigen involucrar más a la ciudadanía en la participación pública; queremos hacer visible que sus decisiones cuentan y pesan en la acción política institucional y que no se gobierna de espaldas a ella.

La Asamblea de Madrid ha de convertirse en el centro de la democracia, como órgano de representación y de participación de la ciudadanía en la actividad legislativa y de control político. Para ello proponemos un cambio sustancial del funcionamiento de la Asamblea, a Través de un cambio de su reglamento que, entre otras cosas, suponga mejorar la participación ciudadana y la visibilidad de la actividad parlamentaria a través de:

• Facilitar y fortalecer la Iniciativa Legislativa Popular: ampliando a seis meses el plazo para la recogida de firmas; facilitando la utilización de sistemas telemáticos para la recogida de firmas; permitiendo que intervenga un/a ponente designado por los proponentes para defender la proposición de ley en el debate de toma en consideración de la iniciativa en el pleno. El nombre del ponente, junto con los de uno o varios suplentes, se incluirá desde un principio junto a la proposición que se someta a la recogida de firmas.

• Establecer cauces para que los ciudadanos y ciudadanas puedan dirigirse al Gobierno de la Comunidad mediante la Iniciativa Popular de Control al Gobierno, mediante la cual los ciudadanos y ciudadanas podrán dirigir por escrito preguntas para su contestación oral en pleno y formular proposiciones no de ley en la Asamblea mediante el mismo procedimiento que el previsto para la Iniciativa Legislativa Popular.

• Difundir la agenda semanal de los diputados y diputadas en la página web de la Asamblea, reflejando expresamente la naturaleza, objetivos e interlocutores de sus reuniones con la ciudadanía, asociaciones y representantes de intereses económicos o sociales.

  •  Reforzar el régimen de incompatibilidades de los diputados y diputadas de la Asamblea, así como el contenido de la declaración de bienes y actividades, a fin de que aparezca todo su patrimonio así como todos los ingresos que han tenido.
  • Transmitir las sesiones de pleno y de comisión de la Asamblea: su difusión, no solo por internet, ya sea en directo o mediante podcast o tv a la carta, sino en las emisoras del Ente Público Radiotelevisión Madrid, procurando la disposición de los grupos parlamentarios a participar en los programas de debate público relativos a la actividad de la institución.
  • Procurar que los horarios de las sesiones permitan su seguimiento por parte de la ciudadanía.
  • Establecer un plazo de 15 días naturales para facilitar la información que soliciten los diputados y diputadas al Gobierno de la Comunidad.
  • Instaurar las comparecencias del Presidente o Presidenta de la Comunidad ante el pleno.
  • Facilitar la constitución de Comisiones de Investigación y su eficaz funcionamiento.
  • Mejorar la calidad de las sesiones de control posibilitando las preguntas orales de respuesta inmediata y evitando que coincidan con los días de reunión del Consejo de Gobierno.
  • Incorporar en el sitio web de la Asamblea de Madrid todos los informes –incluidas, en su caso, las comparecencias de expertos/as– que hayan servido de base para la redacción de proyectos de ley y de proposiciones de ley.
  • Fomentar jornadas y foros de debate sobre la actividad de la Asamblea al objeto de establecer un espacio de encuentro con la ciudadanía, asociaciones y ONG.
 
Participación ciudadana directa


La democracia es esencialmente representativa, pero ello no impide que puedan desarrollarse fórmulas de democracia participativa, mediante las cuales la ciudadanía pueda intervenir de modo directo en la elaboración de las políticas públicas.

  • Será objetivo prioritario el fortalecimiento de las relaciones entre las instituciones públicas y la ciudadanía, condición indispensable para una democracia sana. La pasividad ciudadana, cómoda quizá para el que gobierna, resulta tóxica para la democracia. Necesitamos ciudadanía activa que configure una sociedad civil dinámica.
  • Impulsaremos procesos de información, consulta y participación activa de la ciudadanía, tecnologías de la información y de la comunicación. Actualmente solo se prevén trámites de información pública en el ámbito urbanístico y, aún más limitado, en el ambiental.
  • Estableceremos procedimientos abiertos, transparentes y responsables para la toma de decisiones, a fin de conocer qué acciones públicas son prioritarias para los ciudadanos y ciudadanas, para elaborar soluciones en común.





No hay comentarios:

Publicar un comentario